[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

El mega-concepto de amortiguación llevado a la montaña.
Alberto Cebollada -
[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One
[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

Hemos querido testar para vosotros un calzado diferente, un calzado con el que por supuesto que el triatleta puede correr por el monte, pero que está diseñado más para hacer senderismo, a alta velocidad, eso sí... o Nordic Walking. Es precisamente caminar con bastones la propuesta que os animamos a practicar en los meses invernales de preparación, y que ha sido la excusa perfecta para el test de estas botas Hoka Sky Toa.

Sabemos que la firma francesa cuenta con una amplia gama de calzado para asfalto, trail competición, pero quizás no sabías que también cuenta con modelos para disfrutar activamnete de la montaña. Tienen una caracteristica común a los conocidos modelos de asfalto que usan algunos triatletas PRO, esa mediasuela maximalista que ofrece una exquisita amortiguación y una ligereza espectacular. Dentro de su amplio catálogo, encontramos la colección Sky, en la que hay 3 modelos de botas que se diferencian por la prolongación del upper a modo de caña que protege el tobillo. Esta prestación del concepto “bota”, permite al senderista adentrarse por zonas técnicas, abordar pendientes escarpadas y superficies comprometidas sin poner en peligro la estabilidad articular. Además, estas botas cuentan con una suela del prestigio de Vibram, que además de resistencia al desgaste aseguran morder muy bien todo tipo de terrenos. Y lo mejor de todo es que cuentan con una membrana eVent impermeable y transpirable que permite usarlas en condiciónes meteorológicas adversas, algo muy valorado en los meses invernales.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One
Publicidad

“Las botas de Hoka rompen con todos los estereotipos de una bota de montaña, son comodísimas, amortiguadas, ligeras, dinámicas y además con colores atractivos”.

Las Toa son “unas botas super confortables gracias a la exquisita mega amortiguación de Hoka, con una suela Vibram que aporta seguridad en todo tipo de terrenos, una ligereza inusual para una bota de senderismo y además con una membrana impermeable”.

Estas Toa te invitan a devorar con agilidad diferentes tipos de sendas, caminos, barrancos y cimas, con ellas da gusto salir a caminar por el monte, un calzado ideal con el que poder disfrutar activamente del Nordic Walking.

Un poco a cerca del Nordic Walking (NW), marcha nórdica o caminar con bastones

Yo siempre digo que caminar es una actividad física infravalorada, ya que su realización ofrece grandes beneficios psicofísicos, con muy poco requerimiento y un bajo riesgo lesional. Pero el hecho de incluir en el desplazamiento el uso de bastones, hace del NW una actividad más completa, siendo por numerosos motivos idónea para todos, pero en especial para los triatletas.

Por un lado el hecho de que los brazos ayuden en la impulsión hace que se activen el 90% de los músculos del cuerpo, dando mayor protagonismo a la musculatura de los brazos y de la parte posterior de la espalda. Esta implicación muscular permite erguir la postura al fortalecer músculos claves como el dorsal, trapecio medio, fibras posteriores del deltoides, romboides, etc. Su práctica en los meses invernales logrará fortalecer estos músculos favoreciendo una mejor postura e influyendo en reducir las molestias de espalda y combatir la fatiga que ocasiona mantener la posición aerodinámica sobre la bicicleta. Pero además en el movimiento de impulsión, el que se realiza al final del empuje sobre el bastón con el brazo y con la mano sobre la dragonera, permite activar el dorsal y el tríceps de una manera muy similar a la que se realiza en la tracción y en el empuje al nadar a crol. Esta similitud de movimientos permiten una transferencia magnifica del trabajo de fuerza del NW a la natación.

Así mismo, el hecho de impulsar con los brazos permite descargar fuerza de la musculatura de las piernas, permitiendo cubrir mayores distancias o afrontar desniveles con una menor fatiga del tren inferior. Una reducción del peso que soportan nuestras articulaciones, en especial rodillas y caderas, permiten al triatleta poder entrenar la resistencia cardiovascular reduciendo el estrés y los impactos articulares, al mismo tiempo que aportar estabilidad y equilibrio en el desplazamiento. Mayor implicación muscular conlleva un mayor consumo de O2, mayor gasto energético y un balance muscular entre la implicación de piernas, brazos y tórax.

Todos estos beneficios hacen de la marcha nórdica una actividad muy recomendable para el triatleta. ¡Tienes que probarla...¡

Por estas razones hemos querido testar las Hoka Sky Toa practicando Nordic walking.

Publicidad

Las Toa por dentro

En su interior y modo de botín hay un forro que protege la membrana impermeable eVent que aporta una buena resistencia al agua y además es transpirable.

El interior se siente ultra cómodo, en esta sensación, obviamente, influye su mega suela de foam que aporta una amortiguación blanda y agradable, pero también su amplio espacio interno. Una horma ancha con 103 milimetros de anchura a nivel de las cabezas metatarsianas y una puntera redondeada permiten disponer de un amplisimo espacio interno para el correcto desempeño propulsivo y estabilizador de los dedos de los pies.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

La plantilla está firmada por otras prestigiosa marca especializada como es Ortholite, y ofrece para este modelo una gruesa plantilla de 5 mm, con una elevación interna que acuna el pie. Su agradable acolchado de foam colabora en la sensación general de confort interno que sienten los pies, en especial tras horas de caminata por la montaña.

En la zona del arco plantar se percibe la elevación que la mediasuela tiene a en esta zona, logrando estabilizar el pie y evitar su desplome hacia el interior además de permitir un correcto funcionamiento del windlass o sistema amortiguador/propulsor natural de la planta del pie.

Estas botas llaman la atención no solo por su maximalista mediasuela, sino también por su ligereza con poco más de 400 gramos, un peso más propio de unas 'zapas' de trail que de unas botas de montaña...

Las Toa por fuera

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

Su estructura estable y resistente se aprecia en todos los detalles que os relato a continuación. Empezando por un upper reforzado con buenos y resistentes termosellados que se aprecian en la súper resistente puntera, en larga ojetera de los cordones, y en los laterales y parte posterior que contiene y protege el talón. Toda la bota está reforzada envolviendo al pie sobre la mediasuela, aportando una estructura sólida pero a su vez ligera. Los termosellados se combinan con zonas donde el upper permite la ventilación y la transpiración del pie como lo hace a través de la parte superior del empeine, de la lengüeta y del parte más elevada del lateral del upper.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

Las elevación del upper, lo que es la caña de bota de montaña, resulta muy acolchada y envuelve los maleolos del tobillo protegiéndo a la articulación de los impactos y roces. Además, es un acierto que la parte postero lateral de la caña sea de una material menos robusto y más flexible, lo que permite movilidad del tobillo y libera de presiones el tendón de Aquiles. El ajuste que permite la ojetera a través de la tensión de los cordones es muy bueno, gracias a sus siete agujeros que ejercen presión sobre la larga y acolchada lengüeta. Pero lo más destacable es que los dos últimos agujeros son unos ganchos que permiten agarrar con firmeza el collar del tobillo y logran un buen ajuste articular. En esta buena sujeción influye que la lengüeta tiene una cinta con detalles frontales reflectantes, para que los cordones la traspasan de un lado al otro permitiendo mantenerla en la misma posición y evitando que se gire incómodamente: ¡un acierto¡

Publicidad

La clave de estas Sky Toa: la mediasuela y el taquedao Vibram de la suela

Que Hoka Oneone es un referente en amortiguación y maximalismo es algo que todos los aficionados al triatlon sabemos, no es de extrañar que estas Toa tengan el mismo fundamento. Su ancha plataforma con 116 mm de anchura a nivel de las cabezas de los metatatrso, 90 en el medio pie y 100 mm en el talón, aportan una estabilidad a prueba de compromisos. En esta estupenda sensacion de estabilidad que se expermimenta al progresar por zonas técnicas se suman el acunamiento del pie en la mediasuela, la estabilidad de los refuerzos laterales en especial en el talón y la sujección del cordonajeque protege los maleolos. La gruesa mediasuela de estas Hoka permite caminar con una extra de amortiguación y una sensación de suavidad a la par que de ligereza inusual en unas botas de montaña. Esto se siente en especial cuando progresas por canchales o zonas de piedra o roca, la espuma de su suela se adapta al obstáculo y pemite absorber los impactos.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

El binomio de la gruesa gomaespuma y el duro taqueado de Vibram permiten que al mismo tiempo la suela proteja las cabezas de los metas y permita morder con firmeza con la puntera en el caso de ascensos y clavar el talón en los descensos. Como os comento, más que una suela pegada se trata de un taqueado incrustado en la mediasuela, solo en las zonas donde se necesitan tacos, siendo multidireccionales y ofrecen la tecnología Vibram Megagrip con un estupendo agarre todo tipo de terrenos técnicos. Una espectacular mediasuela de maximalista stack con una apariencia externa de altura bestial con 50 mm, internamente se queda en 38 mm a nivel del talón y 34 en el ante pié, con un reducido drop de 4 mm.

Esta diferencia entre la altura externa y la real de pie en el interior de la bota responde al acunamiento que la plantilla y el borde perimetral de la mediasuela logran sobre el pie, mejorando la estabilidad dinámica del pie.

Las Toa “en marcha”

Las sensaciones que más destacan en un primer uso son la comodidad que se mantiene durante toda la caminata, la amortiguación que aporta la gruesa mediasuela sobre terrenos pedregosos, cuando saltas y aterrizas sobre un pie, y la ligereza. Tanto en subidas rocosas como en bajadas, la puntera y parte anterior de las suela agarran sin comprometer la tracción, incluso bajo la lluvia o incluso algo de nieve. En las bajadas, el taqueado y el acusado rebaje posterior de la suela a modo de faldón le permiten agarrar y estabilizar el retropie evitando resbalar. El hecho de que el upper se eleve y disponga de un cordonaje y ajuste propio de una bota de montaña, aporta estabilidad al tobillo en terrenos técnicos restando solo un poco de movilidad en terrenos llanos y fáciles, algo que solo se percibe como inconveniente si en vez de caminar corres. La membrana eVent responde muy bien bajo la lluvia y la nieve, pero la transpiración se compromete debido a los numerosos termosellados, sintiendo el pie húmedo tras un usos extensivo y no por el agua de la lluvia, ya que la membrana es impermeable, sino por el sudor del pie.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One
Publicidad

Fortalezas

-Absorción espectacular de las irregularidades del terreno y de los impactos del pie, especialmente en terrenos de piedras y rocas.

-La mediasuela se eleva lateralmente creando un chasis que contiene el pie a modo de cuna, este diseño aporta una buena estabilidad interior a lo que se suma la anchura de la plataforma y la contención del tobillo, sintiendo una especial estabilidad al progresar por zona técnicas.

-Detalles reflectantes en la tira de la lengüeta que evita que esta se gire al cruzarla transversalmente los cordones por debajo, y en la tira posterior que facilita introducir el pie en su interior.

-Los refuerzos termosellados de la puntera y soporte del talón permiten progresar por zonas técnicas y comprometidas con seguridad.

-Tanto el forro interior que protege la membrana eVent a modo de botín, como el acolchado y mullido refuerzo que envuelve el tobillo protegiendo los maleolos del peroné y de la tibia resultan muy agradables y funcionales, evitando recibir impactos cuando progresa por terrenos complicados.

-Los ganchos de la ojetera permiten agarrar con firmeza el collar del tobillo y logran un buen ajuste articular. En esta buena sujeción influye que los cordones traspasan de un lado al otro la cinta de la lengüeta, evitando que se gire al caminar.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

Oportunidades de mejora

-La zona de unión de los refuerzos termosellados de la puntera y de los laterales del pie, crea una arruga al flexionar el pie en el movimiento de impulsión, siendo el punto débil del upper.

-En la zona media de la suela, la gomaespuma se expone a la tracción sin protección y queda expuesta a un gran desgaste al no disponer en esa zona de n tacos. Esto ocasiona que el foam se desgarre e incluso que el paso por zonas rocosas llegue a morder el material dejando muescas en su estructura.

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

[TEST] Así son las Sky Toa de Hoka One One

Valoración

Ligereza 9

Amortiguación 10

Flexibilidad 7

Respuesta 9

Estabilidad 10

Agarre 9

Publicidad

Conclusión y tipo de usuario

Para un triatleta amante de la naturaleza y que esté convencido de que “no solo el running por asfalto entrena el triatleta...” y que practique o quiera practicar el senderismo. En especial el senderismo a cierta velocidad, y si es con bastones por los múltiples beneficios que hemos visto que aporta, mejor. Estas Hoka One One Toa son unas botas con una máxima amortiguación, ligeras y dinámicas, resistentes e impermeables, y con una suela que agarra muy bien. Todas estas prestaciones, además de la buena y cómoda protección que ofrece del tobillo, permiten al triatleta practicar el Nordic Walking con seguridad, y posibilitan adentrarse y afrontar zonas técnicas que con otro tipo de calzado menos específico no sería posible.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...