La situación tan especial que estamos viviendo ha paralizado los planes de muchas marcas y retrasado lanzamientos, pero afortunadamente hay cosas muy interesantes que nos vamos a poder calzar en breve para entrenar y competir, desde un sprint hasta el IRONMAN.
ADIDAS SL 20
La SL 20 estrena el nuevo material de amortiguación Lightstrike de adidas en una sola pieza que compone toda la media suela de la zapatilla. Esta nueva tecnología ofrece una pisada reactiva y ágil, además de ser muy ligera es perfecta para moverse a ritmos altos. Está fabricado con un poliuretano termoplástico, que no se expande tanto como las bolitas del BOOST, pero también es muy elásti- co, y combina retorno de energía y estabilidad en una de las espumas de más livianas del mercado ofreciendo muy buenas sensaciones en cualquier distancia. Incluso en el trote suave durante el calentamiento, la SL 20 no resulta dura y desagradable como las antiguas ‘voladoras’, es muy cómoda para el tipo de zapatilla que es. Podrías hacer con ella casi cualquier distancia en competición con ellas.
Peso: 230 g
Drop: 10 mm

ASICS METARACER
La Asics METARACER es el modelo diseñado para correr largas distancias -incluido IRONMAN- con protección frente al asfalto, una placa de fibra de carbono insertada en la media suela y combinada con la tecnología Guideso, lo que curva el antepié para ahorrar energía en el impulso. La placa de fibra de carbono también le da estabilidad a la zapatilla. La media suela es en su totalidad Flyte-Foam para asegurar la máxima ligereza, y combinado con FlyteFoam Propel en la parte delantera para hacer más reactivo el impulso. La suela está también específicamente diseñada con una nueva goma que asegurala máxima tracción incluso en condiciones húmedas. Un detalle curioso que se puede ver justo en la punta, donde acaba la suela, es una abertura que permite la entrada de aire para refrescar más el pie cuando corre maratón.
Peso: 190 g (H) y 155 g (M)
Drop: 9 mm

BROOKS LEVITATE 4
Brooks estrenó con este modelo el compuesto que ofrece mayor retorno de energía de la marca, el DNA AMP, pero no ha sido hasta esta cuarta versión cuando se podrá disfrutar de una zapatilla tan ligera como se merecen estas nuevas tecnologías. En todas las últimas Levitate, el recubrimiento de poliuretano exterior de toda la media suela no dejaba que levitasen demasiado, porque, aunque muy agradable y bien amortiguada, este modelo que pretende ser uno de los buques insignia de los americanos era de los más pesados de su categoría. Pero la Levitate 4 es otra cosa, porque con su peso actual puedes mover los pies con más alegría y sentir mejor ese compuesto que inunda todo el núcleo de la zapatilla. También ha minimizado mucho el upper, consiguiendo que sea buena también para días rápidos.
Peso: 292 g (H) y 260 g (M)
Drop: 8 mm

HOKA ONE ONE CLIFTON EDGE
No es osado decir que la Clifton, además de ser la más conocida de la marca, es también la mejor, tanto por el nivel
de amortiguación que tiene, como por su ligereza. Puedes hacer de todo con ella, y si no buscas una opción con placa de carbono, el IRONMAN también. Esta nueva versión denominada Edge, presenta un talón con un saliente trasero más curvado, al igual que en la Carbon X. De ella también adopta la espuma de alta reactividad para que haya un mayor retorno de energía en cada pisada. La suela de goma eva envuelve la media suela con diseño Meta-Roker para incrementar el impulso, mientras que el talón extendido hace que el aterrizaje sea aún más suave y pronuncie más la curvatura. El detalle puntiagudo del collar del tobillo hace que sea más fácil de poner rápido. Se podría decir que la nueva Clifton es lo más parecida a la Carbon X, pero sin placa de carbono.
Peso: 204 g (H)
Drop: 5 mm

NIKE ZOOM PEGASUS 37
Las Nike Zoom Pegasus 37 llegarán con una completa actualización respecto a su modelo anterior, incluido un cambio en la tecnología de amortiguación de su media suela.
La Pegasus 36 presentaba una espuma Cushlon de en toda la superficie que envolvía una cámara Zoom Air de cuerpo entero, y ahora la Pegasus 37 parece que torna hacia la Vomero 14, porque la espuma de su media suela será la resistente React de longitud completa y con la amortiguación Zoom aún en su interior, pero solo en la zona del antepié, donde nos apoyamos para impulsar. Ese Zoom delantero es más grueso que antes en esa zona, y tendrá diferantes presiones en hombre (20 psi) y en mujer (15 psi). Esta Pegasus parece más alta, por lo que se espera que tenga mucha más amortiguación por todos estos cambios para poder realizar muchos kilómetros con ellas, y es posible que aparte del mercado a la Vomero, que se tendría que haber renovado ya. Parece que convivirán solo la Pegasus 37 como zapatilla de más amortiguación y la Pegasus Turbo como zapatilla más rápida y versatil.
La parte superior también tiene algunos cambios, ya que utiliza una fina malla muy abierta, lo que proporciona un aspecto casi transparente. La lengüeta conserva su aspecto fino y Nike también cambia el Flywire, pero en su lugar ha optado por utilizar varias tiras aterciopeladas en el interior que conectan con los cordones, envolviendo así toda la parte media del pie.
La fecha de lanzamiento, antes del confinamiento por el COVID-19, estaba programado para el 30 de abril, pero ahora la fecha mo está confirmada, pero la podremos tener en junio, como siempre.
Drop: 10 mm
Peso: sin cofirmar

SAUCONY ENDORPHINE SHIFT
Las Shift es la tercera zapatilla de la familia Endorphine (la Pro y la Speed las vimos en el número pasado), y es la que está diseñada para el uso diario de las tres. Las Endorphin Shift no tienen placa de fibra de carbono, pero sí una construcción y diseño curvado para crear el balanceo similar al que realiza la placa bajo los pies impulsándote con más facilidad hacia delante. Tampoco tiene las espumas súper reactivas de sus hermanas mayores, pero este modelo está pensado para hacerte sentir cómodo y que puedas hacer más Kilómetros con ellas, por eso, su altura es muy considerable y utilizan en esa media suela la tecnología PwrRUN, que proporciona una suavidad muy alta para que no te afecte el suelo a diario.
Drop: 4 mm
Peso: 285 g

NEW BALANCE FRESH FOAM TEMPO
Tomando el relevo para la famosa serie Zante, la Fresh Foam Tempo ofrece una experiencia ágil, rápida y elástica en la carretera. Gracias a su nueva media suela Fresh Foam X (este nuevo compuesto ha sido una de las grandes sorpresas del año), la Tempo ofrece una pisada más enérgica que su predecesora para que puedas correr a ritmos altos en competiciones y entrenamientos más largos. La parte superior Hypoknit recuerda mucho a la Zante original, pero ofrece un ajuste más seguro con soporte estratégico desde el talón hasta el antepié, como se aprecia sobre todo en el refuerzo trasero y los cosidos exteriores que llegan hasta la parte media para que el pie no gire hacia el interior y la pisada sea más estable. Seguro que si las pruebas las usarás más de lo que piensas.
Drop: 6 mm
Peso: 240 g

NEW BALANCE 890v8
La 890 es un modelo que va y viene en las colecciones de New Balance. Históricamente ha sido muy rodadora y ligera, tanto que era casi como una mixta. Ahora vuelve completamente rediseñada, y esta versión 8 es menos mixta que la anterior, pero mantiene su versatilidad y poco peso. Ofrece más amortiguación para poder salir a rodar, además de ir rápidos. Su media suela es aún REVlite de longitud completa, proporcionando una pisada ágil. La diferencia con las Tempo, aunque están orientas al mismo tipo de rendimiento, es la suavidad del Fresh Foam respecto al REVlite, que es más denso.
La suela exterior es llamativa, porque marca claramente donde se debe de pisar (ahí el compuesto es Ground Contact) con ella para que funcione bien. Finalmente, la malla de ingeniería del upper y su lengüeta reforzada abraza bien el pie y deja transpirar muy bien.
Drop: 6 mm
Peso: 244 g

SKECHERS GORUN RIDE 8 HYPER
La GoRun Ride 8 Hiper llega con una media suela gruesa (30 milímetros en el talón), más ligera e, incluso, más reactiva, amortiguada, elástica y más resistente que su predecesora. Con la actualización de su media suela, este modelo para hacer kilómetros a diario se transforma. Skechers pone la tecnología HyperBurst, que ya pudimos probar en la Razor 3 de competición, lo que significa que la Ride 8 ahora es perfecta para la mayo- ría de tus entrenamientos y competiciones de larga distancia, ya que esa espuma está al nivel de otros modelos que están en boca de todos. Ahora es más versátil que nunca.
El upper es knit de punto, sin costuras, y han mejorado su estructurada para brindar comodidad en la parte delantera, y sin roces, y un buen cierre en la parte. La suela es de goma Goodyear, pero han eliminado todo el material posible para que no pese y flexiones perfectamente.
Drop: 6 mm
Peso: 246 g (H) y 229 g (M)

ON CLOUDFLASH
La segunda versión de la Cloudflash, que llegará en septiembre, sigue siendo un rayo para las distancias sprint y olímpica.
Hay un rediseño en toda su parte superior, como en la forma del collar del tobillo, atendiendo a los comentarios de los atletas que trabajan con la marca. Han acolchado más el talón para que el ajuste sea más confortable, seguro y moldee mejor al pie. Para que no se mueva el pie en los giros a gran velocidad, On Running ha puesto refuerzos en la zona de los meta-tarsianos para conseguir más soporte con una configuración de cordones diferente para que agarre mejor, además de cambiar a un cordón hueco, plano y más ancho para que no de problemas de presión sobre el empeine o se pueda soltar como pasa con la versión actual. También habrá dos capas de Cloud debajo y arriba del Speedboard para que las sensaciones sean más suaves y reactivas. Importante también es el cambio de compuesto en la suela y el patrón que mejora la tracción en seco y mojado.
Drop: 5 mm
Peso: 200 gramos (H) y 165 gramos (M)
