Es una de las mejores triatletas de media y larga distancia del mundo, pero le falta la victoria que otorga un lugar en la historia. Porque Lucy Charles lo ha ganado prácticamente todo: el Mundial 70.3, el Mundial Challenge, el Mundial ITU de Larga Distancia, el Challenge de Roth, el IRONMAN de Sudáfrica, el IRONMAN de Lanzarote... Pero le falta conquistar 'la meca', alzar los brazos como ganadora en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii.
La triatleta británica, que este viernes 15 de septiembre cumple 30 años, ha rozado la victoria en Kona en las últimas cuatro ediciones: han sido cuatro platas en 2022, 2019, 2018 y 2017. Y el próximo 14 de octubre volverá a intentarlo. Ése es su sueño.
Para que se ha haga por fin realidad, Lucy ultima su preparación en uno de sus lugares favoritos para entrenar, casi su segunda casa por las largas temporadas que allí se pasa: Lanzarote.
La isla canaria es un auténtico paraíso para los triatletas. Además, ella ha encontrado un aliciente añadido del que espera obtener un “10% extra” en su rendimiento, quizás lo que le falta para ganar el título que ha acariciado en cuatro ocasiones sin llegar a conseguirlo.
Objetivo: mejorar su KOM en Tabayesco
Tal y como nos muestra en el último video que ha publicado en su canal de Youtube, se trata de mantener al máximo el nivel de motivación con un desafío especial: conservar y mejorar su particular KOM de Strava en Tabayesco, una de las subidas míticas y más conocidas de Lanzarote, "la ascensión favorita en todo el mundo de la británica".
“A veces, tener un pequeño objetivo divertido dentro de un bloque de entrenamiento realmente puede hacer esforzarte ese 10% extra”, explica en el vídeo Lucy, que firmó este KOM ya en 2018 y, desde entonces, ha sido suyo, a pesar de los intentos de desbancarla de la danesa Sif Bendix Madsen o la también británica Lucy Gossage, entre otras asiduas de Lanzarote.
Son 9,59 km, con 527 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 5,5%. Y el objetivo que se propuso Lucy no era sólo rebajar su marca anterior de 26:16, sino también romper la barrera de los 26 minutos.
Y llegó el día de afrontar el reto. Lo hizo con su nueva Cube Litening Air, mucho más ligera que la bici de crono que usó cinco años antes. Aunque también es cierto que ahora era pleno verano y el KOM de 2018 lo estableció en enero; y que esta vez venía de una jornada previa de intenso entrenamiento...
¿Logró finalmente Lucy Charles su desafío? Aquí tienes la respuesta...