Cuidado con el cloro

Puede producir escamaciones e irritaciones en brazos, codos y rodillas.
Alberto Cebollada -
Cuidado con el cloro
Cuidado con el cloro

El cloro es nuestro aliado como desinfectante. Pero en algunas personas más sensibles produce alteraciones de la piel y las mucosas.

La dermatitis atópica, más conocida como eczema, es un tipo de alergia, posiblemente ocasionado por el cloro, que afecta principalmente a la cara, codos y a la zona de detrás de las rodillas. La sintomatología va desde enrojecimiento, picor, aspereza o sequedad de la piel hasta poder sufrir infecciones. El problema de la irritación, y en especial del picor, es que al rascarse la piel escamada se rompe y hay un riesgo elevado de que la herida se infecte, lo que ya supone un problema mayor.

Pero es importante saber que no es contagiosa y que hay una serie de medidas preventivas que sirven para prevenir o reducir su sintomatología. Entre ellas, proteger la piel con cremas hidratantes antes de nadar y en especial volverla a hidratar muy bien después del baño. Las cremas a base de aceites con aloe vera, como los que se usan para los bebes, son idóneas, pero no uses esponjas ni fricciones la piel (aplícalos suavemente con la mano). También puedes probar las cremas con acido bórico, que es desinfectante.

Después de nadar, es importante ducharte muy bien para quitar cualquier resto de cloro de la piel. Respecto a los jabones deben ser neutros y no aplicarte mucha cantidad (de hecho no es necesario enjabonar la piel todos los días), aplicándolo sólo en zonas de máxima sudoración como genitales y axilas. Esta recomendación permite mantener la película grasa que tenemos sobre la piel, que es la protección ácida natural que se sitúa entre el pH 5,5 y el 6 de media. La piel está colonizada por flora típicamente cutánea que dificulta la proliferación de microorganismos patógenos. Un aumento en el pH, por una excesiva higiene de la piel o por no usar jabones neutros, altera el equilibrio fisiológico de la piel haciéndola más vulnerable a infecciones. Para secar la piel usa una toalla de algodón, y mejor que no uses suavizante para lavar la ropa.

El médico te puede recetar algún antihistamínico que evitará el picor y con ello se reducirá el riesgo de infección. Cuando la inflamación es importante y está localizada, van muy bien las cremas con un 1% de corticoide que alivian de inmediato. También te recomiendo que después de los entrenamientos vistas ropa de algodón evitando el poliester y otras fibras sintéticas habituales en las prendas deportivas.

Según Debra Jaliman, una prestigiosa dermatóloga de Nueva York, la hormona principal que afecta a la piel produciendo que se rompa es la testosterona. Jaliman aseguira que hacer una comida sin picos de glucemia -esto es, bien equilibrada-, es esencial para mantener sus niveles estables.

Dice que hay que evitar el “efecto dominó” donde el azúcar elevado en sangre provoca un incremento de insulina, y a su vez los niveles de andrógenos más altos. Por ello, insta a reducir la cantidad de azúcar refinada en pro de los hidratos de carbono complejos a través de cereales en granos enteros, que ayudan a tener una piel sana. Destaca que hay que consumir semillas de lino, germen de trigo, levadura de cerveza, y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, omega 6, vitamina E y zinc. También ayudará que en tu alimentación estén presentes los frutos secos y en especial las almendras que aumentan los niveles de la hormona adiponectina, que regula los niveles de azúcar en la sangre. Y las frutas con alto contenido en antioxidantes como el aguacate, el melón, la sandía, el pomelo, los arándanos y las verduras de hoja verde, así como las crucíferas como la coliflor y el brócoli, porque el sulforafano mejora la capacidad del hígado para metabolizar los estrógenos, lo que aumenta el colágeno, según la doctora Jaliman. Todas estas recomendaciones nos servirán a todos para proteger y para mantener nuestra piel bien hidratada, firme y tersa.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....