[TEST] Así son las TRANSPORT: el nuevo modelo de HOKA para 'transportarte' por la ciudad

Se han concebido como una combinación entre estilo de vida y rendimiento deportivo, ofreciendo a sus usuarios una transición perfecta entre los entornos urbanos y los naturales.

Alberto Cebollada

 Así son las TRANSPORT.
Así son las TRANSPORT.

En la Revista Triatlón, sabemos que a los triatletas también os gusta vestir cómodos  cuando vais al trabajo o paseáis por la ciudad. Especialmente en lo relativo a lo  que nos ponemos en los pies, siempre mejor un modelo deportivo que un zapato, por esta razón hemos querido probar este nuevo modelo para uso urbano, las  HOKA Transport.

¿Qué nos dice Hoka de este modelo?

Las Transport son unas zapatillas de alto rendimiento, muy versátiles y diseñadas para explorar la ciudad. Diseñada pensando en los urbanitas, las Transport son una opción ideal y repleta de estilo para pasear, montar en bici e incluso realizar caminatas en la montaña; además posee características sostenibles.

Se han concebido como una combinación entre estilo de vida y rendimiento deportivo, ofreciendo a sus usuarios una transición perfecta entre los entornos urbanos y los naturales. El nuevo modelo cumple con la promesa de HOKA de ofrecer una sensación amortiguada y de apoyo en cada pisada. Están diseñadas para permitirte viajar con comodidad, correr en cualquier lugar y explorar el entorno con estilo. El upper “vegano” está construido con Cordura®, un textil que ofrece una mayor protección contra el desgaste. El modelo se completa con unos cordones con tensor rápido para ponerlas y quitarlas fácilmente y en su desarrollo se ha teniendo en cuenta la sostenibilidad. 

Después de usarlas durante unas cuantas semanas y no quitárnoslas de los pies, ¿cuál es nuestra opinión?

Lo primero, decir que este calzado no está concebido  para correr, que para eso están el resto de modelos de la gama de HOKA, ni tampoco para montar en bici. Las Transport están diseñadas para caminar. Si bien es cierto que su polivalencia, al igual que cualquier otro modelo de zapatilla deportiva, permite usarlas para caminar, para pedalear y para correr detrás del autobús y asegurarte que no lo pierdes.

El hecho de que este modelo además tenga un upper en Cordura, un material muy resistente al desgarro, habitual en calzado de Trail  o en botas de montaña, le aporta una resistencia a prueba de todos los pisotones que te puedan dar en el metro. Y su suela Vibram ofrece  un magnífico agarre en cualquier tipo de superficie cemento, asfalto, aceras, adoquines… y lo mejor de todo, asegura una larga durabilidad.

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El upper

El upper en Cordura tiene la ventaja de aportar resistencia y durabilidad, pero también el inconveniente de que se percibe poco elástico,  y esto penaliza en la comodidad al caminar a ritmos más altos. Y pregunto, ¿realmente es necesario emplear Cordura en un modelo para usar principalmente por la ciudad?

Yo creo que no, pero entiendo que en pro de esa polivalencia, y de que este calzado también lo puedes usar para caminar por la naturaleza, es allí donde ante rasguños con ramas y rozaduras con piedras, este material es un valor añadido. Aun así, no lo acabo de ver, porque la suela de este modelo no dispone de un taqueado como para defenderse bien ni en barro, ni por zonas de piedras o de cierta dificultad técnica en la montaña.

No quiero ser muy crítico porque estas Transport están muy bien, pero usar este textil en este modelo no creo que haya sido acertado. Lo digo porque en días calurosos el tupido material empleado en el upper junto a los termosellados no favorece precisamente la transpiración.

Me gustan precisamente los refuerzos termosellados de la puntera y del sistema de tiradores a modo de ojales por los que discurre el cordón tubular elástico. Un buen sistema que reparte la tensión suficiente ejercida sobre los cordones, para poder caminar con seguridad, sin sentir presión en el empeine.

El sistema de bloqueo rápido de los cordones facilita lograr la tensión adecuada a cada uno de los pies, y la cinta diseñada para contener el tramo de cordón sobrante, permite sujetar junto a la lengüeta el cordón; esto es muy útil si usas esta zapas también para pedalear. En la caja viene otro juego de cordones tradicional por si los prefieres, nosotros hemos mantenido el cordón elástico y el bloqueo rápido, nos parece mucho más operativo al despreocuparse, al no tener que atar.

Un acierto los detalles reflectantes que aseguran que sean visibles 360 grados, una apuesta por la seguridad nocturna del usuario de este modelo. Otro detalle que facilita su uso diario es el cómodo tirador sobre la parte superior de la talonera, que permite calzarlas y quitarlas muy fácilmente. 

Caminando

El interior es cómodo, el soporte del talón y el collar de almohadillado junto a la lengüeta es correcto, pero sin excesos.  Lo que no me gusta mucho de este modelo es que su punta es afilada y su horma relativamente estrecha. Este diseño me sorprende porque si algo me gusta de HOKA es que su horma es ancha, y el espacio para los dedos es generoso. En este modelo, la punta es más afilada y el espacio para la movilidad de los dedos no es precisamente amplio.

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¿Qué decir de la mediasuela maximalista de HOKA que no sepan ya los triatletas? 

Pues que en este modelo, tanto la capacidad de amortiguación como la suavidad habitual del resto de modelos de running, se ve alterada por una mediasuela más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, pero un poco más dura.

Construidas con una mediasuela de EVA moldeada por compresión con un 30% de EVA de caña de azúcar, su plantilla de PU moldeada está hecha con una fórmula de aceite de soja al 50% y el upper de Cordura® está hecho con fibras 100% rPET de desperdicio cero.

La suela brinda un gran rendimiento utilizando goma Vibram® N-OIL, fabricada con más de un 90% de ingredientes naturales. Materiales menos contaminantes bienvenidos, pero que su combinación endurece la percepción de la suavidad amortiguadora típica de HOKA. Sin embargo, en este calzado, que repetimos no es para correr, esa mayor dureza de la mediasuela permite una mejor estabilidad del pie en su interior, algo que se agradece tras caminar con ellas todo el día.

Se trata de una zapatilla relativamente ligera 350 gramos en el nº 44, y con una alto perfil y maximalista gomaespuma

El rocker de la mediasuela eleva la puntera y redondea el talón en su parte más distal, este efecto balancín facilita la marcha. La mediasuela se sustenta sobre una plataforma muy ancha, de 11,5 cm a nivel de las cabezas metatarsianas y 9 cm en el retropié, lo que aporta una buena estabilidad y seguridad al pisar por terrenos irregulares o cuando caminas por el parque.

A estas sensación de estabilidad se suma la elevación posterior de la mediasuela y las elevaciones laterales a ambos lados del talón que estabilizan el tobillo y ayudan a mantener el astrágalo y el calcáneo en posición neutra.

También hay que destacar la elevación de la mediasuela que envuelve la planta desde el medio pie con un soporte del arco plantar hasta la parte externa, aportando firmeza.

La suela

La capa Vibram EcoStep que protege la mediasuela está fabricada con un 90 % libre de aceite y se extiende por casi la totalidad de la mediasuela, a excepción de la zona media y externa del medio pie. Ofrece un taqueado a modo de trabéculas diagonales que muerden muy bien no solo el asfalto o las aceras, también el césped o los caminos en buen estado.

Su resistencia al desgaste es buena, y la protección del talón con una elevación posterior que lo refuerza, asegura además una mayor durabilidad al desgaste. 

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Bonito detalle que la marca Vibram se deja ver en el lateral externo de la suela, letras en color amarillo sobre el fondo marron de la suela a la altura metarsiana. 

Fortalezas

  • Mediasuela ancha y estable a lo que se suma la elevación lateral que envuelve el pie y estabiliza el talón.
  • Suela Vibram EcoStep que ofrece un taqueado con trabéculas diagonales que muerden muy bien no solo el asfalto o las aceras, también el césped o los caminos en buen estado y una buena resistencia al desgaste.
  • Termosellados de la puntera y del sistema de tiradores a modo de ojales por los que discurre el cordón tubular elástico. 
  • Reflectantes en puntera, laterales y talonera, 360º de reflectividad que aportan seguridad nocturna.
  • Upper en cordura muy resistente a la abrasión y los rasguños.
  • El rocker de la mediasuela con la puntera elevada y el talón redondeado, aporta un efecto balancín que facilita la marcha.

Oportunidades de mejora

  • El uso de unos materiales menos contaminantes en la mediasuela en beneficio de una mayor sostenibilidad, penalizan la suavidad amortiguadora típica de HOKA.
  • Upper de cordura poco elástica y muy tupido lo que compromete la transpiración en días calurosos.
  • Homa estrecha y puntera afilada.
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Valoración

Ligereza 8

Amortiguación 8

Flexibilidad 7

Respuesta 7

Estabilidad 9

Agarre 10

Conclusión y perfil de usuario

Esta Transport es un modelo versátil, pero especialmente para uso urbano, para el día a día, para viajar, para caminar cómodo, para vestir deportivo pero sin calzar unas zapas que ya usas para correr.

Pero, quizás, esto no sea lo más importante y sí que es la primera apuesta de Hoka hacia una mayor sostenibilidad de sus productos. El uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente es elogiable, como que la suela Vibram sea EcoStep, un 90 % libre de aceites. Aunque esta apuesta por materiales menos contaminantes haya penalizado en la sensación de suavidad que se percibe en los modelos de running.

Quizás HOKA nos tenía mal acostumbrados, y sea cuestión de tiempo para que nos ofrezca las mismas prestaciones de suavidad, con el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Un modelo de horma estándar pero que por su afilada puntera, es más adecuada para pies estrechos.

Su upper resistente la hace más adecuada para usarla con temperaturas templadas o frías, porque con temperaturas elevadas la transpiración se puede ver comprometida.

Las Transport son unas zapatillas que valen tanto para realizar un senderismo sencillo, como para vestir deportivo en tu jornada laboral, pero a su vez con una estética elegante y minimalista en el diseño, aunque maximalista en la mediasuela.

Unas zapas que delatan que eres de l@s que no se ponen cualquier cosa en los  pìes.

PVP : 140 euros

www.hoka.com

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