[TEST] Así es Polar Vantage 2, el dispositivo multi-deporte con todo lo que el triatleta necesita

Con las más avanzadas tecnologías para facilitar un entrenamiento eficaz y una correcta recuperación.

REVISTA TRIATLÓN para POLAR

Así es Polar Vantage 2, el dispositivo multi-deporte con todo lo que necesita el triatleta.
Así es Polar Vantage 2, el dispositivo multi-deporte con todo lo que necesita el triatleta.

El coronavirus está golpeando con dureza a todos los sectores y nosotros no nos libramos de sufrir sus consecuencias. Ayúdanos a continuar con nuestro proyecto periodístico valorando nuestro trabajo y realizando una pequeña aportación. Además, disfrutarás de muchas ventajas. Suscríbete a nuestra web aquí pagando desde 0,66€ al mes (el primer mes es gratuito*).​

Hoy en día, casi todos los triatletas salimos a entrenar, ya sea la natación, la bici o la carrera a pie, con un dispositivo en nuestra muñeca que mide la distancia que nos va cantando a qué ritmo estamos haciendo las series de 100 en la piscina o nuestra velocidad corriendo en minutos por kilómetro, datos que nos obsesionas a veces demasiado, sin tener en cuenta otros aspectos para ser objetivos en relación a nuestro rendimiento.

Es muy común también que realicemos siempre los mismos entrenos de agua o que corriendo o en bici vayamos todos los días por el mismo lugar, el mismo tiempo o los mismos kilómetros de manera repetida, y eso provoca casi al cien por cien que nos estanquemos, e incluso que retrocedamos en nuestro estado físico hasta que sea un suplicio salir por la puerta a entrenar cualquiera de las tres disciplinas.

Está muy bien tener un GPS para registrar lo que hacemos y motivarnos con los progresos en nuestros tiempos, pero también hay que utilizar ciertas herramientas consecuentemente para cuidar nuestra salud en general, y no solo atenderle cuando estamos en plena faena para ver si en el último kilómetro vamos más rápido. Esas otras funciones en las que nos tenemos que fijar son las que hablan de la recuperación, del estado en el que estamos, del efecto del entrenamiento y de los consejos que nos aportan sobre aplicar un estímulo u otro dependiendo del día y lo que dicta nuestro cuerpo. Es aquí por donde ha evolucionado el Polar Vantage V 2.

recupera         

Polar fue la marca pionera en el registro de la frecuencia cardiaca para medir el entrenamiento en esquiadores de fondo. Y siguiendo siempre esa referencia del dato que era más importante para ellos, lo que han venido buscando en los últimos años y en esta nueva versión del Vantage es... saber cómo estás.

NUEVAS FUNCIONES PARA CONOCER AL 100% CÓMO ENTRENAMOS (Y RECUPERAMOS)

La gran novedad son los nuevos test de rendimiento para que el triatleta ponga a prueba sus límites y capacidades de manera segura.

Running Test: Te permite estimar tu VO2 máximo, conocer tu frecuencia cardiaca máxima, tu velocidad aeróbica y tu potencia aeróbica, entre otros datos, ya que el Vantage V2 es de los pocos dispositivos del mercado que cuenta con medición de la potencia en running sin la necesidad de llevar sensores externos. Evaluarte con regularidad te va a permitir entrenar y competir al máximo de tu nivel sabiendo que vas a poder mantener tu rendimiento durante toda la sesión o la carrera.

La potencia es un dato muy interesante porque nos permite adaptar el ritmo de entrenamiento a las diferentes pendientes, vientos, etc. Si ruedas a 4'30" en llano...¿a cuánto tienes que hacerlo con viento de cara o en una subida del 3%? La potencia es el factor que te lo aclara al ser un parámetro que se adapta a las condiciones cambiantes.

running test
 

Cycling Test: Apoyado en un sensor de potencia externo, una herramienta que todo ciclista que se precie usa para prepararse, el Cycling test te da tu potencia relativa (W/kg), potencia máxima, VO2 máximo, potencia media y el famoso FTP*, un dato esencial para los entrenamientos. El test se puede realizar con diferentes opciones de duración de 20, 30, 40 o 60 minutos e igualmente te permite aprovechar al máximo tu condición física actual, para evitar tanto bajones de rendimiento por exceso como ir por debajo de tu verdadero potencial.

*(FTP = Functional Threshold Power o umbral de potencia funcional, la potencia que se puede mantener en un estado estable entre la generación y la metabolización del lactato).

bike test         

Leg Recovery Test: Te ayuda a saber si estás listo para una nueva sesión de entrenamiento intensa. Complementa a las funciones Training Load Pro y Recovery Pro que se crearon con la serie Vantage y que están presentes también en el Grit X.

En lo que respecta a las métricas de natación, detecta automáticamente tu ritmo cardíaco, estilo de natación, distancia, ritmo, brazadas y tiempos de reposo. La distancia y las brazadas también se registran en aguas abiertas. También mide SWOLF.

El Polar Vantage V 2 también mide la calidad de la recuperación nocturna, a través de Nightly Recharge y Sleep Plus Stages.

Gracias a la herramienta Sleep Plus Stages, el Vantage V 2 sabe en qué fase del sueño estás y si este es agitado o tranquilo, diferenciando entre sueño ligero, profundo y REM y registrando las interrupciones. Detecta tu sueño automáticamente, sin que tengas que 'avisarle' de que te vas a la cama. Por la mañana te muestra un gráfico muy ilustrativo con diferentes colores que muestran cada fase en el tiempo. El programa te da una puntuacion concreta sobre 100 que tiene en cuenta la cantidad de sueño, su estabilidad y la regeneración que ha supuesto el sueño esa noche.

Con Nightly Recharge sabrás, además, si tu sueño ha sido reparador o insuficiente para tu nivel de entrenamiento. El programa obtiene datos de dos fuentes. La primera, la carga del Sistema Nervioso Autónomo, con las pulsaciones medias, una gráfica de tu FC nocturna, el intervalo medio entre latidos, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y hasta la frecuencia respiratoria, dato que obtiene a partir de la variación del ritmo de las pulsaciones. La segunda fuente es la carga de sueño, que es la información que aporta Sleep Plus Stages. De la combinación de ambas llegan datos de tu descanso y recuperación utilísimos.

Tiene una guía personalizada de entrenamiento diario –FitSpark–, seguimiento de rutas, previsión meteorológica a dos días vista y recordatorios de qué y cuándo debemos ingerir según la intensidad del esfuerzo –Fuelwise–, entre otras funciones.

Estos avisos de nutrición e hidratación (que ya se incluyeron en el Polar Grit X de outdoor) nos resultan especialmente útiles en las salidas más largas de bici, porque lo puedes personalizar para cuando desees beber y tomar un gel o barrita, por ejemplo. Incluso ofrece una gráfica de cómo está siendo tu gasto de energía para que sepas si tiras de grasas (cuando el trabajo es aeróbico), carbohidratos (cuando la intensidad sube) y proteínas. Esto, además de visualmente muy interesante, nos tiene que ayudar a manejar el gasto energético sustentado por las grasas para retrasar más el agotamiento y vaciado muscular. 

calorias         

UNA GUÍA DE EJERCICIOS EN TU MUÑECA

También nos ha gustado la guía de entrenamiento para hacer ejercicios específicos de fortalecimiento o estiramientos, muy útiles para el triatleta. Es bastante común repetir una serie de ejercicios de los que nos acordamos, pero con la guía FitSpark podemos seguir en la pantalla un plan de ejercicios de fortalecimiento con diferentes opciones, estiramientos o, también, la función Serene para relajarte respirando.

Y si un día te levantas y no sabes muy bien qué hacer, el Vantage V 2 te ofrece planes de entrenamiento diarios en función de tu recuperación, disposición e historial de entrenamiento. Todo esto está guardado en la plataforma Polar Flow, donde puedes consultar todas las gráficas y agenda de cada entrenamiento o actividad que hayas realizado. 

Si lo tuyo es correr, el entrenador personal de Polar te guía por las sesiones que tienes que hacer para mejorar en pruebas de 5, 10 km, media o maratón. Te ofrece planes completos planificados con la fecha de tu carrera, que puedes ver y seguir desde el reloj y que se crean en el servicio web de Polar Flow. Además, son planes adaptativos, a diferencia de los que ofrecen otras marcas. Si detectan que estás haciendo menos o más de lo previsto, varían las sesiones de los siguientes días, un rasgo diferenciador que nos encanta. 

EL MÁS PRECISO

Su lector de pulso óptico está compuesto por 10 leds, 4 electrodos de contacto y un acelerómetro que lo hacen el más preciso del mercado. Su autonomía es de 40 h en máxima precisión pudiendo llegar hasta 100 h en modo ahorro. Además, incorpora funciones esenciales de smartwatch, con nuevos mecanismos de control de música  (play, pause, pasar canciones o controlar el volumen) y notificaciones de móvil, además de poder personalizar las pantallas y elegir entre cuatro modos de reloj -analógicos/digitales-.

leds
 

En definitiva, además de mejorar su software, han refinado su diseño. El nuevo material de la caja pesa menos y se conecta rápidamente a los satélites. Si necesitase ahorrar energía podría aumentar el tiempo y tener menos conexión. Estos días de prueba que lo hemos mantenido con todo conectado, midiendo el pulso continuamente y realizando entre 9 y 11 horas semanales de actividad, lo hemos cargado solo una vez a la semana. 

La pantalla es táctil y está siempre encendida sin repercutir en su consumo (puedes manejar tu la retroiluminación), y toda su caja es muy resistente en general, además de ligero (52 gramos, mientras que el Vantage 1 llegaba a los 66 gramos).

Un consejo para quienes no estén acostumbrados a usar dispositivos que miden el pulso en la muñeca es llevarlo bastante apretado a la piel, para que no entre luz, y separarlo de la mano. Mide mejor colocado pasado un poco el hueso cúbito.

hueso
 

Nos encontramos ante un reloj GPS multi-deporte que es mucho más que un reloj: la plataforma Polar Flow completa muy bien y de manera muy visual y fácil de entender toda la progresión y análisis de lo que estamos realizando para garantizar una completísima medición de todos nuestros parámetros en los entrenamientos de las tres disciplinas para conseguir nuestros objetivos de rendimiento. 

PVPR: 499,90 € (en colores negro, verde y gris-lima).

También se comercializa con el sensor de frecuencia cardiaca Polar H10 por 549,90 €.

Más información: polar.com/es/vantage/v2

Los mejores vídeos