5 GPS para triatlón

Mídelo todo para divertirte el triple.
Triatlón -
5 GPS para triatlón
5 GPS para triatlón

Vista libre del cielo para captar la señal de los satélites, muñeca despejada para que el sensor óptico lea bien tus pulsaciones, 3, 2, 1…¡al agua! A ti te toca cubrir en el menor tiempo posible el tramo de natación, para empezar, y a tu GPS registrarlo todo para que al acabar tengas una buena herramienta de análisis con la que seguir mejorando y disfrutando.

Aquí tenéis 5 GPS con capacidad multideporte, o sea con un perfil que permita enlazar el registro de la natación con la bici y la carrera a pie, incluyendo las transiciones como parciales separados. Esto es lo que nos ha parecido cada uno:

COROS APEX

Sin complejos, esta marca apunta directamente a la cabeza de los líderes ya establecidos en el mercado con un producto técnicamente refinado, de buenos acabados, con una aplicación de análisis de datos muy completa y con un precio competitivo.

Lo primero que notarás al ponértelo es su ligereza, se queda en 55 gramos con pantalla de 46 mm (hay un versión más pequeña de 42 mm con idénticas funciones que baja a los 51 gramos) y me gusta destacar el aspecto del peso porque aparte de la comodidad supone, según nuestras comprobaciones, un mejor funcionamiento de la lectura óptica de pulso. Deducimos que es por una simple cuestión física, tiene menos inercias con lo que el reloj se desplaza menos respecto de la muñeca y conserva su precisión más fácilmente.

El Apex tiene sensor barométrico para detectar los cambios de altitud y los desniveles más brújula integrada, útil para su funcionalidad de seguimiento de tracks en pantalla. Puede comunicarse con satélites Glonass y Beidou además de los satélites GPS, para mejorar su precisión, un rasgo esencial sobre todo en aguas abiertas, que es donde los buenos dispositivos GPS se diferencian de los mediocres.

Además del perfil de triatlón cuenta con perfiles de bicicleta, carrera, natación en piscina, bicicleta indoor, carrera en interior y aguas abiertas, careciendo de un perfil de gimnasio o trabajo de fuerza, que echamos de menos.

Uno de sus puntos fuertes es la batería, que llega a las 35 horas con alta precisión y hasta unas brutales 100 horas con el modo UltraMax que realiza registros más espaciados y por tanto pierde precisión. Si no lo usas para entrenar y solo como smartwatch te dará las notificaciones de tu Smartphone, y su vida con una sola carga llegará a los 30 días.

En running nos gusta que siga marcando el ritmo de carrera incluso cuando la señal GPS es mala y lo hace gracias a su acelerómetro integrado que, después de haberlo usado un tiempo, sabe más o menos a qué ritmo corresponde tu zancada en minutos/km. El mismo acelerómetro te da el dato de cadencia, interesante para una mejor técnica, y hablando de cadencia el reloj puede guiarte con tu ritmo ideal de piernas, ya que permite programar el ritmo de zancada y el reloj te lo va marcando como si fuera un metrónomo.

Su función AI Trainer estima tu nivel energético, la recuperación que necesitas antes de volver a entrenar de nuevo y el nivel de carga aeróbica y anaeróbica que te ha supuesto el entrenamiento o competición que has hecho.

Otra función interesante para entrenar es la de intervalos que puedes programar fácilmente con número de repeticiones, tiempo intenso y tiempo suave, añadiendo el tiempo inicial de calentamiento y el tiempo final de recuperación y vuelta a la calma.

Entrenando puedes guiarte por pulsaciones, velocidad, distancia, cadencia… pudiendo poner alarmas para mantener un ritmo prefijado.

En cuanto a su compatibilidad, funciona bajo el protocolo ANT+ y lo podrás sincronizar con bandas de pecho, sensores de velocidad, de cadencia de pedaleo y de potencia en running y en bici. No se sincroniza con sensores Bluetooth Smart, aunque sí que dispone de dicho protocolo ya que con él se comunica con tu Smartphone para descargar las sesiones a la nube.

En la app verás todos los datos de tu actividad física y tu sueño, además de tus entrenamientos, sobre mapa los que hayan sido outdoor, con gráficas de tu velocidad, pulsaciones, altimetría, etc.

OK:

Ligereza

Autonomía (35 h)

Opción de esfera de 42 mm para muñecas más pequeñas

KO:

No se sincroniza con dispositivos Bluetooth Smart, salvo el smartphone, solo con ANT+

Guía del Usuario incluida en la app solo en inglés

www.coros.com

5 GPS para triatlón

5 GPS para triatlón
Publicidad

GARMIN FORERUNNER 945

El más completo de todos los probados tiene casi las mismas funciones que el actual tope de gama Fenix 6, con una estructura más ligera y una batería algo más pequeña, también es el más caro de todos. Como principales novedades respecto del anterior Forerunner 735 de triatlón en el 945 tenemos mapas a color y un sensor de concentración de oxígeno en sangre, que aporta datos interesantes sobre tu adaptación a la altitud cuando entrenas en zonas altas o participas en pruebas de montaña.

Lleva la aplicación Garmin Pay para poder hacer pagos solo con el reloj en terminales de tarjeta sin contacto y su memoria interna puede albergar música, para amenizar esos rodajes largos con auriculares inalámbricos, con tus canciones favoritas o siguiendo un podcast.

Funciones como la aclimatación a la altitud o al calor, o la detección de accidentes por su acelerómetro, con posibilidad de contactar con ayuda, no las tiene ningún otro dispositivo de este segmento. Muy interesante también su función ClimbPro que te va diciendo lo que te queda de subida, en distancia, desnivel y tiempo estimado, si estás siguiendo un track.

El Forerunner 945 lleva el nuevo sensor de pulsaciones Garmin Elevate™ en su versión 3ª, más preciso, y que ahora ya sí detecta tu frecuencia cardiaca bajo el agua, un gran avance respecto de su predecesor que necesitaba de la banda Garmin HRM-Swim o la Garmin HRM-Run.

Por si no te resulta suficiente con la infinidad de datos que te da el 945, si compras la banda Garmin HRM-Tri o HRM-Run, o el sensor Garmin RD-PD para el pie tendrás además datos de tu oscilación vertical al correr, del tiempo de vuelo y de tu eficiencia como corredor, ¡impresionante!

Como la gran mayoría de Garmin a este le puedes añadir aplicaciones gratuitas, pantallas para el reloj y diversos widgets a través de Connect IQ™, para darle un aspecto personalizado al reloj y, más importante, para darle funcionalidades adicionales como controlar las luces de tu bici o tu cámara de acción Garmin.

Cuando acabas de entrenar te da los datos básicos de tiempo, distancia y media, más efecto de entrenamiento, VO2 máximo, recuperación y estado de entrenamiento, si sigues bajando pantallas encuentras muchos más datos como los tiempos de cada km o de los parciales que hayas marcado y tu recorrido sobre un mapa.

La navegación es otro de sus puntos fuertes, puedes seguir un track sobre el mapa a color y verás en la pantalla las rutas de carretera y por caminos más populares, lo que llaman Trendline™, que son los recorridos reales que hacen los deportistas. Está genial para crear y seguir recorridos en lugares desconocidos.

OK:

GPS preciso

Infinidad de datos que te ayudan a mejorar

Ligero y compacto

KO:

La lectura de pulsaciones a veces fluctúa

www.garmin.es

5 GPS para triatlón

5 GPS para triatlón
Publicidad

POLAR VANTAGE V

El Vantage V es un GPS sólido con un registro de pulsaciones muy preciso para ser óptico y con menos funciones que el resto de los que hemos evaluado. Si no necesitas infinidad de datos es una gran opción para los que buscan un dispositivo fiable, con información muy interesante sobre tu recuperación, un análisis de sueño muy avanzado y un rasgo diferencial respecto de los demás: es el único que estima tu potencia en running sin necesidad de usar sensores externos.

La potencia es un dato que resulta más útil que la frecuencia cardiaca en determinadas circunstancias ya que, a diferencia de las pulsaciones, su correlación con el esfuerzo es en tiempo real. Por ejemplo, haces una arrancada fuerte y tus pulsaciones siguen igual que al empezar durante unos segundos, sin embargo la potencia que estás haciendo puede ser realmente elevada. Cuando entrenas cuestas y haces cambios de ritmo cortos tus músculos trabajan intensamente pero a nivel cardiovascular puede que se detecte tanto impacto. La potencia es un parámetro ideal para mantener un nivel constante cuando entrenas con intervalos o cuestas y una muy buena referencia para no pasarte de esfuerzo en una competición.

El Polar Vantage V con su función Load Pro estima tu posible sobrecarga, te dice si el entrenamiento está siendo productivo, si simplemente mantiene tu forma o si los estímulos son bajos para que hagas progresos, además analiza tu variabilidad cardíaca y puede estimar si es o no saludable que entrenes más porque tu sistema cardiovascular está recuperado o aún no.

En su última actualización adoptó el análisis de sueño avanzado Sleep Plus y otra interesante función, Nightly Recharge, que analiza la respuesta de tu sistema nervioso mientras duermes para que sepas con gran exactitud lo beneficioso que ha sido tu descanso, correlacionándolo con tu entrenamiento del día.

El Vantage V es una herramienta con las funciones imprescindibles, que te guía en tu entrenamiento, con un peso contenido y con una tecnología de detección de pulsaciones superior: Precision Prime, que funciona también bajo el agua. Según nuestras pruebas el Vantage es el que menos error en las pulsaciones nos ha dado.

Cuenta con navegación básica, ‘Back to Start’ para volver al inicio de tu ruta en línea recta y seguimiento de tracks, sin mapas, en formato GPX o TCX.

OK:

Ayuda para saber cuánto entrenar y evitar el sobreentrenamiento

Mide tu potencia corriendo sin sensores externos

La mejor medición óptica del mercado

KO:

Pocas funciones extra comparado con sus rivales de precio similar

www.polar.com/es/

5 GPS para triatlón

5 GPS para triatlón
Publicidad

SUUNTO 9 BARO

Un GPS robusto con aires de outdoor, muy buenos acabados, hecho en Finlandia y con interesantes modos de energía que le dan una autonomía de hasta 120 horas, ayudado por su registro de track que usa en ocasiones el acelerómetro en lugar del GPS, para un mayor ahorro de batería. Mientras lo estás usando te recuerda la batería que te queda y te avisa si es aconsejable cambiar de modo de energía. Si la situación empieza a ser complicada para la batería el Suunto 9 cambia el modo por ti, para que no pierdas tu registro.

El modo Ultra llega a unas espectaculares 120 horas de autonomía aunque hemos probado que los tracks se convierten en poco precisos, sobre todo si tu recorrido tiene muchos giros. Más razonable de cara a la precisión es el modo Endurance, con 40 horas de batería usando GPS y pulsaciones, aunque la mejor opción es el modo de máximo rendimiento con captación de datos cada segundo y una autonomía de 25 horas.

De su pulsómetro tenemos que criticar sus variaciones sobre las lecturas reales cuando corremos o cuando hace frío, a pesar de ser la última versión de lector óptico de Valencell que, eso sí, registra tus pulsaciones mientras nadas.

Nos ha convencido mucho la navegación siguiendo tracks, ya que el Suunto te va guiando de forma clara en su pantalla a color, avisándote si te desvías y variando la escala automáticamente. Durante tu recorrido puedes guardar waypoints y mientras estás entrenando, si tienes que volver te permite dirigirte al inicio bien en línea recta o bien siguiendo el track que acabas de hacer.

Te da notificaciones de tu smartphone y la información de tus rutas y entrenamientos se puede sincronizar con la app Suunto, más moderna, o con la antigua, Movescount o con las dos. Es extraño que haya dos plataformas diferentes y oficiales de Suunto, de momento la buena noticia para los que usábamos la anterior y estamos usando la nueva es que todas las sesiones antiguas se exportaron a la nueva para tener nuestro historial de entrenamiento completo en una sola.

Muy bueno su sistema de creación de rutas desde la app, eliges actividad para saber qué tipo de vías se pueden usar, tocas el punto de inicio en el mapa y el final y te crea un recorrido que une ambos. También puedes ir tocando en el mapa puntos intermedios para que el recorrido pase por ellos y hacer rutas circulares, una gran idea para entrenar por un lugar desconocido.

Si sigues un plan de entrenamiento puedes descargarlo para que se muestre en el reloj, sabiendo así lo que te toca hacer y mostrando tu progresión en la semana, con lo que has hecho y lo que te falta para cumplir el objetivo propuesto.

OK:

Calidad de construcción y acabados soberbios

Suunto app te permite diseñar rutas desde tu smartphone

Versión sin altímetro barométrico por 100 € menos

KO:

Las pulsaciones son algo imprecisas con mucho movimiento

En modos de ahorro de energía el track es poco fiel a la realidad

www.suunto.com/es-es/

5 GPS para triatlón

5 GPS para triatlón
Publicidad

SIGMA ID.TRI

Un reloj para triatlón con GPS integrado y sensor de pulsaciones de muñeca ideal para empezar, con pantalla en blanco y negro, que nos ha sorprendido por sus funciones y precio ajustado.

En su modo de ejercicio podrás optar entre Running, Ciclismo, Natación, Senderismo, Fitness (Gimnasio), Esquí y Otro. Te permite crear tu propio modo multideporte seleccionando el orden de los tipos de deporte y personalizándolos, para duatlón o para triatlones especiales en los que el orden es diferente. El Sigma guarda también los tiempos de transición durante la competición.

Se configura con tus datos de peso, altura y edad para una estimación más precisa del consumo calórico y su acelerómetro integrado registra tus movimientos diarios. Capta las pulsaciones desde la muñeca o desde la banda pectoral que se incluye en la versión completa que también incluye sensor de velocidad y de cadencia combinados, para tu bici.

Las pantallas las puedes configurar con los datos que quieras ver, desde el ordenador con Data Center o desde la app Sigma Link en tu smartphone, puedes añadir un perfil de altimetría a tu pantalla o incluso la predicción meteorológica, captada desde tu smartphone. Si estás entrenando puedes fijar objetivos de pulsaciones máximas y mínimas o bien objetivos de ritmo y velocidad, el Sigma iD te avisa cuando te sales de los objetivos programados.

Sorprende que tenga la función de alerta de accidentes, tras 30 segundos después de una aceleración muy brusca si tú no lo paras envía tu posición GPS a los contactos que hayas definido y muestra en pantalla la información médica que hayas guardado (alergias, grupo sanguíneo…).

El iD.TRI incluye programas de ejercicios preestablecidos y también permite agregar hasta 36 ejercicios o sesiones estructuradas, o también descargarlos de terceros, simplemente conectándolo al ordenador y arrastrando las sesiones (en formato .Fit) a la unidad de reloj que tu ordenador reconoce como una memoria externa. De la misma forma tú puedes copiar tus entrenamientos y pegarlos en Strava o en Training Peaks o enviárselos a tu entrenador por e-mail.

Su sensor de pulsaciones es un Valencell y sus lecturas fueron bastante precisas probablemente ayudado por la gran ligereza del reloj. Si te preocupa la precisión total siempre puedes comprar el kit que incluye la banda pectoral.

El GPS nos dio lecturas relativamente fiables de velocidad y distancia con reacciones un tanto lentas a nuestros cambios de ritmo y con tracks que sobre el mapa se veía que no eran tan precisos como los del resto de dispositivos, al cortar el track alguna que otra esquina en lugar de rodearla.

Con el id.Tri se puede seguir una ruta, de dos formas, o llevando el móvil cerca con la aplicación Komoot de forma que el reloj es como una pantalla remota de la app o bien cargando el track de antemano al reloj, mediante Data Center (ordenador) o Sigma Link (smartphone) y en ese caso no necesitas tener el móvil cerca. Hasta puedes guardar waypoints y el Sigma te avisa mostrándote alertas en pantalla cuando llegas a ellos. Al llevar brújula se orienta correctamente aunque estemos parados.

Puedes ponerle alertas de hidratación y de nutrición que te avisen cada cierto tiempo, recordatorios, crear alarmas… y te irán avisando de lo que necesites recordar.

Los datos se pueden cargar a la nube Sigma Cloud y por medio de Sigma Data Center los podrás ver en tu ordenador, o en el smartphone con la app Sigma Link, con un registro detallado de tus sesiones, distancias, pulsaciones, mapa, etc. clasificados por deportes.

Su acelerómetro te permite estimar tu ritmo y distancia también cuando corres en interiores y no hay señal GPS.

OK:

Relación calidad precio

Ligerísimo

En opción kit con banda de pecho y sensores de ciclismo

KO:

Adquisición de señal GPS algo lenta

www.sigmasport.com/es/

5 GPS para triatlón

5 GPS para triatlón
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...