Es lo que tienen las redes sociales y Youtube: hay contenido para todos los gustos.
En lo que se refiere al ciclismo, y más allá de las marcas que las aprovechan para publicitar sus productos, abundan todo tipo de cuentas particulares, de deportistas de todos los niveles, desde los PRO hasta los más populares, que ofrecen contenido variopinto: entrenamiento, nutrición, material, mecánica, vídeos de momentos históricos de las carreras, vivencias personales...
En los últimos tiempos se está poniendo de moda otra variante más –todo vale para sumar likes, seguidores y visualizaciones–: grabar a los ciclistas profesionales durante sus entrenamientos y compararse con ellos.
Es el caso de Artem Shcherbyna, que se define en su cuenta de Instagram como "Ciclista profesional aficionado, casi escalador, medio velocista, casi contrarreloj".
En su canal de Youtube, podemos ver grabaciones hechas a rueda de equipos y corredores de élite, insertando en pantalla los datos de rendimiento. Actúa en las carreteras de la Comunidad Valenciana. Y se vanagloria de completar un entrenamiento de 160 km con el TotalEnergies o de seguir al suizo Stefan Küng mientras realiza un entreno de fuerza en subida. El título habla por sí solo: STEFAN KÜNG vs CICLISTA AMATEUR.
Los integrantes del TotalEnergies y el bueno de Küng o dejan hacer... o ignoran... o no se percatan de la presencia del 'cicloturista youtuber', que no tuvo tanta suerte con Remco Evenepoel.
El campeón del mundo y de la Vuelta fue 'cazado' por Artem Shcherbyna también cerca de Calpe, centro de operaciones habitual de Remco. Y la misma historia: se puso a rueda de la estrella belga. Sin embargo, esta vez el desenlace fue distinto.
"¿Cuántas veces tienes la oportunidad de seguir al campeón del mundo? Déjame adivinar: 0% de probabilidad. Pero durante las concentraciones de invierno es posible conocer a los PRO e incluso montar con ellos durante unos minutos si tienes fuerza en las piernas. Afortunadamente, grabo casi todas mis salidas en GoPro, así que puedo compartir este video contigo. ¿Quieres más vídeos con ciclistas profesionales?", introduce el 'cicloturista youtuber'. Y éste fue el resultado...
Su última 'víctima', Tadej Pogacar en el Coll de Rates. En principio, sin cabreo. Veremos cuando publique el vídeo completo...