[TEST] Así son las Under Armour HOVR MEGA 2 CLONE

Un nuevo modelo con una Mega mediasuela de HOVR y un soporte de talón firme, que la hacen muy pero que muy estable, y con un textil con ¿tecnología de clonación? Ofrece una innovadora manera de sujetar y mejorar la comodidad del pie en carrera.

Alberto Cebollada

[TEST] Así son las Under Armour HOVR MEGA 2 CLONE.
[TEST] Así son las Under Armour HOVR MEGA 2 CLONE.

En la Revista Triatlón llevamos dos temporadas testando modelos de Under Armour para el entrenamiento de la carrera a pie. De las prestaciones que ofrece la gomaespuma HOVR ya destacamos, cuando la probamos por primera vez, su buena capacidad amortiguadora sin percibirse blanda. De hecho, os comentamos que se trata de una amortiguación media/dura y que en esta sensación de solidez influye el comportamiento de la malla de compresión “Energy Web”.

Esta malla interna que rodea el HOVR contiene la goma en su interior evitando que su estructura se deforme al amortiguar el impacto, algo que ocurre con el resto de gomaespumas. Esto le aporta una amortiguación diferente, según la marca “de gravedad cero”.

A esta prestación amortiguadora y propulsiva se le amplía en este Mega 2 Clone la anchura de la base de sustentación aportándole una estabilidad espectacular. Este nuevo modelo incorpora un robusto soporte de talón que colabora en estabilizar muy bien el retropié y el tobillo. Pero en lo que supone una mayor innovación es en el upper elástico y amortiguado. Ofrece un upper confeccionado con tejido auxético (*auxético o material con coeficiente de Poisson negativo, se caracteriza por que cuando se estira su volumen en vez de reducirse, aumenta de manera perpendicular a la fuerza aplicada) que permite una contención del pie adaptativa, esto es se flexiona y se adapta al pie según necesidades del movimiento.

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.42.42
 

¿Qué dice UA de este modelo?

  • Correr en gravedad cero es tener un gran retorno de energía, el nuevo HOVR Mega 2 Clone cuenta con gran mediasuela de HOVR desde el talón hasta el antepié, brindando una mayor suavidad.
  • El innovador material  auxético  del upper se adapta a la forma y al movimiento del pie logrando un ajuste más preciso. Bloquea y centra el pie sobre la espuma HOVR para una conducción más suave, mejor retorno de energía, menos rozaduras y más comodidad para cada corredor.
  • El material proporciona un ajuste perfecto como un guante, ayudando a reducir los puntos calientes y las rozaduras.
  • La contención plástica a modo de talonera y la correa posterior logran un ajuste más firme.
Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.42.48
 

¿Qué hemos notado nosotros?

En cuanto a la tecnología y la conectividad de este modelo:

En el interior de la mediasuela se encuentra la tecnología Record Sensor de UA ,que permite analizar y almacenar los datos relativos a la sesión de entrenamiento sin necesitar llevar el móvil mientras corres, ya que una vez terminado el entreno se transmiten todos los datos al dispositivo. Este permite al usuario controlar la velocidad, la  distancia, la cadencia, la longitud de zancada, controlar la vida útil de las zapatillas, recibir consejos de entrenamiento según su rendimiento e incluso leer consejos sobre cómo mejorar su técnica de carrera todo ello a través de la App gratuita Map My Run de Under Armour. Información de gran utilidad para el aficionado al running que comienza a entrenar. Somos conscientes del valor añadido que supone esta tecnología para un usuario que empieza a correr. De hecho disponer datos sobre la cadencia, el ritmo y la zancada gracias al sensor incorporado permite mejorar el rendimiento en las carreras. En 2020, los usuarios de UA MapMyRun Form Coaching corrieron un 7% más rápido y un 3% más lejos.

Respecto al HOVR y la mediasuela

Este modelo Mega 2 Clone ofrece una mediasuela en HOVR como no podia ser de otra manera, MEGA dimensionada. No solo por sus 33 mm en el talón y 25 mm en el antepié, siendo el drop de  8 mm. Sino por sus 11 cm de anchura en la zona metatarsiana y 9 en el talón, lo que le aporta una amplísima base de sustentación y superficie amortiguadora, de la que se pueden beneficiar especialmente los corredores de pesos elevados.

El HOVR usado en este modelo ofrece unas buenas propiedades amortiguadoras especialmente en la zona media del pie. En un 10 USA la báscula muestra 340 gr., se trata de un peso medio-alto para un modelo maximalista de entrenamiento. Es que el HOVR no es especialmente ligero, y en este modelo el soporte del talón, el upper y los gruesos almohadillados también lastran.

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.42.55
 

Como os comentamos el HOVR no es una espuma que se perciba blanda, más bien se trata de una amortiguación dura, y en esta sensación de solidez influye el comportamiento de la malla de compresión “Energy Web”, que contiene la goma en su interior y evita que su estructura se deforme al amortiguar el impacto. El argumento de que retorne o no la energía utilizada es una cuestión de sensaciones más que de hechos físicos.

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.02
 

Nos gusta de este modelo que la mediasuela de HOVR acune lateralmente la zona del talón, esto contribuye a esa sensación extraordinaria de estabilidad 

Su amortiguación se percibe sólida lejos de comportamientos chiclosos  y destaca la extraordinaria estabilidad del pie, en especial del talón.

Aunque se trata de un modelo para corredores neutros destaca su estabilidad en la que contribuye el refuerzo postero lateral del talón y la anchura de la suela con 11 cm en la zona metatarsiana, 8 cm en el medio pie y 9 cm en el talón.  La suela de goma ofrece una contención en durable rubber en color anaranjado que asegura una buena tracción y una durabilidad elevadas. El HOVR queda visible en el interior de la suela al aflorar entre los huecos que deja el chasis que soporta la mediasuela.

La plantilla es muy gruesa de 6 mm y colabora en la sensación interna de comodidad. En ella aparecen grabados el modelo su orientación neutra y el grosor de la mediasuela 25-33 y la tecnología Bluetooth.

Sobre el llamativo soporte plastico del talón

El soporte del talón es uno de los puntos fuertes de este modelo, una magnífica estabilidad que logra gracias a su estructura externa a modo de contrafuertes laterales que se tensan mediante un correa o cincha posterior.

Esta estructura envuelve muy bien el retropié a lo que se suma el grueso almohadillado interno y el rebaje a nivel del tendón de Aquiles en la parte superior que alivia  presiones y aporta comodidad. 

Tanto por el acunamiento del HOVR a nivel del talón, como pro el soporte plástico lateral y el grueso almohadillado interno y la correa que tensa la estructura, como por la anchura de la suela, logran en su conjunto una sensación de estabilidad excepcional propia de modelos con control del movimiento.      

Ofrece unos amplios detalles reflectantes postero laterales en el talón y en la parte superior de la lengüeta una acertada apuesta por la seguridad nocturna del corredor.

La joya de este modelo, el Upper con tecnología de clonación auxético

El material con el que se confecciona este innovador upper es de coeficiente de Poisson negativo, esto es, tiene la prestación de que cuando se estira o somete a tensión su volumen en vez de reducirse aumenta Esto logra una aporte extra de comodidad porque cuando mueves el pie en el interior percibes un tejido almohadillado en vez de sentir tensión, permitiendo reducir las fricciones y ganar en comodidad. Este tejido permite adaptarse a la forma y a los movimientos del pie logrando un ajuste más cómodo. Ofrece una buena elasticidad en todas las direcciones y permite mantener el pie estable y lograr un buen ajuste. 

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.08
 

Lo que más nos gusta de este tejido auxético, es que en carrera y al mover el pie contra el upper tanto en los dedos como en el empeine se siente el almohadillado blandito que lo caracteriza, resultando muy cómodo y efectivo.

Esta prestación auxética empleada en la sujeción del empeine logra contener muy bien el pie sobre la mediasuela y aumenta la comodidad del antepié y de los dedos reduciendo fricciones. Pero este mayor grosor del tejido penaliza en condiciones de temperaturas elevadas o máxima sudoración ya que compromete la transpiración.

Ofrece un upper limpio, con una estructura de puntas de flecha en relieve que se enfrentan permitiendo aumentar el volumen del tejido al traccionar de éste. No cuenta con termosellados ni en la puntera ni en el empeine, pero si en  la parte superior de la ojetera a la que se le cosen unas estructuras plásticas de refuerzo. El mismo recurso de estructura plástica se utiliza para soportar el talón, solo que este va superpuesto al upper y sujeto mediante una correa posterior. 

Otros detalles

La lengüeta es muy estrecha y no nos gusta el diseño, ya que el almohadillado se limita solo a la parte frontal y superior de la lengüeta, dejando la zona del collar que soporta la tensión del lazo de los cordones desprotegida. Los laterales de la estrecha lengüeta se unen al upper a través de una prolongación con malla elástica muy perforada que favorece la transpiración. 

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.29
 

Por cierto, la ojetera mediante dos estructuras plásticas no nos gusta. Resulta un sistema anacrónico respecto a la funcionalidad que permiten los termosellados de nueva generación que UA utiliza en otros modelos. Este detalle junto al soporte plástico del talón que se sujeta con una correa posterior, aportan a este modelo un aire de cierto retroceso tecnológico que no va en consonancia con la innovación tecnológica que ofrece su textil.

Los cordones son planos y elásticos lo que ayuda a ajustar la tensión del upper a través de la ojetera sin producir excesiva compresión. Dispone de una cinta a modo de tirador que facilita calzar el pie en su interior.

Fortalezas

  • De la MEGA Clone 2 nos parece acertada la sensación que ofrece su mega amortiguación del HOVR, sólida y alejada de comportamientos chiclosos, destacando la generosa cantidad de gomaespuma de la mediasuela tanto en grosor como en anchura, lo que le aporta una extraordinaria estabilidad de la pisada.
  • Tanto el acuñamiento de talón sobre la mediasuela de HOVR, como los soportes plásticos laterales al talón que se ajustan con la correa que tensa sus estructuras, logran en su conjunto una sensación de estabilidad excepcional propia de modelos con control del movimiento. 
  • El textil con una tecnología auxética innovadora ofrece una buena elasticidad en todas las direcciones, permite mantener el pie estable y logra un buen ajuste. Lo que más nos gusta es que se percibe un almohadillado blandito que cubre el empeine y los dedos, resultando muy cómodo y efectivo ante los requerimientos de movimiento del pie. 
  • La tecnología de UA permite que a través de la App el usuario reciba información de la distancia recorrida, del ritmo, de la longitud de zancada, así como recibir consejos de su frecuencia de zancada. Información que puede resultar de utilidad para el aficionado al running especialmente en sus inicios.
Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.34
 

Oportunidades de mejora

  • Reducción del peso. El HOVR demuestra su buen comportamiento en la absorción de los impactos, pero debería mejorar en la lucha contra la báscula sin sacrificar sus prestaciones amortiguadoras.
  • La ojetera de la que tensan los cordones mediante dos estructuras plásticas no nos gusta. Resulta un sistema anacrónico respecto a la funcionalidad que permiten los termosellados de nueva generación que UA utiliza con acierto en otros modelos.
  • El soporte plástico del talón que se sujeta con una correa posterior aporta a este modelo un aire “vintage” de cierto retroceso tecnológico, que no va en consonancia con la innovación tecnológica que ofrece su textil.
  • La lengüeta es muy estrecha y su almohadillado se limita solo a la parte frontal y superior de la lengüeta, dejando la zona frontal  del collar que soporta la tensión del lazo de los cordones un tanto desprotegida.
  • Una suela tan ancha y gruesa de un material relativamente duro a la compresión reduce la flexibilidad de la mediasuela y resta dinamismo a la pisada, sintiendo limitaciones a ritmos un poco más ágiles.
Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.43
 

Valoración

Ligereza 7

Amortiguación 9

Flexibilidad 7

Respuesta 8  

Estabilidad 10    

Agarre 9

Conclusiones

Estas Mega 2 Clone  son un modelo maximalista que ofrece una amortiguación sólida y generosa, idónea para corredores de pesos elevados. Sus prestaciones además, se ven fortalecidas con la magnífica estabilidad que logra la suma de sus diferentes tecnologías. Tanto por la especial  anchura de la mediasuela, como por el acuñamiento del talón sobre la goma HOVR como por el sólido soporte plástico del talón, logran una estabilidad top superior a modelos con control del movimiento. Su upper vanguardista y  tecnológicamente avanzado permite ajustar y ofrecer un almohadillado muy comodo gracias a su propiedad auxética, ante la tensión en carrera el tejido aumenta su estructura aportando contención, más volumen y por ello más comodidad.

Respecto a la conectividad y la relación con la mejora de la técnica, que la App te aconseje reducir la longitud de la zancada y te oriente a que corras con  una mayor frecuencia no va a reducir las lesiones del runner por sí mismo. Si bien las recomendaciones para reducir las lesiones en el running pasan por tener en cuenta la frecuencia de la zancada, más validez tendría si el sensor valorarse el impacto o incluso el ruido que hace la zapatilla al golpear el suelo. Sin duda recibir datos de la carrera a tiempo real son un valor añadido para un corredor que se inicia, aunque la frecuencia de zancada por sí sola no sirva para determinar si la técnica de  carrera es correcta o no.

Captura de pantalla 2021 10 22 a las 10.43.51
 

¿Para qué tipo de tri-atleta las recomendamos?

Un modelo para aficionados que se inicien al atletismo, amantes de la tecnología que valoren recibir información y consejos a tiempo real sobre cómo es su carrera. Corredores de peso elevado y con pisada o/y tobillos inestables que busquen una zapatilla muy sólida y estable con la que poder recorrer largas distancias a ritmos lentos. Para aquellos que primen la comodidad de las prestaciones de su innovadora estructura textil  auxética empleada en el upper que ofrece ante la tensión del pie y del empeine en carrera un generoso almohadillado interno aumentando la comodidad general. Un modelo con una innovadora tecnología textil en el upper pero que al ofrecer tanto almohadillado penaliza en sesiones calurosas, siendo un modelo idóneo para entrenar en los meses de invierno.

pvp 150€

Más info, AQUÍ

Los mejores vídeos