Sintoniza con Boa® Fit System

El sistema de ajuste más preciso, rápido y resistente del mundo da un paso más allá con La Sportiva Cyclon.

SOY CORREDOR

Sintoniza con Boa® Fit System.
Sintoniza con Boa® Fit System.

El dial -aclaración a los millennials- es esa ruedecita que los carrozas girábamos para sintonizar las emisoras en las antiguas radios. En un dial se basa el conocido sistema BOA: una rueda que al girarla tensa o destensa el elemento en el que va aplicado. El Boa® Fit System está formado por tres componentes: un dial micro-ajustableunos cordones - cables, muy ligeros y al mismo tiempo muy resistentes, y unas guías de baja fricción. Al girar esta rueda-dial se consigue un ajuste muy preciso, rápido, sencillo, resistente y personalizado.

El Boa® Fit System nació de la cabeza de Gary Hammerslag. Snowboarder, surfer y emprendedor, Gary se trasladó desde California a Steamboat, en Colorado, a mediados de los 90, después de vender con éxito su anterior empresa, dedicada a crear innovadoras soluciones de catéteres que mejoraban el método de la angioplastia, aportando más rapidez y efectividad. Cuando estaba haciendo snowboard, se dio cuenta de que el sistema tradicional de abrochar las botas de snowboard con cordones no era muy preciso, y que además al flexionar tendían a aflojarse, así que pensó en aplicar sus conocimientos en el campo médico con los catéteres para diseñar el sistema BOA. Tras numerosos prototipos y test, nació el Boa® Fit System, un ajuste rápido, sin esfuerzo y muy preciso que iba a revolucionar la industria deportiva (desde el snowboard primero al ciclismo, trekking, alpinismo, trail... e incluso a prótesis médicas).

2
 

ESTUDIOS DEMOSTRADOS: MEJORA LA FUERZA, LA VELOCIDAD Y LA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA

Boa tiene un Laboratorio Performance Fit Lab en su central de Denver en colaboración con la Universidad de Denver para llevar a cabo estudios independientes que midan los impactos biomecánicos en sus soluciones de ajuste y mejorar así el rendimiento de los atletas. El estudio inicial que llevaron a cabo se centró en la agilidad y la velocidad, y cómo el Sistema BOA permite cambios más rápidos y enérgicos de dirección a través de una conexión “sin costuras” entre la zapatilla y el pie. El estudio se basó en cinco movimientos clave al correr, cada uno ejecutado múltiples veces con cuatro sistemas de ajuste del upper diferentes: uno con cordones tradicionales y tres con diferentes configuraciones de Boa®. El test, realizado con atletas profesionales, demostró que el Boa® Fit System tri-panel mejoró su fuerza, velocidad y la transmisión de energía entre un 3-9% dependiendo del movimiento.

“Había visto este aumento de rendimiento en estudios que suponían que el atleta tenía que realizar cambios en su entrenamiento semanal, añadiendo rutinas diferentes y con un objetivo claro, pero nosotros comprobamos ese aumento de la velocidad, eficiencia y agilidad simplemente cambiando las zapatillas", en palabras de Bradley Davidson, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Denver. Esta configuración Tri-Panel probada en el test del laboratorio BOA ha sido aplicada tanto a la La Sportiva VK BOA® como a la La Sportiva Cyklon que será presentada esta primavera.

3
 

Para los corredores una de las piezas más importantes de su equipo es su zapatilla, especialmente en las montañas donde el ajuste, la estabilidad y el agarre son fundamentales para un mejor rendimiento y seguridad. Por esta razón las innovaciones tecnológicas de BOA en colaboración con La Sportiva entran en juego, presentando esta primavera de 2021 una nueva zapatilla para medias y largas distancias y terreno técnico: La Sportiva Cyklon.

La colaboración entre BOA y La Sportiva comenzó en 2015, desarrollando y lanzando la bota de alpinismo G2 SM. Desde entonces han desarrollado varios productos de alpinismo y en 2020 saltaron al trail con la ligerísima zapatilla para kilómetro vertical La Sportiva VK BOA. Ahora, con La Sportiva Cyklon, esta colaboración y perfeccionamiento del sistema BOA ha llegado a otro nivel: el BOA® Fit System proporciona a los corredores de montaña un ajuste de alto rendimiento, una estabilidad sin precedentes y una conexión más consistente a la mediasuela de la zapatilla. Esto significa: menos energía perdida, una transición mejorada, eficiencia, y mayor resistencia y precisión gracias a la nueva Dynamic Cage™.

El sistema BOA® Fit System integrado trabaja en sinergia con tres diferentes elementos del upper para una fijación perfecta y estabilidad del pie para una precisa y segura pisada en los descensos.

  • El corazón del sistema de lazado es el interno Dynamic Flap™, que envuelve la zapatilla y permite un ajuste dinámico de la tensión actuando directamente en el sistema BOA con un movimiento de la mano. El refuerzo de TPU para proteger la puntera y el panel multicapas y termo-adhesivo en el lateral proporciona una estructura adicional y gran estabilidad. En la suela lleva un tratamiento antibarro y el compuesto de gran agarre La Sportiva FriXion™ White que da la oportunidad de integrar clavos AT Grip Spike en caso de usar en terreno helado.
  • La mediasuela de doble densidad con inserto estabilizador contribuye a la estabilidad general de la zapatilla. La construcción consiste en tres 3 paneles específicos que redirigen la tensión del lazado a zonas específicas del mediopié, asegurando que el pie permanece firme sobre todas las condiciones.
Los mejores vídeos