A PRUEBA | Saucony Endorphin Elite

La nueva espuma de la Endorphin Elite pone a esta zapatilla de maratón en lo más alto de su categoría.

Saucony Endorphin Elite
Saucony Endorphin Elite

La Saucony Endorphin Elite es la nueva zapatilla para correr maratón de la marca americana con una súper espuma y placa de fibra carbono. Para cumplir sus funciones de rendimiento en competición también es muy ligera y altamente amortiguada, como no podía ser de otra manera. La Endorphin Elite llega para convivir con la Endorphin Pro, que vio la luz el verano pasado, porque tienen una media suela fabricada con compuestos diferentes. Esto no está pasando así en ninguna otra marca; si tienen diferentes modelos para asfalto están diseñados con diferentes geometrías, pero con una misma tecnología.

Probamos las Saucony Endorphin Elite.
Probamos las Saucony Endorphin Elite.

Si alguna diferencia cabe destacar con las Endorphin Pro previas con las Endorphin Elite es el rebote de su espuma. Se podría decir que ahora es la que está en el pico de la pirámide de los modelos de competición de Saucony; en la Endorphin Elite ponen todo lo que los corredores necesitan y han ido experimentando en las Endorphin y añaden un nuevo y poderoso compuesto de espuma, llamado PWRRUN HG. Esta espuma PWRRUN HG se siente diferente y suena diferente, siendo esta una característica común de los super critical Pebax” cuando lo comparo son otras medias suelas que sí están hechas con ese material. Con esta nueva media suela se experimenta una pisada suave pero dinámica, y súper reactiva. No se nota blanda, no te hundes, y según tocas el suelo oyes un ruido hueco (porque estas espumas tienen mucho espacio en su interior) y sales disparado. El tiempo de contacto con el suelo es muy bajo.

El diseño de la Elite estabiliza por si solo y ofrece soporte en los puntos necesarios, pero también la misma placa de carbono ayuda a que estas medias suelas tan altas (39,5 mm) no se vicien por los laterales y el movimiento sea más uniforme solo hacia delante. Esta, concretamente, está seccionada en el antepié dejando cuatro articulaciones ligeramente separas que simulan los metatarsos para recibir la caída del pie sobre el antepié y el despegue de manera lateral. Esta acción suaviza el impacto y el despegue para los estabilizadores de la parte baja de la pierna, acción que suelen hacer (no de manera separada, los soleos, el tibial posterior, etc.), consiguiendo más dinamismo, un golpeo menos seco y, por consiguiente, mucha menos sobre carga en la musculatura que brinda agilidad y mantiene las transiciones rápidas, suaves y eficientes. Estas tecnologías se combinan en un agresivo diseño curvado Speedroll, que no hace otra cosa que parte del trabajo que tendríamos que hacer con el pie para conseguir un despegue más rápido, explosivo y eficiente en cada pisada.

Placa Endorphin Elite
Placa de fibra de carbono de la Endorphin Elite

Por acabar con la media suela solo apuntar que los vaciados de espuma que se hacen y dejan visibles la placa por la parte central ayudan a que se aplaste más todo el bloque y la placa pueda tener más recorrido de actuación, por lo que a más fuerza y o velocidad se imprime, más se aplasta y más efectiva es.

Todo lo demás en la Elite está diseñado para ser lo más liviano posible sin sacrificar el rendimiento. La parte superior está hecha de una fuerte malla completamente abierta que es realmente transpirable, con una fina lengüeta perforadas y aperturas laterales antes de llegar al talón, pero la estructura de los cordones y la cincha en la parte media del pie funcionan para mantener el pie seguro a velocidades máximas. Ese contrafuerte pasa por debajo del pie para envolver de manera más firme el conjunto de la primera capa de espuma con el upper. Me gusta mucho cómo está resuelto el talón y el collar del tobillo, porque solamente esta parte está hecha con un tejido tipo calcetín que se acopla perfectamente a la forma del pie y no deja que se mueva. Además, la zona del tendón de Aquiles está mullida, y el contrafuerte que sujeta el talón va por fuera. Todo es cómodo y da seguridad.

SS23 Endorphin Elite Studio Slime 07
Endorphin Elite 

La suela cuenta con una fina capa de goma estratégicamente colocada para proporcionar la tracción requerida sobre el asfalto sin añadir nada de peso innecesario. Con los pocos kilómetros hechos, no sabemos qué durabilidad tendrá, pero como no está pensada para uso diario, lo mejor es dejarla para algún entrenamiento muy específico y las competiciones en las que busquemos un rendimiento extra. Sí sabemos ya que no da problemas sobre suelo seco, y probablemente tampoco sobre mojado gracias a esos círculos perforados que tiene la goma.

Suela Endorphin Elite
Suela Endorphin Elite

Los datos obtenidos hasta ahora, comparándola con otros modelos de competición, son favorables, mostrando que, a misma longitud de zancada y esfuerzo, se avanza más con la Endorphin Elite.

La pisada es agradable y rápida, donde se siente la puntera marcadísima. De momento no ha creado sobrecargas en soleos, gemelos, etc, como me pasa con otros modelos similares. Su drop es cómodo e incluso se anda bien con ellas, algo que tampoco se puede decir de todas. Después del medio maratón de Getafe (29/1), actualizaré esta parte de los comentarios.   

La Saucony Endorphin Elite es perfecta para cualquier cosa, desde 5 km dándolo todo hasta carreras de maratón. Parece fácil mejorar resultados anteriores (previo entrenamiento) si ya te has calzado unas Endorphin anteriormente. Me gusta, y mucho.

  • Peso: 204 g
  • Drop: 8 mm
  • 275 €