Hemos tenido la oportunidad de asistir en la sede mundial de adidas en Herzogenaurach (Alemania) al lanzamiento, análisis y prueba de la nueva Adizero SL. Nos la desmembró Simon Lockett. Simon es el responsable de la categoría de calzado de competición en adidas Running, lidera la estrategia general, la creación de productos y el enfoque de lanzamiento al mercado de las ADIZERO Racing Footwear, además de un equipo de expertos que trabajan diariamente junto con Diseño, Desarrollo y biomecánica, con el objetivo de producir las zapatillas de carreras más rápidas del mundo.

Charlamos un rato con él y nos aclaró nuestras cuestiones para saber más sobre la zapatilla.
La Adizero SL es una zapatilla pensada para los corredores más competitivos o que quieren mejorar corriendo rápido. Se podría decir que es la primera zapatilla a escoger cuando decides entrar en el mundo Adizero, o sea, del rendimiento. Una de mis primeras dudas giraba entorno a escoger una Boston o esta SL, ya que están destinas para lo mismo. Simon me aclaró que la SL sería un primer paso, hablando de rendimiento, y la Boston el siguiente para quien decida competir con las Adios Pro su maratones y medios maratones, porque los Energy Rods de las Boston te ayudan a un nivel similar al de las Adios. Las SL están dirigidas a quien no está en ese punto y, quizás, no piensa ir más allá.
También hay que destacar que la malla de la SL es más suave y agradable que el de la Boston. Envuelve cómodamente el pie y es muy transpirable.

Las Adizero SL son la evolución de la SL 20, modelo que se lanzó en 2020. En ese momento no estaban dentro de la línea Adizero, y era una zapatilla que ya incorporó la media suela LightStrike, pero en aquel momento era un modelo con un drop de 10 mm, una altura de 24 mm y un potente Torsion System entre la suela y media suela. Ahora tenemos un modelo con drop de 8.5 mm, con una altura de 35 mm, sin Torsion y con la espuma LightStrike Pro en el antepié, por lo que resulta más amortiguada y reactiva por si sola en el antepié. “Al estar dentro de la línea Adizero dejamos claro que es una zapatilla performance de más calidad”, comentaba Simon.

Le preguntamos si los Energy Rods habían sido probado o valorados para esta zapatilla. Su respuesta fue que nunca, porque no se buscaba ese efecto en la SL. Para eso ya están las Boston, las Takumi o las Adios. Se busca que sea una zapatilla más cómoda y agradable para uso diario.

¿Qué consideras que es lo más importante de esta zapatilla? “Sin duda la combinación de las tecnologías LightStrike y LightStrike Pro de las Adios. No habíamos hecho esto hasta ahora y estamos muy contentos con las sensaciones y seguridad que transmiten”.

¿Podría hacerse con ellas una tirada larga? Sí, sobre todo si eres un corredor ligero o de peso medio. Están pensadas para correr rápido, pero esa cantidad de media suela otorga una buena protección y seguro que se disfruta mucho con ella. Además, su bajo peso te ahorrará mucha energía”.
¿Qué sentido técnico tiene la esquina lateral hueca en las adizero? “No solo es una continuidad estética en la línea Adizero, sino que es el resultado de muchos estudios biomecánicos y de pisada. Todos tienden a realizar el despegue por el dedo gordo, y ese hueco optimiza más ese último impulso”.
Las Adizero SL presentan también diferencias en el modelo de mujer y hombre con hormas más adecuadas a cada sexo. En este caso no cambian los drops ni las densidades

- Peso: 241 g (H) y 211 g (M)
- Drop: 8.5 mm
- Uso recomendado: performance running y uso diario. Carreras 10k hasta medio maratón.