[TEST] Así es el Suunto 7: tecnología para unir las necesidades del deporte y de la vida

Dispone de un GPS muy preciso, un pulsómetro óptico en la muñeca, altímetro barométrico y la posibilidad de elegir entre 70 modos de deporte.

Alberto Cebollada

[TEST] Así es el Suunto 7: tecnología para unir las necesidades del deporte y de la vida.
[TEST] Así es el Suunto 7: tecnología para unir las necesidades del deporte y de la vida.

Seguro que en más de una ocasión has pensado: ¿Cuándo llegará el momento de poder tener en un solo dispositivo todas las funciones y prestaciones que me ofrece el GPS, el reloj deportivo y el móvil? 

Ahora, el nuevo Suunto 7 da un paso adelante acercándose a esa posibilidad de tener todas las prestaciones necesarias en un reloj, haciendo más fácil y cómodo el día a día en la ciudad y también cuando entrenas.

Desarrollado con Wear OS by Google permite descargar tus aplicaciones favoritas en Google Play y disfrutarlas en tu día a día. Así puedes disponer entre otras muchas prestaciones del parte meteorológico en tu pantalla, comprobar las tareas pendientes en tu agenda, pagar de forma rápida y limpia en cualquier establecimiento sin necesitar sacar la tarjeta o controlar las canciones que escuchas mientras entrenas.

El '7' es un reloj inteligente con 1 GB de RAM y 4.5 GB de almacenamiento accesible para el usuario, dispone de un GPS muy preciso, un pulsómetro óptico en la muñeca, altímetro barométrico y la posibilidad de elegir entre 70 modos de deporte. Su estética también se adapta a las necesidades de ambas vidas siendo sobrio a la par de elegante, pero su tamaño y opciones de color le aportan un aire deportivo. Es ligero, con apenas 70 gramos, y resulta muy sólido y resistente a los golpes, prestación idónea tanto para entrenar al aire libre como a la hora de vivir en la jungla urbana. Construido en poliamida reforzada con fibra de vidrio, bisel de acero inoxidable y con vidrio Gorilla, resiste muy bien los arañazos.

Tiene una espectacular pantalla a color en la que puedes visualizar en el mapa tus rutas con todo detalle, o elegir mapas de calor que te mostraran los senderos más frecuentados por otros deportistas.  

Para el deporte, ofrece como novedad poder seguir las actividades deportivas sobre preciosos mapas a color sin necesitar conexión a internet o elegir los  “mapas de calor” que muestran los recorridos que han realizado otros deportistas. Esto es uno de los principales atractivos para los amantes de los deportes en el medio natural, disponer de tu posición y del recorrido que realizas sobre el mapa a color con un detalle y una precisión del GPS magnífica. 

Suunto 7. 

¿Qué dice la publicidad?

Un reloj deportivo y un reloj inteligente todo en uno.

El Suunto 7 ofrece lo mejor de ambos mundos y está diseñado para ayudar a aprovechar al máximo el tiempo. Es nuestro primer reloj que combina la versátil experiencia deportiva de Suunto y los mapas al aire libre sin conexión con funciones útiles de reloj inteligente de Wear OS by Google. La batería de Suunto 7 dará un día completo de uso del reloj inteligente y aún tendrá suficiente energía para el entrenamiento diario, hasta 48 horas de uso de reloj inteligente y 12 horas en modo de seguimiento GPS. 

¿Cuál es nuestra opinión?

Como reloj inteligente, valoramos mucho en la situación actual la posibilidad de pagar con él de forma higiénica, rápida, cómoda y segura con  Google Pay. La interacción con Google permite con frases sencillas enviar mensajes rápidos con tu voz, consultar la agenda o saber la previsión del tiempo, todo ello gracias al micrófono que lleva incorporado. Puedes, a través de la pantalla táctil y con un solo gesto, ajustar el volumen, pasar o elegir canciones y desplazarte fácilmente entre tu play list de Spotify.

Disponer de mapas es flipante, su pantalla a color permite disfrutar de una calidad de detalles orográficos espectacular y gratis y sin necesitarás conexión. 

Los detalles del terreno permiten reconocer con exactitud dónde te encuentras y por dónde quieres ir. Descubrir nuevos senderos, lugares más visitados o por el contrario ser tú el primero en realizarlos con tu Suunto es cuestión de gustos. Para los que ya tenemos unos años y leer los detalles de cerca se nos complica, tiene un práctico zoom que permite aumentar la imagen. Es muy sencillo acceder a los mapas en deportes habituales para un triatleta como nadar en aguas abiertas, ciclismo, correr, patinar o remar, pero no dispone del modo triatlon.

Suunto 7. 

Los mapas de calor permiten visualizar los recorridos realizados por otros usuarios de Suunto para realizar sus mismas rutas o por el contrario poder evitarlas.

Los mapas de tu zona y de la ubicación que selecciones se descargan cuando esté con Wi-Fi y dejes cargando el reloj para poderlos usar después sin necesitar estar conectado.

El principal inconveniente al usar los mapas, junto con el GPS y la lectura del pulso en la muñeca es que la batería se gasta muy rápido. Entrenar al aire libre y usar estas funciones nos ha supuesto que algún día de doble sesión hayamos tenido que poner a cargar el reloj dos veces. Si usas el GPS, la medición de la frecuencia cardiaca y los mapas al mismo tiempo, tendrás que cargarlo después de cada entrenamiento. Lo bueno que tiene es que los mapas y el software se actualizan de forma automática cuando tienes wifi y pones a cargar algo que deberá hacer casi a diario. 

Suunto 7.       

La gestión de los datos de actividad diaria y de entrenamiento no están sincronizados, debiendo descargar la App Google Fit y a parte la App de Suunto. Los datos del entrenamiento se envían de forma automática a la App de Suunto pero no así los datos de actividad diaria, como los pasos realizados o la calidad del sueño, teniendo que usar Google Fit para verlos.Su nuevo sensor de la frecuencia cardíaca en la muñeca resulta más efectivo que el de dispositivos anteriores pero no logra la exactitud de la banda pectoral. La gestión de la importante información relativa al esfuerzo realizado en modo deporte permitiría “entrenar de una manera más inteligente” si fuera compatible con la banda pectoral; lectura del pulso únicamente a través de la muñeca supone una limitación. 

Fortalezas

-Con la conectividad Wi-Fi, las actualizaciones del software son automáticas, lo que permite estar siempre actualizado y tener las últimas funciones disponibles.

-Su pantalla táctil AMOLED de alta resolución resulta espectacular y el zoom facilita la lectura de los datos.

-En pro de preservar la duración de la batería, la pantalla se apaga durante la realización de las actividades y durante el día, permitiendo con un giro rápido de la muñeca poder visualizar de nuevo la pantalla.

-Los mapas térmicos nos han servido tanto para evitar lugares muy transitados tras el confinamiento, como para lo contrario, en el caso de lugares desconocidos conocer los itinerarios más populares. Elegir si quieres ir por donde han entrenado otros o no es decisión tuya, pero sin duda disponer de esta información es un valor añadido

Oportunidades de mejora

-La duración de la batería es muy limitada. Si usas el GPS, la medición de la frecuencia cardiaca y los mapas al mismo tiempo, tendrás que cargarlo después de cada entrenamiento. Dispone de 70 modos de deportes diferentes pero no de triatlón porque al menos a fecha de hoy no podría durar tanto la batería.

-Usar la cinta pectoral para asegurar una lectura precisa del pulso es por ahora incompatible, esperamos que en próximas actualizaciones esto se corrija.

-La App de Suunto no es capaz de obtener información de dos relojes al mismo tiempo.

-El seguimiento de la actividad diaria de Google Fit es incompatible con la gestión de datos del entrenamiento del software de Suunto

Pvp : 479 €

Suunto 7.

Conclusión

Este 7 es una cucada de reloj para el deportista amante de las nuevas tecnologías. Un innovador y espectacular reloj inteligente que combina las prestaciones más modernas y la experiencia de Suunto en la gestión del entrenamiento al aire libre. Pretender tener todas las prestaciones en un mismo reloj, combinando las que facilitan el ocio y la vida urbana con las prestaciones que se requieren para la práctica deportiva más exigente suponen a fecha de hoy un objetivo todavía por lograr.

Este dispositivo ofrece un poco de todo ganando en versatilidad. Se ha reforzado especialmente en las prestaciones necesarias para el día a día, pero esta innovación le ha supuesto perder en prestaciones deportivas de cierto rendimiento en comparación con su hermano mayor, el '9'. En este sentido, para un deportista que no requiera entrenar muchas horas ni usar el GPS constantemente ni visionar sus espectaculares mapas y la lectura del pulso a través de la muñeca le resulte suficiente, el '7' es una opción magnífica. En cambio, para un triatleta que le gusta entrenar horas al aire libre tanto por la duración de la batería como por la incompatibilidad de obtener el pulso a través de la banda pectoral, pensamos que son limitaciones a considerar.

Por ello, pensamos que para el deportista amante de las innovacione tecnológicas y que valora tener las apps y las prestaciones más novedosas a su disposición, el '7' es su reloj. A la espera de próximas actualizaciones y que estas oportunidades de mejora se corrijan, los triatletas seguiremos disfrutando con las fortalezas del Suunto 9.

www.suunto.com

 

Los mejores vídeos