El dial -aclaración a los millennials- es esa ruedecita que los carrozas girábamos para sintonizar las emisoras en las antiguas radios. En un dial se basa el conocido sistema BOA: una rueda que al girarla tensa o destensa el elemento en el que va aplicado. El Boa® Fit System está formado por tres componentes: un dial micro-ajustable, unos cordones - cables, muy ligeros y al mismo tiempo muy resistentes, y unas guías de baja fricción. Al girar esta rueda-dial se consigue un ajuste muy preciso, rápido, sencillo, resistente y personalizado.
El Boa® Fit System nació de la cabeza de Gary Hammerslag. Snowboarder, surfer y emprendedor, Gary se trasladó desde California a Steamboat, en Colorado, a mediados de los 90, después de vender con éxito su anterior empresa, dedicada a crear innovadoras soluciones de catéteres que mejoraban el método de la angioplastia, aportando más rapidez y efectividad. Cuando estaba haciendo snowboard, se dio cuenta de que el sistema tradicional de abrochar las botas de snowboard con cordones no era muy preciso, y que además al flexionar tendían a aflojarse, así que pensó en aplicar sus conocimientos en el campo médico con los catéteres para diseñar el sistema BOA. Tras numerosos prototipos y test, nació el Boa® Fit System, un ajuste rápido, sin esfuerzo y muy preciso que iba a revolucionar la industria deportiva (desde el snowboard primero al ciclismo, trekking, alpinismo, trail... e incluso a prótesis médicas).

ESTUDIOS DEMOSTRADOS: MEJORA LA FUERZA, LA VELOCIDAD Y LA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA
Boa tiene un Laboratorio Performance Fit Lab en su central de Denver en colaboración con la Universidad de Denver para llevar a cabo estudios independientes que midan los impactos biomecánicos en sus soluciones de ajuste y mejorar así el rendimiento de los atletas. El estudio inicial que llevaron a cabo se centró en la agilidad y la velocidad, y cómo el Sistema BOA permite cambios más rápidos y enérgicos de dirección a través de una conexión “sin costuras” entre la zapatilla y el pie. El estudio se basó en cinco movimientos clave al correr, cada uno ejecutado múltiples veces con cuatro sistemas de ajuste del upper diferentes: uno con cordones tradicionales y tres con diferentes configuraciones de Boa®. El test, realizado con atletas profesionales, demostró que el Boa® Fit System tri-panel mejoró su fuerza, velocidad y la transmisión de energía entre un 3-9% dependiendo del movimiento.
“Había visto este aumento de rendimiento en estudios que suponían que el atleta tenía que realizar cambios en su entrenamiento semanal, añadiendo rutinas diferentes y con un objetivo claro, pero nosotros comprobamos ese aumento de la velocidad, eficiencia y agilidad simplemente cambiando las zapatillas", en palabras de Bradley Davidson, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Denver. Esta configuración Tri-Panel probada en el test del laboratorio BOA ha sido aplicada tanto a la La Sportiva VK BOA® como a la La Sportiva Cyklon que será presentada esta primavera.

Para los corredores una de las piezas más importantes de su equipo es su zapatilla, especialmente en las montañas donde el ajuste, la estabilidad y el agarre son fundamentales para un mejor rendimiento y seguridad. Por esta razón las innovaciones tecnológicas de BOA en colaboración con La Sportiva entran en juego, presentando esta primavera de 2021 una nueva zapatilla para medias y largas distancias y terreno técnico: La Sportiva Cyklon.
La colaboración entre BOA y La Sportiva comenzó en 2015, desarrollando y lanzando la bota de alpinismo G2 SM. Desde entonces han desarrollado varios productos de alpinismo y en 2020 saltaron al trail con la ligerísima zapatilla para kilómetro vertical La Sportiva VK BOA. Ahora, con La Sportiva Cyklon, esta colaboración y perfeccionamiento del sistema BOA ha llegado a otro nivel: el BOA® Fit System proporciona a los corredores de montaña un ajuste de alto rendimiento, una estabilidad sin precedentes y una conexión más consistente a la mediasuela de la zapatilla. Esto significa: menos energía perdida, una transición mejorada, eficiencia, y mayor resistencia y precisión gracias a la nueva Dynamic Cage™.
El sistema BOA® Fit System integrado trabaja en sinergia con tres diferentes elementos del upper para una fijación perfecta y estabilidad del pie para una precisa y segura pisada en los descensos.
- El corazón del sistema de lazado es el interno Dynamic Flap™, que envuelve la zapatilla y permite un ajuste dinámico de la tensión actuando directamente en el sistema BOA con un movimiento de la mano. El refuerzo de TPU para proteger la puntera y el panel multicapas y termo-adhesivo en el lateral proporciona una estructura adicional y gran estabilidad. En la suela lleva un tratamiento antibarro y el compuesto de gran agarre La Sportiva FriXion™ White que da la oportunidad de integrar clavos AT Grip Spike en caso de usar en terreno helado.
- La mediasuela de doble densidad con inserto estabilizador contribuye a la estabilidad general de la zapatilla. La construcción consiste en tres 3 paneles específicos que redirigen la tensión del lazado a zonas específicas del mediopié, asegurando que el pie permanece firme sobre todas las condiciones.