Zalakain y Gaztañaga campeones de España de Triatlón de Invierno

Con motivo del XXVII Triatlón Blanco Reinosa-Alto de Campoo y con duras condiciones meteorológicas.

Zalakain y Gaztañaga campeones de España de Triatlón de Invierno
Zalakain y Gaztañaga campeones de España de Triatlón de Invierno

Ver vídeoTriatlón - Campeonato de España de Invierno

Egoitz Zalakain, en categoría masculina, y Maider Gaztañaga, en femenina, se proclamaron el pasado sábado campeones de España de Triatlón de Invierno en el marco del XXVII Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo de Reinosa, en una jornada marcada por las duras condiciones meteorológicas.

Cerca de 200 triatletas se congregaron en la localidad cántabra para participar en una cita que se iniciaba a las 11:00 de la mañana con las salidas en categorías élite, júnior, Grupos de Edad y triatletas paralímpicos. A lo largo de los 10 km iniciales de carrera a pie, la lluvia acompañó a los triatletas en su recorrido por las calles de Reinosa.

En categoría masculina, Iván Cáceres, Carlos Aznar y Egoitz Zalakain eran los primeros en acceder a la primera transición, para afrontar a continuación el segmento ciclista de 24 km. En este tramo los triatletas sufrieron las inclemencias del tiempo, que dificultaron el ascenso a la Estación de Alto Campoo.

Zalakain, Cáceres y Aznar entraban en la T2 con un margen de casi dos minutos sobre el campeón de las últimas ediciones, Jon Erguin. Carlos Aznar (del Diablillos de Rivas) se retiraba en el sector del esquí de fondo, en el que Erguin (Trigoi T.T.) remontaría hasta la segunda posición final. Por detrás, Sebastiá Catllá (P.C. Bonavista) conseguiría la tercera plaza.

En categoría femenina, Maider Gaztañaga se convertía en la gran referente durante toda la prueba, demostrando un gran poderío físico que la encumbraría a lo más alto del podio. Tras el abandono por lesión de Inma Pereiro en el sector de carrera a pie, la triatleta del Tolosaldeko T.T. iría ampliando su ventaja, especialmente en el transcurso del circuito de esquí de fondo, que se desarrolló por la zona de la estación, constando de tres vueltas de 2.6 km, más un tramo de enlace de 600 m.

Finalmente, Gaztañaga se proclamaba campeona de España con una cómoda ventaja sobre la vencedora en 2013, Ana Casares (A.C. Triatlón), segunda, y la triatleta del Club Triatlo Berga, Alba Xandri, quien firmaba la tercera posición.

Los mejores vídeos