Alter G: desafiando a la gravedad

Alter G es una cinta de correr que tiene la particularidad de permitirnos, gracias a su exclusiva tecnología, reducir nuestro peso corporal hasta un 80%.

Antonio del Pino Foto: Cesar Lloreda

Alter G: desafiando a la gravedad
Alter G: desafiando a la gravedad

¿Quién es el creador de este sistema y desde cuándo está en el mercado?
El Dr. Robert Whalen, científico de la Nasa, y su hijo Sean son los creadores de Alter-G. En el año 2004 en el garaje de su casa en Palo Alto, Silicon Valley, un clásico de manual, comenzaron a trabajar en los diseños iniciales del tapiz, modelo P200.

Los primeros prototipos fueron probados por el grupo de entrenamiento de Alberto Salazar, responsable en Nike del programa de alto rendimiento para atletas de fondo, y el equipo de baloncesto de la NBA Golden State Warriors. El primer tapiz antigravedad Alter-G se comercializa en el año 2007 y es adquirido por el equipo de la NBA Washington Wizards.

En el año 2009 se establece la filial europea, Alter-G Europe, en Londres. Este mismo año ve el lanzamiento del nuevo modelo M320, una versión más enfocada a la rehabilitación y el deporte. Luna Solutions, S.L. es designado en Noviembre de 2010 como distribuidor oficial y exclusivo de Alter-G en España.

¿Qué tipo de usos y aplicaciones (deporte, salud, medico..) tiene Alter G?
El tapiz antigravedad Alter-G es susceptible de ser usado por cualquier persona gracias a sus múltiples aplicaciones. En un extremo encontraríamos a personas con problemas serios de movilidad y dependientes, andador o muletas, que encuentran en Alter-G la solución perfecta para hacer ejercicio, caminar, en un entorno seguro y de forma independiente. El caso opuesto sería aquel deportista perfectamente sano que se beneficia de su uso para añadir volumen de entrenamiento minimizando el riesgo de lesión, en este caso no se recomienda quitar más de un 15% del peso.

Entre ambos casos encontraríamos todas aquellas personas en proceso de rehabilitación de una lesión, Alter-G garantiza una recuperación más rápida al permitirnos seguir haciendo ejercicio estando lesionados. El apartado de la salud también es muy importante, personas que por distintas circunstancias tienen dificultades para poder caminar o correr durante un periodo de tiempo a partir del cual nuestro cuerpo se beneficia del ejercicio, pueden ahora, al ver reducido su peso, por ejemplo en un 30%, alcanzar ese objetivo. Personas con sobrepeso, este se reduce de forma natural con dieta y ejercicio, gracias a Alter-G pueden volver a correr y conseguir reducir su peso y mejorar de forma notable su condición física y de salud.

Desde el punto de vista de un corredor/triatleta de élite/alto rendimiento, ¿qué oportunidades ofrece Alter G?
Encontramos tres ventajas fundamentales, el deportista puede seguir corriendo aun estando lesionado o con molestias, le sirve para añadir volumen de entrenamiento reduciendo el riesgo de lesión y por último le permite trabajar la velocidad, si reducimos nuestro peso 7 kilos odemos ir más rápido.

¿Es Alter G sólo para deportistas de élite?, ¿es sólo para fondistas?
Alter-G se puede beneficiar cualquier tipo de deportista, sea más o menos profesional. Es más, es posible que encuentre más acomodo en el deportista amateur que tiene menos facilidades para poder hacer ese entrenamiento invisible, descanso, fisios… Que te mantiene más alejado de una posible lesión.

¿Diferencias entre los modelos M320 y P200?
Dos diferencias principales relacionadas con la velocidad del tapiz y la altura del usuario. El modelo M320 permite una velocidad máxima de 19km/h y el modelo P200 alcanza una velocidad de 29km/h. En cuanto a la altura el modelo M320 admite usuarios de hasta 2.05 cm mientras que el modelo P200 va hasta los 2.24cm.

¿Cuánto cuesta de media una sesión de 1 hora en Alter G?
25,00 euros por sesión.
Bono de 10 usos 200,00 euros.

¿Cuánto cuesta un Alter G?

Modelo M320:33.500,00 euros, sin IVA
Modelo P200: 65.000,00 euros, sin IVA

¿Dónde puedo informarme si quiero probar o usar un Alter G?

Los mejores vídeos