A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación de Miquel Blanchart y Víctor del Corral

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de Miguel Blanchart y Víctor del Corral.
Triatlón para Finisher -
A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación de Miquel Blanchart y Víctor del Corral
A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

Dos grandes triatletas como Miguel Blanchart y Víctor del Corral nos dan las claves para conseguir una óptima nutrición y suplementación que nos ayude a rendir en el tripe deporte.

Miquel Blanchart

El año pasado, después de acabar 10º el Ironman de Zúrich dijiste: "Kona se desvanece y es momento de aceptar mi sitio". Y antes del de Barcelona: “Cuando pienso que si gano voy a Kona, se me escapa una sonrisa”. Está claro que no te rindes y que seguirás intentándolo una y mil veces hasta conseguirlo. ¿Por qué Kona significa tanto para Miquel Blanchart?

Kona transmite mi carácter, mi forma de ser. Una prueba con mucha identidad, marcada por un clima, una orografía y una localización que solo inspira triatlón y yo me defino y me desenvuelvo como pez en el agua en estas condiciones. Soy duro y alegre, y así es la “Big island”.

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

¿Este año sí te ves preparado para lograr el ansiado billete? ¿Por qué?

Cada año me veo preparado, pero desde 2015 que siempre falla alguna cosa de la programación, descanso, lesiones etc. Este año estoy rindiendo mejor que nunca y creo que sí que podré…aunque alguna molestia arrastro ¡y es que los kilómetros no perdonan!

En el capítulo nutricional, ¿qué y cómo come Miquel Blanchart?

Una dieta sana, equilibrada y muy variada, con mucha verdura y sobre todo un aporte muy adecuado a mi desgaste de proteína. No abuso mucho de carbohidratos excepto si hay previsión de mucha carga. Siempre bajo la supervisión de mi entrenador Carles Tur, y mi nutricionista, Silvia Escorihuela

Cuéntanos qué cenas y qué desayunas antes de competir…

Desayuno siempre lo mismo: 750 ml de leche entera sin lactosa con unos 40 g de Nesquik (¡primer vicio!) y 120g de Weetabix Protein. La cena se basa en pollo a la plancha y patata hervida y arroz o pasta. Evidentemente con una buena hidratación.

¿Hasta qué punto es importante la suplementación en un deporte de resistencia como el triatlón?

Fundamental ya que en periodos de carga, en deportes de resistencia o ultra resistencia, la nutrición convencional no llega a abastecer las necesidades fisiológicas. De manera que la suplementación, siempre bajo la tutela de un profesional, es la forma de llegar.

¿Qué pautas concretas sigues actualmente y a diario, en tu rutina de entrenamientos, en este apartado de la suplementación?

Me ciño a la planificación de mi entrenador, donde entreno siempre casi todo por la mañana, para tener la tarde libre y poder estar con la familia. Me levanto entre las 4.45 y 5 am y no termino hasta las 14h aproximadamente. En el primer desayuno tomo glutamina, hierro, vitamina D (si las analíticas lo consideran), alanina, vitamina C y vitamina E. Una buena opción para tener todos estos nutrientes es una cápsula de Finisher® Multivitamínico y Minerales. En segundo desayuno, hierro, y posentrenamiento: 30 g de Proteina Whey o Finisher® UCAN de chocolate (que me aporta 15 gramos de proteína) y/o creatina. En la comida Omega 3, Alanina, Probiótico o Kefir y en la cena glutamina, vitamina C, vitamina E y proteína si hay mucha destrucción muscular.

¿Y qué pautas concretas de suplementación sigues actualmente antes, durante y después de la competición?

Durante las semanas de carga la suplementación se basa en Hierro, omega-3, vitamina C, vitamina E y proteína 1 o 2 tomas de 30 g al día. Los batidos de Finisher® Generation UCAN® Chocolate son una buena opción, a parte de sus carbohidratos de asimilación lenta, aportan proteínas de suero, sodio, potasio y vitamina C. Antes de la competición, hacemos una carga de antioxidantes y tomamos glutamina, omega-3 y hierro de manera específica.

**¿Qué suplemento nunca te falta para competir? **

Finisher® Generation UCAN®, sin duda. Desde que lo conocí me ahorra muchos dolores de barriga y muchos geles y barritas.

Descríbenos con detalle cómo es una jornada dura de entrenamientos y cómo usas la suplementación para sobrellevarla de la mejor manera posible…

• 4:45 am Desayuno + vitamina C, vitamina E, Omega 3

• 5.30 am 30’ de hipopresivos

• 6.10 am 5500-6000m de natación (600 ml de UCAN®)

• 8:30 am 2º Desayuno + Hierro

• 9:30-14:30 Ciclismo 5h + 4 bidones de Finisher® Generation UCAN® limón o granada (750 ml) + barritas

• 14.30-14:50 Bebida energética (Rockstar)

• 14:50-16 Carrera a pie.

• Recuperador Finisher® FuturPro® + 30g de proteína o 1 sobre de Finisher® Generation UCAN® de chocolate

• Comida

• Cena + 30 g de proteína + omega 3 + Vitamina C y E.

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

De izquierda a derecha: Miquel Blanchart y Víctor del Corral

¿La recomiendas para triatletas de grupos de edad? ¿Por qué? ¿Qué le puede aportar?

Sí. Para todos aquellos que preparen pruebas largas, si introducen 1 o 2 sesiones como estas entre semana en periodos de máxima carga, seguro que les funciona.

Tu entrenamiento favorito de natación y su correspondiente suplementación

Calentamiento libre 1 x 3000 m mejor ritmo medio posible + enfriamiento libre + 1 sobre de Finisher® Generation UCAN® Limón 600 ml.

Tu entrenamiento favorito de ciclismo y su correspondiente suplementación…

4 horas de ciclismo con 1 x 2 h ritmo de prueba Ironman + 1 Finisher® Futur-Pro® + 30 g de proteína o Finisher® Generation UCAN® chocolate + 1 plato de “spaguetti”.

Tu entrenamiento favorito de carrera a pie y su correspondiente suplementación…

30 km con 1 x 8000 R/IM (Ironman) + 1 x 6000 R/IM -5s + 1 x 4000 R/IM -10” + 1 x 2000 Mejor ritmo posible. Recuperando 5 minutos + Finisher® Generation UCAN® de chocolate (600 ml).

¿Qué importancia le concedes al trabajo de fuerza? ¿Qué tipo de trabajo específico de este tipo haces? ¿Y la suplementación concreta en este caso?

Mucha, ya que evitas descompensaciones musculares, y puedes trabajar con cargas muy superiores a las de tu propia disciplina. Nos basamos en periodos de hipertrofia y periodos de fuerza máxima. La suplementación a base de creatina y proteína “whey”. Finisher® Intensity, gel con aminoácidos, hidratos de carbono de asimilación rápida, vitaminas y creatina es una buena opción cómo pre-entrenamiento. Como recuperador, 30 gramos de proteína whey o Finisher® Generation UCAN® chocolate, son mis mejores aliados.

Víctor del Corral

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

En 2018, por decirlo de alguna manera, regresaste a tus orígenes. Te vimos, incluso, en pruebas XTERRA. ¿Qué objetivos te planteas en 2019?

Este año intentaré correr algo de cros pero a final de temporada ya que estoy centrado en la media y larga distancia para este principio de temporada. Si todo va bien me estrenaré en IM 70.3 Barcelona y después iré al Ironman de Irlanda. Los objetivos no han cambiado, quiero luchar por estar lo más arriba posible en todas las pruebas, volver a ganar en Ironman es sin duda lo que más ilusión me haría.

Has cumplido 39 años y esta será tu 10ª temporada profesional. ¿Cuáles han sido las claves para estar al más alto nivel todo este tiempo?

En ultrarresistencia ya hay mucha gente que ha demostrado que la edad pasa a segundo término. Lo realmente importante es disfrutar de lo que haces; si consigues eso ya tienes mucho ganado, a partir de ahí entrenar bien, sin demasiadas locuras, y cuidar la alimentación y el descanso.

Cuando te preguntamos por la posibilidad de intentar volver a Kona, nunca lo descartas completamente. ¿Qué significa para un triatleta como tú el Ironman de Hawaii? ¿Te apetece volver o crees que te apetecerá volver en el futuro?

Realmente yo nunca lo he descartado, yo siempre he dicho que me gustaría volver para hacer mi mejor Kona, nunca he querido volver lesionado (como cuando fui en 2014) y por eso renuncie en 2015 cuando me diagnosticaron la fractura del calcáneo. Tampoco puedo decir que Kona sea mi objetivo, ya que no estoy dispuesto a hipotecar mi temporada por conseguir la clasificación, ya lo he hecho en otras ocasiones y es algo que ya no me apetece, pero si dentro de mi calendario y mi temporada las cosas van rodadas y consigo tanto la clasificación como el estado de forma para la cita, entonces sí, ¡allí estaré!

En el capítulo nutricional, ¿qué y cómo hay que comer para estar tantos años en la élite?

En este sentido yo he hecho varias pruebas… Sinceramente creo que es algo muy particular, y que probablemente varía con los años. En mi caso en la actualidad, sigo una dieta equilibrada sin gluten (sería más apropiado decir baja en gluten), marcando una especial atención en los hidratos de carbono complejos y las proteínas. Evito al máximo hidratos sencillos fuera de los entrenamientos y grasas saturadas o hidrogenadas.

Cuéntanos qué cenas y qué desayunas antes de competir.

La cena suele tener algo de verdura, normalmente ensalada, una buena ración de arroz blanco y una tortilla. El desayuno puede variar según el contexto pero básicamente es arroz, puede ser frío con un poco de mantequilla y mermelada o caliente con una tortilla dependiendo de dónde me encuentre y de las posibilidades que tenga.

¿Hasta qué punto es importante la suplementación en un deporte de resistencia como el triatlón?

Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día y la baja calidad habitual de los alimentos que tomamos, la suplementación toma un papel relevante en la nutrición diaria de cualquier persona y es fundamental en la de aquellas que practican deporte, y más un deporte como el nuestro de resistencia.

¿Qué pautas concretas sigues actualmente y a diario, en tu rutina de entrenamientos, en este apartado de la suplementación?

Me suplemento con los productos de Finisher®. Tomo cada mañana junto con el desayuno el multivitamínico + minerales; en bici tomo el Finisher® FuturPro®, barritas energéticas y/o geles Finisher® Endurance en función de la disciplina y tipo de entrenamiento, además de las cápsulas de sales minerales en los días de más calor. Después a medio día tomo el Condrostop® junto con la comida, para las articulaciones. Después de las sesiones más exigentes suelo tomar el Finisher® Generation UCAN® de proteína como recuperador. Las barritas de proteína son una de mis meriendas/almuerzos favoritos después de nadar y/o correr.

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

¿Y qué pautas concretas de suplementación sigues actualmente antes, durante y después de la competición?

Para antes sigo las pautas descritas anteriormente, para después suplemento un poco más de proteína, vitaminas y minerales, pero tampoco en exceso ya que el ritmo de entreno baja mucho y mis necesidades también. Durante la competición tampoco varía demasiado a lo que hago normalmente entrenando, normalmente llevo Finisher® FuturPro®, barritas, geles y cápsulas de sales minerales.

¿Qué suplemento nunca te falta para competir?

Los geles Finisher® Endurance siempre van conmigo, aportan energía de forma gradual, tienen un sabor agradable y son muy líquidos lo que los hace muy fáciles de tomar.

Descríbenos con detalle cómo es una jornada dura de entrenamientos y cómo usas la suplementación para sobrellevarla de la mejor manera posible…

La verdad es que mi método de entrenamiento se basa más en la acumulación diaria que en hacer días concretos muy duros, pero un buen día podría ser: natación a primera hora de la mañana, suelo nadar entre 1h y 1h30’, al acabar me tomo 300 ml de agua con un sobre de Finisher® FuturPro®. Salgo en bici sobre las 11h, la media suelen ser unas 3 h, en bici uso las barritas energéticas, geles Finisher® Endurance y las cápsulas de sales minerales. Por la tarde sobre las 18 h salgo a correr, la media es 1 h, y dependiendo del tipo de entrenamiento llevo geles Finisher® Endurance o no. Al acabar recupero con el Finisher® UCAN® de proteína.

Tu entrenamiento favorito de natación y su correspondiente suplementación…

Hay muchos y diferentes tipos de entrenamiento que me gusta mucho hacer un ejemplo podría ser:

• 600 calent. • 200 BrPa a 1'15 + 200 Br a 1'20 • 200 BrPa " + 2x100Br a 1'17 • 200 BrPa " + 4x50 a 35" c/55" • 200 BrPa " + 8x25 a 15" c/30" • 400 BrPa a 1'15 • 400 variado suave

Antes de esta sesión tomo un gel Finisher® Intensity. Al acabar Finisher® FuturPro® y/o barrita de proteina.

Tu entrenamiento favorito de ciclismo y su correspondiente suplementación…

Al igual que en la natación hay infinidad de entrenamientos que me gusta hacer, todo depende del periodo en el que esté, un ejemplo:

• 1h Cal • 4x 15” Esprín • 5x 5' (110% FTP) + 5’ (60% FTP) + 2x 3' (115% FTP) + 5’ (60% FTP) + El resto suave hasta 3h30’

Este un entrenamiento muy duro por lo que intento suplementarme bien durante el mismo con Finisher® FuturPro® y geles, y tomar el Finisher® UCAN® de proteína y las sales al acabar.

Tu entrenamiento favorito de carrera a pie y su correspondiente suplementación…

Al igual que en las otras disciplinas podría citar varios… Por poner un ejemplo:

• 20' cal

• Fartlek de 15 km haciendo (1k a 3'20 + 1,5k a 4') + Resto suave hasta 1h 30’

Durante esta sesión tomo un gel Finisher® Endurance y al acabar Finishe® FuturPro® + barrita de proteína.

¿Qué importancia le concedes al trabajo de fuerza? ¿Qué tipo de trabajo específico de este tipo haces? ¿Y la suplementación concreta en este caso?

Trabajo la fuerza general especialmente durante la pretemporada, después durante la época de competición me centro más en el trabajo de fuerza específica para cada disciplina.

Paso de las sentadillas de piernas en gimnasio en invierno a las cuestas en carrera a pie en el periodo competitivo. La suplementación en mi caso es la habitual después de un entreno de carrera a pie, Finisher® FuturPro® o Finisher® UCAN® de proteína.

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

A tope en tu próximo triatlón: claves de alimentación y suplementación

Puedes conocer más sobre los productos Finisher® que usan Miquel Blanchart y Víctor del Corral en www.finisher.es