[VÍDEO] Helene Alberdi y Antonio Benito, campeones de Europa de Media Distancia en Bilbao

La 'Triarmada' cierra el Europeo Multideporte con otro doblete histórico.

La 'Triarmada' cierra el Europeo Multideporte con otro doblete histórico
La 'Triarmada' cierra el Europeo Multideporte con otro doblete histórico

La selección española sumó este sábado tres medallas en el Triatlón de Media Distancia, la prueba grande de estos Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia que echan el cierre tras diez días de fiesta a nivel deportivo, pero también, y completando una experiencia única, a nivel gastronómico, de ocio y de turismo con el que las 8.000 llegadas de 31 países han disfrutado.

Helene Alberdi, baño de masas en casa

La triatleta bilbaína Helene Alberdi dominó la prueba de principio a fin. Salió primera del agua, tras nadar los 1.900 metros a lo largo de la majestuosa ría de Bilbao, con la portuguesa Rocha pegada a ella, y muy cerquita, las otras dos españolas, Judith Corachán y Laura Gómez.

Ya en el circuito en bici, la lusa superó a Alberdi para situarse en cabeza, en un trazado rompepiernas con mucho desnivel, pero sin poder abrir brecha sobre un trío al que se sumó Corachán. En este segundo segmento fueron alternando posiciones Alberdi, Rocha y Corachán entrando en la segunda transición todas juntas. Por detrás, Laura Gómez, intentando conectar y depositando sus esperanzas en la carrera a pie.

Alberdi empezó a sacar distancia a sus rivales gracias a su buena carrera a pie. Correr en casa le aportó un plus para darse un baño de masas por las calles de su ciudad natal y sumar otro oro para completar el mejor debut internacional posible con la Triarmada.

Por detrás, Judith Corachán se colgó una merecida plata entrando en meta a 1:08 de la campeona y por delante de la portuguesa Rocha que entró a 5:23 para completar el podio en Élite femenina.

CLASIFICACIÓN ÉLITE FEMENINA

Remontada de oro de Antonio Benito

El español Antonio Benito fue de menos a más en una prueba donde terminó coronándose gracias a su espectacular carrera a pie. De Keyser había sido el más rápido en el primer segmento, el de natación, pero saliendo pegado junto el alemán Bogen. Por detrás, el triatleta castellanomanchego que salía de la ría a tan solo seis segundos.

En la carrera en bici, el germano puso el turbo para dejar a todos sus rivales atrás y aventajar en casi dos minutos al español y al belga antes de afrontar la carrera a bici. Por detrás, Moreno y Osoro intentaban enganchar, pero los cinco minutos de desventaja con la cabeza lo convertían en misión imposible.  

En el último segmento todo cambió y, como ya había advertido Benito en la rueda de prensa oficial, la carrera a pie era su fuerte y lo demostró. El castellanomanchego dio caza al alemán y le pasó como un vendaval  para situarse primero de la carrera, abriendo brecha poco a poco hasta colgarse un oro histórico. De Keyser y Bogen completaron el podio al entrar a 4:47 y 5:42 respectivamente del español. Alberto Moreno fue cuarto y Pello Osoro terminó octavo.

CLASIFICACIÓN ÉLITE MASCULINA

España cierra el Europeo en lo más alto del medallero

De este modo la selección española concluye este Europeo de Triatlón Multideporte en lo más alto tras conquistar nueve oros, siete platas y tres bronces para sumar un total de 19 medallas. Italia fue segunda (11 metales, 5 de oro) y Bélgica, tercera (10 preseas y 2 de oro). Esto demuestra que el proyecto sigue siendo sólido y que puede afrontar con garantías el próximo objetivo multideporte, el del Mundial de Ibiza en 2023, donde se ha ganado el derecho a ser favorito.