Vitoria-Gasteiz, un destino inolvidable para hacer un IRONMAN

La carrera, que podrá seguirse en streaming a través de IRONMAN Now, es espectacular por su paisaje y la ciudad que lo acoge.

Vitoria Gasteiz, un destino inolvidable para hacer un IRONMAN.
Vitoria Gasteiz, un destino inolvidable para hacer un IRONMAN.

La capital cultural del País Vasco es famosa por la conjunción de abundante naturaleza, calidad gastronómica y patrimonio histórico que se da en su interior e inmediaciones. Situada al norte de la Península, esta ciudad casi milenaria conserva aún gran parte de su diseño medieval, con una peculiar forma de almendra y los restos de sus murallas. Es también una ciudad gótica, renacentista, neoclásica y moderna, con una oferta cultural envidiable.

Dicen que Vitoria-Gasteiz es sorprendente «por naturaleza» y no faltan razones para afirmarlo. Sus ciudadanos tienen más de 42 metros cuadrados de espacio verde por persona, lo que la convierte en la ciudad europea con mayor extensión de parque consolidado. También ofrece casi 50 kilómetros de carriles para pasear, ir en bicicleta y, así abrir el apetito para degustar y gozar de su increíble gastronomía.

La climatología es otro de los puntos fuertes de esta competición. Durante el mes de julio, la temperatura media suele ser de 19ºC, mientras que la mínima es de 12,3ºC y la máxima de 25ºC. A pesar de que el clima sea aún fresco, la acogida siempre es calurosa, en el buen sentido. A la gente local le gusta convertir el recorrido, especialmente la parte final, en una olla a presión. Lo transforman en una gran fiesta donde correr se convierte prácticamente en una tarea colectiva.

El próximo domingo 10 de julio se celebra una de las pruebas de triatlón más prestigiosas en España, el IRONMAN Vitoria-Gasteiz, organizado por The IRONMAN Group. La carrera, que podrá seguirse en streaming a través de IRONMAN Now, es espectacular por su paisaje y la ciudad que lo acoge. Un recorrido que transcurre por un terreno en su mayoría llano, y que ofrece muchas posibilidades de ser finisher, transcurre al inicio del verano alavés lo cual hace el evento perfecto para aquellos que quieran iniciarse por primera vez en la distancia IRONMAN.

Los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie son otro de los alicientes de esta prueba, cada una con sus características destacadas. Con inicio en el lago de Ullibarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, el circuito de 3,8 kilómetros se desarrolla en un entorno de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales situados, a pesar de todo, muy cerca de la ciudad.

El recorrido en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurre por los bellos parajes de la llanada alavesa, bordeando primero el lago Landa y siguiendo luego en paralelo a la Sierra de Elguea. Además, los participantes atravesarán pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico, y pasarán muy cerca de algunos tramos del emblemático Camino de Santiago.

IM Vitoria ciclismo
 

Por último, los 42,2km del maratón se desarrollan por las ajetreadas calles del centro de Vitoria-Gasteiz. Un recorrido llano y acompañado de apasionados ciudadanos locales animando. La meta se encuentra en la famosa Plaza España del Centro de la ciudad, también conocida como Plaza Nueva, donde la llegada es épica.

IM Vitoria finish line
 

En definitiva, el IRONMAN Vitoria-Gasteiz es una prueba diferente y espectacular, donde los competidores podrán sentir el calor de la gente y a la vez la frescura del País Vasco, podrán superar sus propios límites y, si les ha sabido a poco, aprovechar para recorrer la zona y hacer turismo con amigos o familia.

Además, este año The IRONMAN Group da un aliciente más a participar para aquellos triatletas que buscan batir su marca personal y conseguir el sueño de competir en Kona, Hawai ya que la edición 2022 cuenta con 30 plazas extras y poder clasificarse para el Supersapiens IRONMAN World Championship Kailua-Kona en Hawai`I, así como 14 plazas exclusivas para WomenForTri. El triatlón más antiguo y prestigioso del mundo, celebrará la edición 2022 el próximo 8 de octubre.

Más información aquí.