Tu máquina interior: parámetros bioquímicos y rendimiento

Te contamos cómo analizar los resultados de una analítica de sangre para saber cómo está afectando tu entrenamiento a tu salud.
Domingo Sánchez -
Tu máquina interior: parámetros bioquímicos y rendimiento
Tu máquina interior: parámetros bioquímicos y rendimiento

Los valores bioquímicos representados en una analítica de sangre es uno de los mejores tests que tenemos para observar lo que está pasando en el interior del organismo y detectar posibles alteraciones que estén limitando el rendimiento. Son muchos los parámetros que se podrían analizar, en algunos casos unos están relacionados con otros y se deberían analizar en conjunto con hábitos de entrenamiento y nutrición, pero a grandes rasgos te mostramos los más habituales, rápidos de interpretar y sobre todo de solucionar.

Cuándo hacerse una analítica

Como norma general, lo ideal es una al año. Tan sólo ten en cuenta que hay algunos parámetros que varían en meses de forma progresiva y otros que se alteran y se restablecen en cuestión de horas. Por esta razón, lo adecuado es hacerse una analítica en un periodo de descanso, utiliza un microciclo de recuperación. Intenta además que el día anterior no hayas entrenado y por supuesto, que no te encuentres enfermo o con algún proceso infeccioso.

GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS
Son células con funciones defensivas del organismo frente a bacterias, virus, etc. Los más importantes son los linfocitos, que atacan directamente a las células extrañas, y los neutrófi los, que actúan a través de las inmunoglobulinas; por ello pueden estar bajos si no tenemos inmunoglobulinas. Bajos niveles de linfocitos son indicativos de estados de malnutrición por défi cit de calorías proteicas que, además, se asocian a estados de depresión del sistema inmune. Muy habitual en algunos triatletas por su alto volumen de entrenamiento y alimentación deficitaria.

 

Grados de malnutrición Linfocitos totales
Ligera 1200 – 1800
Moderada 800 – 1200
Severa < 800
Normal 4000 - 5000

 

Se encuentran bajos sus niveles cuando realizamos periodos de duros entrenamientos con una recuperación insuficiente. Las defensas bajan y el organismo se encuentra vulnerable a bacterias y gérmenes (aparecen síntomas como llagas en la boca o herpes). Es un síntoma inequívoco de sobreentrenamiento.

Actuación
Conviene disminuir el ritmo de entrenamiento considerablemente y poner en práctica medidas de recuperación: saunas, relajación, masajes, alimentación rica en vitaminas y minerales.

GLÓBULOS ROJOS, HEMATÍES O ERITROCITOS
Son los encargados del transporte del oxígeno a todas las células del organismo. Los valores normales están entre 3,9 y 5,3 millones/mm3. En su estructura destaca la hemoglobina, proteína que ocupa casi todo el plasma del eritrocito y que contiene hierro, lo que proporciona el color rojo característico de la sangre. En ella se produce la fijación del oxígeno para su transporte a través de la sangre a las células.

 

Niveles de hemoglobina en sangre
Hombre adulto 13 a 16 g/dl
Mujer adulta 11,5 a 14,5 g/dl

 

Cuando el nivel de hemoglobina en un análisis aparece por debajo de los niveles normales, se está describiendo una anemia que puede tener diversos orígenes: anemias primarias, embarazo, enfermedades renales, hemorragias, desórdenes alimenticios, etc. En estos casos, el transporte de oxígeno se ve limitado y disminuye el rendimiento en actividades cardiovasculares de carácter aeróbico.

Actuación
Las anemias suelen corregirse en la mayoría de los casos a través de una correcta alimentación, sobre todo con alimentos ricos en hierro, necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 g. de hierro y la mayor parte se encuentra en la hemoglobina.

LA ANEMIA EN LA MUJER TRIATLETA
Es una alteración que se presenta en muchas mujeres deportistas ya que presentan características que la hacen más proclive como la menstruación, el embarazo o seguir dietas vegetarianas. Si eres mujer deberías prestar especial antención a tus niveles de hemoglobina y ferritina.

 

Indicadores
hematológicos
Valores de
referencia en
mujeres
Observaciones
Hemoglobina 11,7 – 15,7 gr/dL. El ejercicio físico puede provocar
una hemoconcentración o
hemodilución de la sangre
alterando los valores
Ferritina 10 – 100 ng/ml. Valores por debajo de 20 son
un indicio de deficiencia en los
depósitos de hierro

 

Incluye
Las mejores fuentes alimenticias de hierro de fácil absorción son los productos de origen animal (hierro hemático). Los alimentos ricos en hierro con alta disponibilidad y, por tanto, mayor capacidad de absorción de este mineral son los denominados hierro hemo que se encuentran en los alimentos de origen animal. Introduce en tu alimentación carnes rojas magras, morcilla, hígado y sobre todo berberechos, sin duda la mejor fuente de hierro.

Evita
Algunos alimentos que consumimos a diario reducen la absorción de hierro. Consume con limitación; café o té (sobre todo el té negro), el exceso de fibra, no mezclar lácteos con fuentes de hierro, evita tomar antiácidos.

ALBÚMINA
Representa el 60% de las proteínas que contiene el suero, el resto son las globulinas. Los valores normales son entre 3,4 y 5,4 gramos por decilitro (g/dl). Niveles bajos (menos de 3,4 g/dl) se presentan en situaciones de estrés, sobreentrenamiento y en estados carenciales por dietas extremas o malnutrición. Valores anormalmente elevados pueden ser indicativos de estados de deshidratación.

Actuación
Aumentar la ingesta de alimentos, descanso e hidratación.

TRANSAMINASAS
GOT y GPT, enzimas. Relacionadas con la transaminación (transformación de aminoácidos a glucosa) por el catabolismo muscular cuando el ejercicio es muy intenso y la alimentación no llega a cubrir las necesidades. Lo normal es que no superen 40 U/l. Las transaminasas altas suelen aparecer en deportistas de grandes distancias como maratonianos y triatletas. En estos casos, el organismo comienza a degradar la masa muscular para utilizar los aminoácidos como fuente de energía. En esta situación, los niveles de GOT aparecen más elevados que los de GPT.

Actuación
Aumentar la ingesta de alimentos, descanso e hidratación.

GUÍA RÁPIDA DE EFECTOS NEGATIVOS DEL EJERCICIO Y LA ALIMENTACIÓN

  • Sobreentrenamiento: Niveles bajos de glóbulos blancos y rojos
  • Entrenamientos muy intensos: Acido úrico elevado y creatinina normal, transaminasas y GOT elevados. Nitrógeno elevado en orina. Potasio elevado (CK / CPK)
  • Baja ingesta calórica: Albúmina baja, niveles disminuidos de fosfatasa alcalina.
  • Deshidratación: Albúmina elevada y orina muy concentrada de color anaranjado.
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