Los síntomas tras una etapa de montaña pueden ser como los de un infarto

"Cuando llegas con dolores en el pecho lo primero que miden es la troponina... Y si es muy alta, piensan que sufres un infarto".
-
Los síntomas tras una etapa de montaña pueden ser como los de un infarto
Daniel Martínez, en plena subida.

Daniel Martínez, de 22 años, corredor del EF Education First que lidera su compatriota Rigoberto Urán, está disputando su primer Tour de Francia. Ha llegado esta temporada al equipo. En mayo, acabó en el podio (3º) en el Tour de California...

Sin embargo, más allá de su trayectoria profesional, el joven escalador colombiano ha sido noticia en los últimos meses por la agresión que sufrió mientras entrenaba en Italia (el conductor de un vehículo le dio un puñetazo tras una discusión) y por su abandono en el Giro de Italia de 2017...

En 2016 terminó la carrera rosa en el puesto 89º, en el que era su debut en una gran vuelta por etapas. Sin embargo, en la edición de la temporada pasada tuvo que retirarse…

El 23 de mayo de 2017, al acabar la etapa reina, de 227 kilómetros, tras casi ocho horas de esfuerzo agónico y después de haber subido el Mortirolo y dos veces el Stelvio, Daniel Martínez se empezó a encontrar mal. En principio, parecía un corte de digestión. Los auxiliares del equipo se empezaron a asustar y decidieron llamar a una ambulancia. Ya en el hospital y después de someterse a las pruebas pertinentes, los médicos comprobaron que tenía unos niveles de troponina muy elevados, por lo que dedujeron que había sufrido un ataque al corazón.

“Lo que le pasó a Martínez le habría pasado a cualquier corredor del Tour después de una etapa de alta montaña”, explica Jesús Hoyos, médico del Movistar, en El País. “Cuando llegas con dolores en el pecho lo primero que miden es la troponina, un marcador de daño muscular, porque el corazón es un músculo. Y si es muy alta, piensan que sufres un infarto, y se asustan. Nada más terminar una etapa muy dura, los ciclistas la tienen altísima, síntoma de que han llevado su cuerpo al límite, de la fatiga extrema a la que llegan. Pero esto es el ciclismo, la búsqueda siempre de los límites físicos”.

Al día siguiente, Martínez se levantó como una rosa, para sorpresa de los médicos, que no daban crédito. “Es que no sabían que era ciclista y que al final de las etapas estamos como estamos. Pero me dieron el alta demasiado tarde, cuando ya había salido la siguiente etapa, y me tuve que retirar del Giro”, comenta resignado en El País el corredor colombiano, al que en la cuarta etapa de este martes de la ronda gala, a pocos kilómetros de la meta de Sarzeau, se le vio ‘entregado’ a su jefe de filas, prestándole la bicicleta y empujándole después de un enganchón y la consiguiente montonera en el pelotón: “Me salió de puro instinto, no tuve ni que pensarlo. En el equipo no tenemos establecido quién le debe dejar la bici al jefe, pero hace unos meses, cuando nos conocimos en la Oro y Paz, comprobamos que usábamos la misma talla”…

Fuente: El País

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....