[TEST] Así son las Under Armour HOVR MACHINA: te proporciona información técnica a tiempo real

Podrás sentir la protección maximalista del HOVR y la 'ayuda' de una placa propulsora; y no, no es una placa de carbono.

Alberto Cebollada

[TEST] Así son las Under Armour HOVR MACHINA: te proporciona información técnica a tiempo real.
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Ha pasado un año desde que testamos el primer modelo de Under Armour con HOVR, del que destacamos su buena capacidad amortiguadora y su conectividad, pero en la era de las 'zapas' con placas que ayudan a propulsar, UA presenta las MACHINA, un modelo maximalista para corredores neutros, cómodo y estable, con el que poder entrenar seguro largas distancias.

La principal novedad es que incluye una placa que no es de carbono sino de termoplástico Pebax que aporta, además de estabilidad a la pisada, un extra de retorno de energía que favorece la impulsión. Además, ofrece nuevas prestaciones en su conectividad mediante la App MapMyRun, permitiendo tener una valoración de tu carrera mientras corres y recibir consejos a tiempo real de tu ritmo y de tu frecuencia de zancada, que pueden servir para mejorar tu técnica.

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¿QUÉ DICE EL FABRICANTE?

-Energía de alta intensidad. La espuma suave y reactiva UA HOVR en combinación con la malla Energy Web proporciona un mayor retorno de energía en cada paso.

-Velocidad para pisar a fondo.

-Diseño ligero y una placa de propulsión Pebax dual que permiten unas transiciones más suaves y un despegue más rápido y elástico.

-Conviértete en mejor runner con las zapatillas que te entrenan.

-Estas zapatillas incluyen una suscripción MVP de un año a UA MapMyRun con la que podrás desbloquear características premium y disfrutar de una experiencia sin publicidad.

-Un entrenador en tiempo real. Seguimiento de tus datos de carrera en tiempo real. Recibir consejos técnicos pueden reducir el riesgo de lesión y hacer el running más fácil.

¿QUÉ HEMOS NOTADO NOSOTROS?

Mediasuela

Ofrece una mediasuela de HOVR siguiendo la moda maximalista, con 33 mm en el talón y 25 mm en el antepié, siendo el drop de 8 mm. El HOVR usado en este modelo ofrece unas buenas propiedades amortiguadoras y el retorno de energía en este modelo sin duda se ve favorecido por la placa de Pebax. Esta placa denominada “Propulsion Plate” tiene una forma en V y viene envuelta en una chasis de goma negra de mayor densidad que aporta estabilidad especialmente en la zona media del pie. La placa propulsora nace del medio pie y se prolonga a ambos lados de la suela extendiéndose hasta las falanges proximales de los dedos, contribuyendo a modo de ballesta a favorecer la impulsión y el despegue del pie.

En un 10 USA refleja en la báscula 318 gramos. Se trata de un peso contenido para tratarse de una zapatilla maximalista de entrenamiento.

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El HOVR no es una espuma que se perciba muy blanda, más bien se trata de una amortiguación media/dura y en esta sensación de solidez influye el comportamiento de la malla de compresión “Energy Web”, que contiene la goma en su interior y evita que su estructura se deforme al amortiguar el impacto. Cuestionaba en el modelo Infinite que esa contención sirviera para devolver la energía utilizada y sí para aportar un poco más de consistencia a su amortiguación. Ahora, en esta MACHINA, sí que se puede decir que amortigua y devuelve algo de energía que se agradece en la impulsión. La Propulsion Plate hace que se perciba una buena transferencia de la fuerza propulsiva a  través de los metatarsianos influyendo positivamente en esa sensación de reactividad. 

El HOVR acuna lateralmente el talón y cuenta con una elevación del arco plantar que aporta una buena estabilidad interna y un buen soporte plantar. Su amortiguación se percibe sólida lejos de comportamientos chiclosos  y destaca la solidez y estabilidad del medio pie.

Aunque se trata de un modelo para corredores neutros, destaca su buena estabilidad en la que contribuyen el soporte del arco plantar, el chasis que contiene la placa de Pebax y la anchura de la suela con 11 cm en la zona metatarsiana, 6,5 en el medio pie y 8,2 cm en el talón.  

La plantilla es muy gruesa con 6mm y colabora en la sensación interna de comodidad.

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En el interior de la mediasuela se encuentra la tecnología Record Sensor de UA que permite analizar y almacenar los datos relativos a la sesión de entrenamiento sin necesitar llevar el móvil mientras corres, ya que una vez terminado el entreno se transmiten todos los datos al dispositivo. Este modelo vanguardista permite al usuario controlar la velocidad, la distancia, la cadencia, la longitud de zancada, controlar la vida útil de las zapatillas, recibir consejos de entrenamiento según su rendimiento e incluso leer consejos sobre cómo mejorar su técnica de carrera todo ello a través de la App gratuita Map My Run de Under Armour. Información de gran utilidad para el aficionado al running que comienza a entrenar.

La placa “Propulsion Plate” permite sentir el retorno de energía que colabora  en la impulsión y esto hace que desprenda buenas sensaciones especialmente al realizar cambios de ritmo,  progresivos o series rápidas.

Upper y soporte del talón

Ofrece un upper limpio, sin termosellados en la puntera y empeine, pero sí en el soporte del talón. Su doble malla cuenta con una estructura textil que resulta un poco dura al carecer de elasticidad. A pesar de los 11 cm de anchura en la zona metatarsiana, el upper encierra el antepié y limita un poco la movilidad, pudiendo sentir presión en la zona en especial los atletas de pies anchos.

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Cuenta con una capa externa multiperforada ofreciendo mayor ventilación en las zonas donde más transpira el pie. El upper tupido junto a la redecilla de prolongación de la lengüeta a modo de calcetín interno hace que resulte grueso penalizando en días calurosos. La parte positiva de carecer de elasticidad es aporta una buena contención al pie. 

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La lengüeta es muy ancha y resulta muy agradable, protege muy bien el empeine de la contención del cordón que por cierto es elástico y de estructura tubular permitiendo un cómodo ajuste. 

La lengüeta tiene dos cinchas laterales que logran mantenerla en la misma posición inicial y evitan su desplazamiento lateral, es una solución muy buena. Se une con el chasis internamente a través de una prolongación con una malla elástica a modo de calcetín muy ventilado que hace las funciones de contención del empeine.

El collar es grueso y su almohadillado resulta muy cómodo lo que invita a realizar tiradas largas sin riesgo a padecer rozaduras. 

La ojetera combina varias tecnologías, por un lado tiene un chasis con un refuerzo termosellado para los tres agujeros centrales y el primer agujero más distal es mediante un lazo que tira permitiendo tensar firmemente el upper del empeine. El doble agujero por encima de la lengüeta permite realizar una lazada de obtención del tobillo logrando una muy buena estabilidad del pie en su interior. 

El soporte del talón es uno de los puntos fuertes de este modelo, una magnífica estabilidad que logra gracias a su estructura sólida que envuelve muy bien el retropié a lo que se suma el grueso almohadillado interno y el rebaje a nivel del tendón de Aquiles en la parte superior que alivia  presiones. 

El acunamiento del talón sobre la mediasuela, la solidez del soporte del talón con su grueso y cómodo almohadillado interno y la disposición de dos tiras exteriores termoselladas a modo de cinchas laterales que contienen el retropié lateralmente, logran en su conjunto una sensación muy buena de estabilidad propia de modelos con control del movimiento.

Los detalles reflectantes se limitan a la parte superior de la lengüeta con lo que pierde la reflectividad 360 ​​°propia de un modelo que apueste por la seguridad nocturna de los entrenamientos

Suela

La suela tiene un diseño que requiere prestarle atención a sus detalles técnicos, que son acordes con la placa propulsora incrustada en la mediasuela. De hecho, parte de la placa queda expuesta en el centro de la suela pudiendo observar la estructura en V, y en la parte más distal próxima a la puntera se ven las dos prolongaciones de Pebax plano de la Propulsion Plate. Un diseño en el que se aprecian detalles técnicos que influyen en esa buena sensación de impulsión.

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Por un lado, dispone de un par de líneas o “guías de pisada” a ambos lados de la V de la Propulsion Plate interna. Estas guías aportan, además de flexibilidad longitudinal al pie, una ayuda extra en la transferencia propulsiva y logran que esa reactividad se aprecie más conforme aumentas el ritmo.

En este modelo con placa propulsora la flexibilidad transversal se ve comprometida en pro de la reactividad y de la ayuda en la impulsión, con lo que los surcos transversales casi desaparecen.

Apreciamos en la parte más distal de la suela una mayor área en la zona interna por delante de la 1º MTF (articulación metatarso falángica o del dedo gordo) que permite una mayor estabilidad en el despegue. Y por otro lado la parte contigua del exterior de la puntera se eleva un poco para impedir el movimiento de supinación del antepié que hace que no se pierda ni un ápice de fuerza en el impulso.

En la estabilidad de la pisada y buen agarre y transferencia de la fuerza a la impulsión, ayuda el taqueado longitudinal a modo de bloque del Blown Rubber  (goma en cuyo proceso de fabricación se le inyecta aire para hacerla más flexible y liviana), que se sitúa en la parte externa del medio y antepié.

Tiene 11 cm de anchura a nivel de las cabezas metatarsianas pero el upper tiende cerrarse, y esto hace que se sienta un poco estrecha de horma, pero su estabilidad es buena. El elevado rocker o elevación de la puntera de 3,5 cm es acorde con las necesidades biomecánicas. La puntera se eleva para facilitar el despegue del pie y ayuda en la propulsión y facilita el retorno de energía del Propulsión Plate, permitiendo una transición fluida. La puntera acaba en una solapa de prolongación de la suela que refuerza la estructura textil. 

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En la zona del talón tiene un compuesto de alta resistencia a la abrasión dispuesto en forma semicircular que proporciona estabilidad y durabilidad en el contacto de talón a ritmos más bajos. En su interior queda una oquedad con el logo de UA en su interior y en el que se pueden valorar las diferentes densidadesdel HOVR y de la goma del chasis en color negro. 

Conectividad y mejora de la técnica

Si bien MYRun ha sido nombrada una de las 10 mejores apps para corredores por The Guardian y sus prestaciones han sido destacadas en la revista TIME, decir que “estas zapatillas te ayudan a mejorar la técnica…”, en mi opinión, es algo exagerado. Todavía tienen un largo camino por recorrer. El consejo de reducir la longitud de la zancada y orientar a los runners a correr con una mayor frecuencia no va a reducir las lesiones del runner por sí mismo.

Si bien las recomendaciones para reducir las lesiones en el running pasan por tener en cuenta la frecuencia de la zancada, más validez tendría si el sensor valorarse el impacto o incluso el ruido que hace la zapatilla al golpear el suelo. Sin duda, recibir datos de la carrera a tiempo real son un valor añadido para un corredor que se inicia, aunque la frecuencia de zancada por sí sola no sirva para determinar si la técnica de carrera es correcta o no.

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FORTALEZAS

De esta MACHINA sí que se puede decir que, además de amortiguar, la placa Propulsion Plate colabora con el HOVR en incrementar la reactividad que se percibe en la impulsión, permitiendo obtener buenas sensaciones al aumentar el ritmo, realizar progresivos o series rápidas.

Magnífica estabilidad, propia de modelos con control del movimiento. El acunamiento del talón, el soporte lateral interno y el diseño de la suela que aporta mayor estabilidad a la base del dedo gordo (1º MTF), logran aprovechar la reactividad a través de un despegue estable. 

La tecnología de UA permite que a través de la App el usuario reciba información de la distancia recorrida, del ritmo, de la longitud de zancada, así como recibir consejos de su frecuencia de zancada. Información que puede resultar de utilidad para el aficionado al running especialmente en sus inicios. entrenar.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Reducción del peso. El HOVR demuestra su buen comportamiento en la absorción de los impactos, pero debería mejorar en la lucha contra la báscula sin sacrificar sus prestaciones amortiguadoras.

A pesar de los 11 cm de anchura de la mediasuela en la zona metatarsiana, el upper se estrecha para sujetar el empeine y se afila en la punta limitando un poco la movilidad del antepié. Este aspecto lo deben tener en cuenta los atletas de pies anchos. 

Con un upper más elástico, lograría un mejor ajuste y una sensación de mayor libertad de movimientos, así como con unos orificios más amplios mejoraría la ventilación en días calurosos.

Queda la duda de si en la era de las placas de carbono para mejorar la impulsión, la ayuda del Propulsion Plate de Pebax es equiparable a uno en fibra de carbono…

VALORACIÓN

Ligereza 7

Amortiguación 9

Flexibilidad 7

Respuesta 9   

Estabilidad 9    

Agarre 9

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CONCLUSIONES

Las MACHINA son, desde mi punto de vista, el mejor modelo de UA para correr largas distancias. Sin duda, un modelo vanguardista, tecnológicamente avanzado no solo por su conectividad y la posibilidad de obtener consejos a modo de “entrenador personal” sobre cómo estas corriendo, sino también por la inclusión de una placa propulsora de un material diferente al carbono, y por una generosa cantidad del HOVR bajo la planta del pie.

Un modelo de entrenamiento con una muy buena estabilidad y protección del pie, no solo en el talón sino a lo largo de la suela, sintiéndose especialmente protegida la zona metatarsiana.

Correr con ellas a ritmos lentos es un placer porque combina muy bien la comodidad del grueso almohadillado interno que envuelve el tobillo, la amortiguada y gruesa plantilla y la maximalista absorción del HOVR. Pero es cuando aceleras el ritmo cuando notas esa reactividad que aporta la placa propulsora de Pebax. Un modelo con unas prestaciones de amortiguación y reactividad que la sitúan, desde mi punto de vista, como el mejor modelo de UA para el entrenamiento de largas distancias de corredores que necesiten estabilidad. 

Es destacable que, siendo un modelo para corredores neutros, se percibe como muy estable y esto se debe a varios aspectos técnicos que se complementan muy bien. La elevación interna del arco plantar y la disposición del taqueado de la suela en pro de la estabilidad y de la transmisión propulsiva, logran que este modelo se perciba firme y a la vez rinda bien a ritmos más altos.

A la comodidad interna ayudan mucho la plantilla, el grueso almohadillado interno que envuelve el talón, la ancha lengüeta  y el collar del tobillo. 

Sobre el entrenador virtual, pienso que recibir datos de la carrera a tiempo real si no dispones de un reloj para entrenar son un valor añadido para un corredor que se inicia, aunque la frecuencia de zancada por sí sola no sirva para determinar si la técnica de carrera es correcta o no. En mi caso, que tengo interiorizada una frecuencia de zancada por encima de 170, en varias ocasiones la App me recomendaba que redujera la frecuencia y aumentase la longitud de la zancada, cuando mi reloj inteligente me decía lo contrario... 

¿PARA QUÉ TIPO DE TRI-ATLETA LA RECOMENDAMOS?

Un modelo para amantes de la tecnología que valoren recibir información y consejos a tiempo real sobre cómo es su carrera. Corredores de peso medio-alto que busquen una zapatilla innovadora con la que poder disfrutar de la carrera a pie especialmente en las tiradas largas. Su comodidad interna y la buena combinación entre la amortiguación del HOVR y la transferencia propulsiva de la placa Propulsión Plate permiten disfrutar de una agradable sensación de reactividad. 

 

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