[TEST] Así son las Under Armour HOVR SONIC 4 STORM

Un modelo que ofrece una upper resistente al agua y unas prestaciones equilibradas para seguir entrenando cuando el tiempo se complica.

Alberto Cebollada

Así son las Under Armour HOVR SONIC 4 STORM
Así son las Under Armour HOVR SONIC 4 STORM

Las Sonic 4 con HOVR son un modelo que ofrece unas prestaciones muy acordes a los gustos triatléticos gracias a su equilibrio entre amortiguación y reactividad. Un modelo que permite entrenar series a ritmos altos, pero también acumular kilómetros sin riesgos ya que cuenta con una buena amortiguación. La colección de running de UA se sitúa a  la vanguardia de la tecnología al integrar en la plantilla un sensor que permite vía bluetooth controlar la velocidad, la  distancia, la cadencia y la longitud de zancada, entre otros parámetros a través de la App gratuita Map My Run de Under Armour. Controlar todos esos datos y recibir consejos técnicos y de entrenamiento son un valor añadido que puede ayudar especialmente a los deportistas que empiezan a correr.

Este modelo STORM, además, incluye en su upper una membrana resistente al agua, lo que posibilita usarlas cuando a pocos les apetece hacerlo. Sobre asfalto se siente bastante firme y es un modelo con el que se puede correr rápido bajo la lluvia, con buenas sensaciones de reactividad y transferencia propulsiva; como ya os hemos comentado en otros test, el HOVR se siente consistente, lejos de sensaciones gomosas o suaves.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 18.57.27
 

POR QUÉ Under Armour APUESTA POR EL ENTRENAMIENTO EN FRÍO  

Salir de la zona de confort y entrenar en condiciones adversas te da una ventaja extra ante el adversario. La idea es “sentirse a gusto con la incomodidad”. El entrenamiento en frío es un revulsivo para el cuerpo: fuerza a tu mente a centrarse en aguantar y seguir adelante, preparándote para que triunfes en el futuro cuando te enfrentes a situaciones estresantes o desconocidas. También aporta beneficios físicos en varias fases del entrenamiento, mejorando tanto el rendimiento como la recuperación.

Los beneficios no se limitan a potenciar el sistema inmune o mejorar las  respuestas fisiológicas ante el estímulo estresante. Entrenar con frío puede mejorar el vigor y la claridad mental, además de promover la confianza en uno mismo y la resiliencia a largo plazo. Si puedes entrenar a tu cerebro para que aguante y siga adelante con el ejercicio en frío, aprenderá a enfrentarse a situaciones complicadas con mayor facilidad.

Under Armour aporta unas recomendaciones para poder darlo todo este invierno. Aportan un poco de cordura para prevenir accidentes y lesiones entre los compradores de este modelo. 

Aunque estas Sonic 4 STORM están diseñadas para sacarte de tu zona de confort, entrenar en frío no siempre significa que haya que llevar las cosas al extremo, sobre todo al principio. Siempre debes consultar a tu médico antes de iniciar una nueva rutina de entrenamiento, y es fundamental que escuches a tu cuerpo cuando empieces para asegurarte de que no te estás exigiendo en exceso, ni demasiado deprisa, ni corriendo riesgos innecesarios a temperaturas frías. El equipo de Rendimiento Humano de Under Armour recomienda tres maneras de empezar:

  1. Olvídate de la cinta: prueba a capear la intemperie en tu próxima carrera en lugar de quedarte en un entorno climatizado cubierto.
  2. Date una ducha antes de entrenar: antes de hacer ejercicio, date una ducha fría de 30 a 60 segundos, o un baño frío de 20 a 40 segundos.
  3. No te metas en un baño helado nada más terminar el entrenamiento de ejercicios de fuerza porque puede perjudicar tu rendimiento futuro. Mejor hazlo un par de horas después de entrenar, para permitir el proceso natural que fomenta la adaptación del crecimiento muscular.

“El frío no debería servir de excusa para no salir a correr fuera”

“El tiempo invernal es una oportunidad para hacer entrenamientos que te saquen de tu zona de confort habitual, y crear hábitos de rendimiento que de lo contrario no tendrás”

¿Qué dice el fabricante?

Transformamos las ligeras y flexibles UA HOVR™ Sonic 4 para que estén listas para la lluvia con una parte superior UA Storm repelente al agua y con cordones fáciles de atar (incluso cuando tienes los dedos mojados o congelados). El invierno es impredecible, pero tus carreras no tienen porqué serlo.

CONEXIÓN CON UA MAPMYRUN™: analiza y lleva un seguimiento de tus métricas de running para ayudarte a mejorar.

Tecnología UA HOVR™ que proporciona una "sensación de gravedad cero" para mantener el retorno de energía y eliminar el impacto.

Malla de compresión Energy Web que contiene y moldea la espuma UA HOVR™ para devolver la energía empleada.

Parte superior con tecnología UA Storm que repele el agua sin sacrificar la transpirabilidad.

Lengüeta integrada en la plantilla con alas de sujeción elásticas para mantener un ajuste ceñido en el pie.

Diseño de talón de una pieza con contrafuerte de poliuretano termoplástico exterior para una mayor sujeción y estructura.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 18.58.37
 

¿Qué hemos notado nosotros?

Mediasuela

Ofrece una mediasuela de HOVR bastante gruesa con 25 mm en el talón y 17 mm en el antepié, siendo el drop de 8 mm, datos que figuran en la plantilla. Ofrece unas buenas propiedades amortiguadoras y de retorno de energía con las que logra ofrecer un aterrizaje suave y una buena protección de los impactos a lo largo de toda la planta del pie, pero ya os comentamos que eso de ”sensación de gravedad cero” queda lejos de lo que se siente al correr con ellas. Su peso en un 10 USA es de 297 gramos. Se puede decir que tiene un peso contenido para tratarse de una zapatilla para entrenar y con protección, pero ya os informamos que el HOVR no se caracteriza por ser especialmente ligero.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 19.00.19
 

La goma acuna lateralmente un poco la zona del talón y cuenta con una elevación del arco plantar que aporta una buena estabilidad interna y un buen soporte plantar. En la zona media de la goma se puede visualizar a través de una ventana recortada en el lateral externo el interior del chasis de goma negra, que al ser en su totalidad negra no se diferencia .Su amortiguación se percibe agradable y firme, destacando la buena sensación en la impulsión aportando reactividad y permitiendo obtener buenas sensaciones al aumentar el ritmo, realizar progresivos o series rápidas. Aunque se trata de una mediasuela neutra, destaca el buen soporte del arco plantar que  permite que el pie se sienta estable.

El upper resistente al agua: “Una excusa menos…”

Ofrece un upper minimalista, de una sola pieza incluyendo la parte frontal que prescinde de lengüeta. El único  termosellado que presenta es el que une el textil con el neopreno que cubre la parte anterior del empeine y  la zona central interna. La ojetera de 5 tiradores mediante cintas logra tensar el upper por delante y lateralmente, pero se echa en falta un tirador más que ayude a contener mejor la parte superior del anillo del tobillo.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 19.01.15
 

El acabado del tejido resistente al agua y transpirable se siente efectivo al correr con lluvia y cuenta con unas motas reflectantes que aportan un extra de seguridad en los entrenamientos nocturnos.

La ausencia de lengüeta y la presencia de una cinta superior a modo de tirador permite facilitar la introducción del pie en su interior y cerrar al agua cualquier punto de entrada al empeine. El Tirador frontal de grandes dimensiones es un detalle técnico característico de este modelo, dado el hermetismo interno que logra su cerrado collar de neopreno.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 19.01.55
 

El acabado textil de neopreno se siente suave y cómodo y no se percibe que penalice en transpiración, aportando un aislamiento extra cuando las temperaturas son muy bajas.

El talón se refuerza con un soporte plástico que aporta y deja visible un reflectante posterior. Tanto los detalles reflectantes del moteado del upper como este de la talonera, son una buena apuesta por parte de UA en la seguridad nocturna de los entrenamientos invernales. 

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 19.02.37
 

En el interior del talón se agradece el cojín de cómodo almohadillado que reduce el rozamiento del tendón de Aquiles.

La horma estrecha, su acabado en punta y el upper poco elástico comprometen un poco el espacio para los dedos algo que se debe valorar en casos de pies anchos.   

Suela

La suela tiene un diseño sencillo que proporciona una buena transmisión del impulso y adherencia en asfalto, pero no así sobre baldosas húmedas o con charcos. Un punto débil de este modelo es que si las usas para correr por la ciudad, y lo haces por aceras con baldosas mojadas algo bastante habitual, la goma no agarra con firmeza y debes adaptar tu ritmo porque se compromete la seguridad. Sus 11 cm de anchura a nivel de las cabezas metatarsianas hace que se sientan estrechas de horma, pero suficientemente estables sobre asfalto en buen estado. Los 9 mm de retropié y sus poco más 7 mm a nivel del mediopié colaboran en facilitar la transición de la pisada a ritmos más elevados.

Se conectan a UA MAPMYRUN™

En el interior de la mediasuela se encuentra la tecnología Record Sensor de UA que permite analizar y almacenar los datos relativos a la sesión de entrenamiento sin necesitar llevar el móvil mientras corres, ya que una vez terminado el entreno se transmiten todos los datos al dispositivo. Este modelo permite al usuario controlar la velocidad, la  distancia, la cadencia, la longitud de zancada, controlar la vida útil de las zapatillas, recibir consejos de entrenamiento según su rendimiento e incluso leer consejos sobre cómo mejorar su técnica de carrera todo ello a través de la App gratuita Map My Run de Under Armour. Información de gran utilidad para el aficionado al running que comienza a entrenar.

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 19.03.09
 

Fortalezas

  • Su upper resistente a la lluvia, los termosellados y las zonas con acabado de neopreno aislan muy bien el empeine y el pie, ofreciendo comodidad bajo la lluvia y el frío.
  • El Tirador frontal de grandes dimensiones facilita la entrada del pie en el reducido hueco que ayuda en el hermetismo interno.
  • Su amortiguación se percibe agradable y destaca la buena sensación en la impulsión aportando reactividad y permitiendo obtener buenas sensaciones al aumentar el ritmo, realizar progresivos o series rápidas sobre asfalto.
  • Los detalles moteados reflectantes sobre el upper y la apertura posterior del soporte del talón que deja visible el reflectante aportan un extra de seguridad nocturna. 
  • La tecnología de UA informa al usuario de la distancia recorrida, del ritmo, de la longitud de zancada, permite controlar la vida útil de las zapatillas, recibir consejos de entrenamiento según su rendimiento e incluso recibir consejos sobre cómo mejorar su técnica de carrera;Información de gran utilidad para el aficionado al running que comienza a entrenar.

Oportunidades de mejora

  • La suela no agarra lo suficiente sobre baldosas húmedas, correr con ellas por las aceras de tu ciudad bajo la lluvia o con charcos, puede darte más de un  susto.
  • La horma resulta estrecha y en pies anchos se compromete el espacio natural necesario para una impulsión sin restricciones.
  • Se echa en falta un orificio más en la parte de arriba de la ojetera, que ayude a contener mejor la parte superior ajustando el anillo del tobillo y aportar un poco más de estabilidad.

Valoración

Ligereza 8

Amortiguación 8

Flexibilidad 8

Respuesta 8  

Estabilidad 8    

Agarre 7

Para qué tipo de triatleta las recomendamos

Las Sonic 4 STORM son un modelo vanguardista. Tecnológicamente avanzadas, con unas prestaciones equilibradas ofrecen una buena relación entre amortiguación y reactividad, su upper resiste bien el agua pero con una suela que en determinadas superficies no aporta la seguridad necesaria.

Sobre asfalto las sensaciones de amortiguación que logra a ritmos medios son buenas, y en series rápidas logran una buena transferencia propulsiva pudiendo sentir esa reactividad. Aunque se trata de un modelo neutro, el soporte del talón y la elevación interna a nivel del arco plantar aportan buena estabilidad del pie. La suela penaliza sobre baldosas húmedas, teniendo que extremar la precaución en entrenamientos urbanos, al correr por aceras, parques o superficies mojadas que no sean asfalto; este es su punto débil.

Un modelo para un usuario de peso medio, de pie estrecho y de pisada neutra con el que se puede entrenar series o hacer rodajes a ritmos rápidos bajo la lluvia, ofreciendo unas buenas sensaciones si corres sobre asfalto.

Los mejores vídeos