Vincent Luis gana la Copa del Mundo de Karlovy Vary; Antonio Serrat y Genis Grau, 6º y 7º

Miriam Casillas también logró una meritoria 7ª plaza.

FETRI / ITU

Vincent Luis, imparable: el flamante campeón mundial gana la Copa del Mundo de Karlovy Vary.
Vincent Luis, imparable: el flamante campeón mundial gana la Copa del Mundo de Karlovy Vary.

Vincent Luis se ha convertido en el triatleta del momento. Si la semana pasada revalidaba su título de campeón del mundo en la prueba de Hamburgo, este domingo el francés se ha impuesto en la Copa del Mundo de Karlovy Vary, en la República Checa, esta vez sobre distancia olímpica, en un exigente recorrido y ante rivales de mucha entidad. Al final, el joven portugués de tan solo 20 años Vasco Vilaça se llevó la plata, como en Hamburgo, y el belga Jelle Geens se colgó el bronce.

Vincent Luis, ya bicampeón del mundo (2019 y 2020), ha demostrado su superioridad desde el principio, como ya hizo la semana pasada en la carrera sprint de Hamburgo. Fue el primero en salir del agua y el que más fuerte tiró en el arranque del segmento de bici para formar el grupo cabecero, donde lograron meterse Jonas Schomburg, Kenji Nener, Mark Devay, Vasco Vilaça y Jonas Breinlinger.

La ventaja de los de delante fue incrementándose vuelta a vuelta hasta llegar a los 80 segundos. En la segunda transición solo quedaba en cabeza el trío formado por Breinlinger, Vilaça y Vincent Luis. Mark Devay y Kenji Nener sufrieron una caída a un km de la T2 y Schomburg también había perdido el contacto con este primer grupo.

Ya en el sector a pie, comenzó el duelo Luis-Vilaça, mientras Breinlinger se iba descolgando. A partir del km 5, también cedió Vilaça, de modo que el flamante bicampeón del mundo enfiló en solitario el camino hacia la victoria, que se apuntó en 1:52:14, seguido por Vilaça (1:52:20) y Geens (1:52:34), que realizó una gran remontada en este último 10.000 a pie.

Antonio Serrat y Genis Grau acabaron en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Roberto Sánchez Mantecón fue 25º. David Castro no pudo terminar la prueba.

Clasificación completa élite masculina

Posteriormente se celebró la prueba femenina con cuatro españolas en la línea de salida. La mejor de todas fue la extremeña Miriam Casillas, 7ª en meta y con el tercer mejor parcial a pie de las siete primeras clasificadas.

Peor suerte corrió Anna Godoy. Se le subieron los cuádriceps y no pudo finalizar la competición. Papel destacado también el de la catalana Marta Sánchez, que volvía a una prueba de Copa del Mundo, con un notable 23º puesto final. La balear Xisca Tous sufrió una avería en el segmento de bici y tampoco pudo terminar la competición.

El triunfo fue para la triatleta de Bermudas Flora Duffy, con la británica Georgia Taylor-Brown y la holandesa Maya Kingma, 2ª y 3ª, respectivamente.

Clasificación completa élite femenina

Los mejores vídeos