(VÍDEO) Sanders: "Sentí la ira de Frodeno en Oceanside"

El subcampeón del mundo Ironman deja interesantes reflexiones sobre las derrotas que ha sufrido últimamente en Kona, Oceanside y Mont Tremblant.

(VÍDEO) Sanders: "Sentí la ira de Frodeno en Oceanside"
(VÍDEO) Sanders: "Sentí la ira de Frodeno en Oceanside"

“Perder es lo mejor que te puede pasar. En este vídeo cuento cómo me relaciono con la derrota"… De esta manera, Lionel Sanders introduce el nuevo vídeo que ha publicado en su canal de Youtube.

Para empezar, Sanders aparece comiendo un trozo de pizza. “Estoy tratando de recuperar los 4,5 kg que he perdido en las últimas 12 semanas… Necesito asegurarme de que tomo mis hidratos de carbono, sodio, potasio, etc.", explica el triatleta canadiense, que, según sus propias explicaciones, salió derrotado del Ironman de Mont Tremblant porque llegó demasiado delgado.

Después, el subcampeón del mundo Ironman deja interesantes reflexiones, precisamente, sobre la derrota:

“Sebastian Kienle dijo inteligentemente que no le gusta nada cuando la gente abandona una carrera porque básicamente no quieren sentir la ira de los que van a derrotarles y aniquilarles y humillarles… Es irrespetuoso si abandonas y no sientes la derrota en su totalidad.

Me refiero al ejemplo más actual, el de Jan Frodeno en Kona. Era el campeón (2015 y 2016), oro olímpico, recordman mundial… y tuvo que hacer andando el maratón. No puedo imaginar cómo se siente esa derrota. Pero, obviamente, por acciones que estamos viendo, esto le llegó al corazón y toda esta temporada está siendo una venganza. Sentí ira en Oceanside y causó miedo directamente en mi corazón.

Así que sí, me refiero a esto, al testamento de la derrota cuando la conoces y la aceptas. Para mí, han sido tres derrotas este año: segundo en Kona, segundo en Oceanside y segundo en Mont Tremblant.

Kona es probablemente la mayor derrota de toda mi carrera en términos de la motivación. Ya sabes los cambios subyacentes que ocurrieron después para intentar alcanzar tu sueño. Lo saboreas. Sabes que en el fondo puedes hacerlo. Entonces te conoces, te pones bajo el microscopio y miras todo lo que estás haciendo en su totalidad. Cuando ganas no te miras a ti mismo. La belleza de la derrota es que te muestra cómo eres.

Estuve preparando la revancha de Oceanside tres años. Fue mucho más difícil tragarse esa derrota que la de Kona… la depresión que sin duda se siente cuando estás dedicando tu vida a algo y luego alguien llega y te derrota tan fácilmente. Pero al final esa derrota me hizo un mejor triatleta porque cambié mi posición en la bici y ahora puedo obtener una velocidad mucho mayor con menos potencia. Una vez que superas esa depresión, sabes que este nuevo mundo emerge ante ti y esperas más de ti. Te endurece por dentro.

Todavía estoy en el proceso de asimilación de la derrota de Mont Tremblant, donde tuve un trastorno alimentario. Realmente no hay otra manera de describirlo, al tratar de bajar el peso antes de una prueba extenuante… Patrick Lange es un corredor con una técnica bella y más pequeño que yo. Entonces empiezas a decirte que quizás deberías hacerte pequeño, pero sabes que en realidad toda mi carrera profesional se ha basado en hacer una bici muy dura y poder correr bien después. Por eso soy lo que soy. Patrick tiene un tipo de cuerpo totalmente diferente y una estrategia de carrera diferente. Así que traté de cambiar mi cuerpo con el consiguiente trastorno alimentario. Fue una pequeña incursión, un pequeño desvío por ese camino y lo aprendí en Mont Tremblant. Si hubiera ganado esta carrera, probablemente habría seguido por el mismo camino. De modo que la derrota es la mejor opción que te puede pasar, especialmente cuando estás logrando o acercándote a tus límites.

Creo que sería antinatural no sentirte deprimido después de sufrir una derrota en algo a lo que has dedicado tu vida. Es inaceptable cometer el mismo error dos veces con el consumo de electrolitos y carbohidratos: en Kona y luego hacerlo de nuevo en Mont Tremblant. Eso es inaceptable. Deberías ser duro contigo mismo, pero no demasiado duro. Y ese es el juego al que estamos jugando… la derrota correcta será lo mejor que te pueda pasar…".