A PRUEBA I Nike ZoomX Invincible Run Flyknit 3

Las nuevas Nike Invincible son más altas, más anchas, pero igual o más reactivas aún

Nike ZoomX Invincible Run Flyknit 3
Nike ZoomX Invincible Run Flyknit 3

La ZoomX Invincible Run Flyknit 3 es la principal zapatilla de running de uso diario de Nike de máxima amortiguación que ofrece una protección contra los impactos y lesiones como pocas.

Cuando se presentó la primera versión de la Invincible la palabra más usada en ese momento fue “anti lesiones”. Nacía una zapatilla de running neutra de máxima amortiguación y equipada con una de las mejores súper espumas del mercado, el ZoomX de las Vaporfly Next% que ofrece unas sensaciones súper reactivas, pero, como se ha demostrado estos años, todo un lujo en los pies durante nuestras salidas diarias, sin importar la distancia, y así lo han ido percibiendo miles de corredores con las dos versiones previas.

230131 tomasmoyaphoto 580706 5271
El modelo de mujer y hombre comparten la misma geometría

La ZoomX Invincible Run Flyknit 3 está diseñada para hacer que cada kilómetro sea cómodo para tus piernas, o que no se sienta, y que sea muy estable, porque eso también es una causa de lesiones. Al contrario que ha pasado en otros modelos donde se ha incorporado el ZoomX, en la Invincible no se siente que se desparrame la media suela para todas partes. Aquí la espuma ZoomX es firme bajo el pie y sigue siendo tan reactiva como siempre. Es increíble lo rápido que se puede correr con ella.

La geometría de esta Invincible 3 ha sido actualizada, se han ensanchado los salientes del talón y del antepié para que no tenga ninguna posibilidad de barquear hacia los lados; también se ha hecho más profundo el hueco donde se asienta la parte trasera del pie, y colocando un clip de TPU más amplio (como se ve en la foto) para asegurar que no se mueva nada ahí atrás mientras aterrizamos y apoyamos todo nuestro peso; y por último han añadido 2 mm más de espuma a la altura total del modelo (40 mm en el talón), lo que le aporta una transición aún más enérgica a través del ciclo de marcha. A pesar del gran bloque de espuma ZoomX en la media suela, se disfruta de una estabilidad óptima gracias esa base ensanchada y a la estructura del upper.

230131 tomasmoyaphoto 582146 4769
La estructura trasera de la media suela ofrece estabilidad

También hay actualizaciones en la parte superior, con una malla Flyknit muy robusta que inserta por los laterales las tiras de Flywire para ofrecer un ajuste más seguro, aunque cómodo y transpirable. El collar del tobillo y el talón también ajustan mejor que antes, porque si no atabas muy fuerte tendían a moverse un poco. Siento que todo ahora es seguridad.

La suela, que es más gruesa en esta versión, hace que la zapatilla sea aún más resistente. Tiene un patrón parecido, pero con los tacos más separados, y va mejor por tierra o cuando el suelo está blando.

COMPORTAMIENTO

He de reconocer que cuando la vi por primera vez me pareció similar a algún modelo que ha llevado Rafa Nadal para jugar al tenis, pero una vez puesta ves que han conseguido que sea más cómoda, con un tacto un pelín más agradable e igual de reactiva, al menos, porque esto es dificil de medir sin un potenciómetro. El día de la presentación la probamos en un calentamiento, donde no se le puede sacar ninguna pega, y en unos ritmos intensos. La sensación es que te vuelca el pie hacia delante y permite ir realmente bien pisando solo con la mitad delantera, a pesar del gran talón que posee. Las curvas no representaron ningún problema en variedad de ritmos. Después, en casa, he hecho kilómetros con ellas, y poco más tengo que decir que son fantásticas para rodar. Si vas despacio tienes un gran colchón bajo los pies, y si quieres ir rápido te ayuda casi como una Vaporfly Next%. Es una zapatilla con la que puedes correr perfectamente un maratón si tu objetivo es disfrutarlo, porque, además, la protección a la musculatura es muy alta.  

230131 tomasmoyaphoto 581347 5913
Una de las series rapiditas para probar las Nike ZoomX Invincible 3

En el Innovation Summit en Londres, me voy a entrevistar con Bret Schoolmeester, Senior Product Director de Nike, donde espero que me aporte algún dato más sobre el cambio de tacto y comodidad que se siente en la nueva Invincible 3. Si buscas una zapatilla de running de uso diario o una para el día de recuperación que ofrezca una comodidad infinita, entonces no busques más porque llega la Nike ZoomX Invincible Run Flyknit 3. Te encantará la espuma ZoomX, su ajuste, estabilidad y ese talón súper generoso.

  • Peso: 300 gramos
  • Drop: 9 mm