A PRUEBA I New Balance FuelCell Supercomp Elite v3

La SC Elite v3 para maratón trae la evolución de las placas de fibra de carbono y un mejor tacto

New Balance FuelCell SC Elite v3
New Balance FuelCell SC Elite v3

En sus dos primeras versiones se llamaba FuelCell RC Elite, pero la que llega ahora a las tiendas, la número 3, viene bajo la nomenclatura FuelCell SuperComp Elite v3. Esta Elite es la zapatilla para correr maratón de New Balance, y es también el modelo que está en lo más alto de la pirámide de la familia SuperComp, que es como se denominan actualmente a las zapatillas más rápidas y con placa de carbono de la marca de Boston.

Energy Arc
Energy Arc

La SuperComp Elite v3 está rehecha por completo alrededor de su nueva placa de fibra de carbono Energy Arc. La tecnología Energy Arc presenta una novedosa geometría arqueada y única en la placa de carbono en su parte trasera. Esta forma permite poder expandir más la placa al apoyar con la fuerza que ejercemos al correr con nuestro peso y la velocidad, siendo así capaz de retener y acumular más tensión antes de volver a su estado de reposo cuando levantamos el pie. Ese aplastamiento de la placa también se incrementa gracias al vaciado estratégico en la parte central de casi toda la media suela para conseguir unos niveles excepcionalmente altos de retorno de energía. De esta manera, la placa tiene más recorrido para poder lanzar el pie hacia delante, y se siente de manera exagerada en las cuestas abajo, porque es donde más presión ejercemos sobre el talón. Este importante cambio ofrece una transición más suave y rápida en comparación con los modelos anteriores.

SC Elite v3
SC Elite v3

MENOS BLANDA

La espuma FuelCell de la media suela es suave, posiblemente de las más agradables del mercado para llevar puesta mucho tiempo, y tiene el retorno de energía más alto de las espumas de rendimiento New Balance actualmente en el mercado. El valor teórico indicado en catalogo de las primeras muestras, comparando durezas y sensaciones, en esta revisión de la versión 3 parece que tiene un compuesto actualizado, y ese detalle también hace que al pisar la reacción sea mayor y el esfuerzo se reduzca. Se siente ligeramente, pero el tacto es mejor que en la v2 o en la Rebel. Esto puede parecer poco, pero cuando hablamos de la cantidad de pasos que damos en un maratón, por ejemplo, el ahorro energético es sustancial y clave para poder mantener ritmos o acabar más rápido. La base de la media suela es un centímetro más ancha detrás que su versión anterior, repercutiendo esto en la mejora de la estabilidad de la zapatilla. Es mucho más estable en todo tipo de circunstancias, y eso que es un poco más alta y tiene más espuma.

talón SC Elite v3
El talón más ancho y el hueco central de la SC Elite v3 evitan el balanceo lateral

El drop, lejos de parecerme bajo (nunca los defiendo para los corredores populares), es perfecto para apoyar con la parte central y sentir como se expande la espuma y la placa y te balancea el pie hacia delante. Cuanto más se trabaje en pisar de esta manera, más que con la parte delantera, mejor rendimiento le sacaremos a la zapatilla y menos esfuerzo haremos.

La parte superior del botín de una sola pieza proporciona un ajuste firme, agradable y seguro. Normalmente uso una talla 9.5 americana, y voy perfectamente con ella también en esta SC Elite v3, pero es cierto que prefiero usar una talla 10 para cuando las distancias empiezan a superar los 20 km. Ese extra en la puntera me evito que el dedo más largo toque delante cuando la temperatura interior es ya muy alta y no bajará hasta parar.

COMPORTAMIENTO

Todo el nuevo diseño mejora la experiencia de carrera, y lo digo con conocimiento de causa porque llevo mucho usando este modelo. Ha mejorado cada punto que queramos examinar.

Corte transversal de la SC ELITE v3
En el corte transversal de la SC ELITE v3 se aprecia el arco de la placa

Las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 combinan tecnología de alto nivel en una zapatilla de running altamente acolchada diseñada para un rendimiento máximo. Como mejora de la v2 a la v3 es incuestionable, y como zapatilla de maratón, y su preparación, me ha resultado de las más cómodas (si no la que más), efectiva y con la que menos sobrecargas me llevo en soleos y gemelos. Rebota lo suficiente sin ser excesivo para que no vibren demasiado las articulaciones, y al ganar estabilidad se hace trabajar menos a los músculos estabilizadores de la pisada. Además, su precio está contenido y es más barata que otras de la competencia. A estas alturas ya hay muchas zapatillas de rodar y uso diario que han alcanzado los 200 euros, y la SC Elite v3 te aporta lo que todos queremos en un maratón: correr más y llegar mejor. Compensa.

FUELCELL SC ELITE V3

  • FuelCell ACL (1135)
  • Energy Arc Plate
  • Drop: 4 mm (39 mm / 35 mm)
  • Peso: 226 g (9.5 usa)
  • 240 €

FUELCELL ELITE V2

  • FuelCell ACL (1135)
  • Carbon fiber Plate
  • Drop: 8 mm (35 mm / 27mm)
  • Peso: 224 g (9.5 usa)