Y el paratriatleta Jairo Ruiz hizo historia: 78º en el Campeonato de España élite

Jairo compite como uno más en el Campeonato de España de Triatlón Sprint de Roquetas de Mar.

Redacción Triatlón / EFE

Y el paratriatleta Jairo Ruiz hizo historia: 78º en el Campeonato de España élite
Y el paratriatleta Jairo Ruiz hizo historia: 78º en el Campeonato de España élite

Jairo Ruiz (Almería, 1988) hizo historia en 2016 en Río al ser el primer español en lograr una medalla en triatlón en unos Juegos Paralímpicos. Este sábado, tres años después, su progresión le ha llevado a competir al más alto nivel, en categoría élite, en el Campeonato de España de Triatlón Sprint que se ha disputado en Roquetas de Mar, con deportistas sin discapacidad, “uno de los mayores logros de mi carrera", reconocía el propio Jairo.

"No voy para hacer el ridículo; me gusta competir sea cual sea el rival", comentaba antes de la carrera. Entró en la lista de salida en la última plaza, con el dorsal 100, pero, efectivamente, ha competido como uno más y ha conseguido acabar la prueba en una meritoria 78º posición.

Completó los 750 metros de natación en el puesto 86ª. En el segmento de bici, no sólo logró que no le doblaran, una circunstancia que le hubiera eliminado de la prueba según dicta el reglamento, sino que se metió en un grupo y fue remontando posiciones. Marcó el parcial 66º (32’24"). Y en la carrera a pie, mejor todavía: 62º parcial (17’28"), para acabar en la 78ª plaza en meta y un tiempo final de 1h06’05". El campeón, Alberto González, tardó 58’54".

La siguiente cita de su calendario será el 28 de junio, con la carrera de Montreal (Canadá) de las Series Mundiales. "Es la primera prueba que puntúa para los Juegos de Tokio. Después, a final de agosto, está el Mundial en Lausana (Suiza), la siguiente semana la Copa del Mundo en Banyoles y por último el Campeonato de Europa de Valencia", explica Jairo, que ha vuelto a hacer historia en el triatlón…