Test: Brooks Launch 4

Hemos probado una de las grandes novedades de Brooks, pensadas para ofrecer un plus de reactividad a ritmos alegres
Fernando Belda // Fotos: César Lloreda -
Test: Brooks Launch 4
Test: Brooks Launch 4

Launch 4 es uno de los modelos estrella de Brooks para 2017. Se encuadra dentro de su gama Energize, que incluye modelos de diseño optimizado que buscan dinamizar la carrera y ofrecer un excelente retorno de energía en cada zancada. En esta línea Energize encontramos la Ravenna 8 (con control de estabilidad), Caldera (modelo neutro de trail) o estas Launch 4 que hemos tenido la oportunidad de probar, una zapatilla ligera (255 gr) que nos sorprendió desde el primer rodaje por sus magníficas sensaciones de reactividad sin olvidarse por ello de la amortiguación, que resulta algo más firme que en versiones anteriores.

Una de las grandes novedades de esta versión la encontramos en la suela que, en la parte central de la zapatilla, gana espacio en detrimento de la mediasuela, logrando con ello aumentar la reactividad en cada pisada al generar una especie de efecto palanca en la zona de metatarsos. A esto también contribuyen cuatro líneas de flexión muy bien marcadas en la suela que hacen que se doble fácilmente favoreciendo el movimiento de despegue. Además, el compuesto de la suela (Blound Rubber) se encuentra algo más extendido a lo ancho, lo que mejora el agarre.

La mediasuela ha sido fabricada con BioMoGo DNA, que se adapta de forma dinámica a cada pisada. Este material mezcla el BioMoGo (evolución de la goma EVA reciclada), con el DNA, un compuesto de Gel de comportamiento variable o “no newtoniano” como lo califican desde la propia marca. Y esto se debe a que cuanto más fuerte y rápido impactamos con el suelo, más duro y reactivo se vuelve el compuesto (se endurece, favoreciendo la salida rápida de la zancada). Y cuando el impacto es más suave y progresivo dispersa la energía para ofrecer una cómoda amortiguación.

Así, las Launch 4 responden perfectamente tanto en ritmos rápidos (por debajo de 4:00/km) como medios (4:30-5:00/ km), aunque es en los primeros donde se le puede sacar su máximo partido. Además, en la mediasuela podemos apreciar unas líneas horizontales que dinamizan la transición de la pisada.  

También el upper ha sido reforzado, sobre todo en la zona media del pie  (construcción en 3D Fit Print, que aporta la dosis justa de soporte y flexibilidad), lo que junto a una lengüeta y collar muy acolchados, más el contrafuerte del talón, ofrecen un ajuste y sensación de comodidad que nos convencieron desde el primer rodaje. Su malla en Air Mesh transpirable garantiza una buena ventilación de los pies, e incluye un refuerzo plástico en la puntera para aumentar la durabilidad. Y la plantilla es de BioMoGo.

En definitiva, las Brooks Launch 4 están pensadas especialmente para ritmos alegres (entre 3:45 y 4:30 / km), tanto en entrenamientos como en competición, incluso en pruebas de larga distancia. Resultan una opción muy interesante para corredores de pisada neutra y peso ligero o medio que busquen sensaciones rápidas en sus rodajes y carreras. Se comercializan en versión de hombre (en tres combinaciones de color diferentes) y de mujer (dos colores).

Peso: 255 gr (9 USA).

Drop: 10 mm.

PVP: 120 euros.

Más información

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....