[VÍDEO] El legendario triatleta Mark Allen, operado con éxito de un cáncer de piel

El seis veces campeón mundial de IRONMAN habla sobre su propio diagnóstico y lanza la consiguiente advertencia que todos deberíamos tener muy en cuenta.

[VÍDEO] El legendario triatleta Mark Allen, operado con éxito de un cáncer de piel.
[VÍDEO] El legendario triatleta Mark Allen, operado con éxito de un cáncer de piel.

Mark Allen, de 64 años, campeón del mundo en Kona hasta en seis ocasiones (1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), se encuentra en pleno proceso de recuperación de la cirugía a la que ha tenido que someterse debido a un cáncer de piel. 

El legendario triatleta estadounidense ha dedicado uno de los últimos vídeos de su canal de Youtube a este asunto. 

"Probablemente he tenido alrededor de diez vidas de sol en mi piel... antes de que existiera un buen protector. Fui un nadador competitivo que creció entrenando en piscinas al aire libre. Fui salvavidas en las playas de San Diego, en California, siete años. Y luego entrené y corrí triatlones durante quince años. Suma, además, cuarenta y cinco años de surf y, bueno, es de esperar algo de daño solar, ¿verdad?

La semana pasada tuve mi primera cirugía de Mohs para extirpar un trozo que no era precanceroso, pero que era real. Salió bien, afortunadamente. ¡Este video es solo un recordatorio para todos los que aman sus actividades al aire libre para que se cuiden!", introduce Allen, que detalla cómo se identificó una mancha cancerosa en su mejilla, lo que provocó que necesitara la cirugía de Mohs, un proceso doloroso y aterrador en el que los médicos excavan en la piel para eliminar las células cancerosas.

La cirugía se realiza por fases, se extrae piel y luego se analiza para ver si se ha eliminado toda la zona afectada, mientras el paciente espera. Si hay más tejido canceroso que eliminar, el proceso se reanuda con otra ronda de excavación.

Allen explica que, afortunadamente, todo el cáncer quedó extirpado con éxito en la primera ronda de cirugía. Aun así, utiliza su propio caso para lanzar una advertencia a todos los que pasamos muchas horas al sol entrenando y compitiendo. Él supo estar atento ante los antecedentes cercanos que conocía.

“La razón era, bueno, tenía muchos amigos, incluida mi madre, incluido Scott Zagarino, mi socio comercial, que se sometió a muchas cirugías de Mohs y no son agradables. He visto las cicatrices. Grandes cosas abiertas que fueron cortadas, cerradas. Y sanaron, y están vivos afortunadamente”, asegura en el vídeo.

Allen también hace referencia a la reciente muerte del extriatleta profesional Kevin Moats, de 67 años, a causa de un melanoma, para enfatizar la necesidad de hacerse controles médicos con regularidad

“Falleció a principios de junio de este año. Era rubio, le encantaba estar al sol. Durante el COVID dejó de ir al dermatólogo con frecuencia para que lo revisaran. Pagó el precio, se fue, murió”...

Nuestros destacados