[VÍDEO] Gómez Noya, liebre de Chema Martínez y 1:08:56 en el Medio Maratón de Madrid

Madrid rompe la barrera de la hora en el Medio Maratón.

Dani Quintero / Redacción Triatlón

Gómez Noya, liebre de Chema Martínez y 1 08 56 en el Medio Maratón de Madrid
Gómez Noya, liebre de Chema Martínez y 1 08 56 en el Medio Maratón de Madrid

1:07:54 en 2018...  1:06:47 en 2019... y 1:08:56 en la edición de este 2021... Son las marcas que ha firmado hasta ahora Javier Gómez Noya en el Movistar Medio Maratón de Madrid, que este domingo ha llegado a su vigésimo aniversario. Este año, sin embargo, 'el Capitán' ha decidido llevar un "ritmo controlado" porque tenía una misión...

"Qué pasada correr esta mañana con otras 20.000 personas en el siempre duro Movistar Medio Maratón de Madrid.
En este inicio de temporada, mi único objetivo era simplemente hacer un ritmo controlado y disfrutar del gran ambiente.
Además tuve la oportunidad de compartir toda la carrera con el gran Chema Martínez y echarle una mano para hacer una gran marca M50. Ha sido un referente para generaciones de atletas y sigue disfrutando y rindiendo a un gran nivel", ha explicado el triatleta gallego después de la carrera en las redes sociales.

"Ha sido tan duro como emotivo poder compartir toda la carrera con alguien al que admiro desde hace muchos años. Ha sido muy especial para mí. Gracias, Javier Gómez Noya, por compartir esta aventura. 50 años, medio siglo... y las mismas ganas de siempre. Soy mayor, ya no corro tan rápido, pero sigo viviendo la vida con la misma pasión y eso me hace invencible", ha comentado Chema Martínez.

CLASIFICACIONES, AQUÍ

Como decíamos, el Movistar Medio Maratón de Madrid ha celebrado este domingo su vigésimo aniversario con las mejores marcas logradas jamás en la capital española sobre los 21.097 metros. En total, hasta siete hombres han bajado de la hora (algo nunca logrado en Madrid) y hasta cuatro mujeres han parado el crono antes de 1h09. Los kenianos Nelly Jepchumba con 1h07:46 y Ronald Kiprotich Kirui con 59:38 han pulverizado los récords históricos de esta carrera en la que ha sido la mejor edición de la historia por calidad y por densidad de corredores de élite, en un renovado recorrido homologado menos duro que en anteriores años con salida en La Castellana y meta en el Paseo de Recoletos, pasando por algunos de los monumentos y calles más representativos de la capital.

En categoría masculina se ha producido una insólito sprint final con hasta siete corredores que han llegado prácticamente juntos hasta el arco de meta. El keniano Kiprotich tiró de la carrera hasta el kilómetro 10, y luego se mantuvo en el grupo de cabeza hasta los instantes finales donde logró unos escasos metros de ventaja que le han dado una brillantísima victoria con récord incluido. El keniano Ezra Kipketer Tanui ha sido segundo con la misma marca que el tercer clasificado Solomon Kirwa Yego (59:43). El primer español en meta ha sido de nuevo el extremeño Houssame Benabbou con 1h04:56. Otros grandes nombres del atletismo español también han cruzado la meta, como Pablo Villalobos, Chema Martínez, Abel Antón o el Javier Gómez Noya.

Ha sido también un día histórico y absolutamente brillante en categoría femenina con unas marcas espectaculares con hasta cinco mujeres batiendo el anterior récord. La Keniana Nelly Jepchumba impuso un ritmo frenético en los últimos kilómetros para cruzar la meta en 1h07:46, casi dos minutos mejor que el récord histórico. Con 1h07:58 fue segunda la etíope Alemitu Tariku Olana, mientras que Ayinadis Teshome Birle ha cerrado el podio con 1h08:18. La primera corredora española ha sido Khadija Sammah Talal con un buen registro de 1h15:44, en el puesto 11 de la general.

El Movistar Medio Maratón de Madrid ha contado con 17.000 inscritos, y otros 2.000 se han sumado a la Carrera ProFuturo de 5km que se ha celebrado de forma paralela.

La Carrera ProFuturo, una de las pruebas populares y solidarias más conocidas del calendario, ha recaudado más de 19.000 €, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión de 40 países diferentes.

Los primeros en cruzar la línea de meta fueron Borja Aragoneses en la categoría masculina con 18:04 y Claudia Moreno en la femenina (21:48). En la primera, completaron el podio Marc Hurtado, en segunda posición, y Miguel Del Pozo, en tercera. En la categoría femenina, hicieron lo propio Susana Sánchez-Alamo y Claudia Escalera, respectivamente.

La prueba representa la modalidad de 5k en el marco del Movistar Medio Maratón de Madrid y, desde 2016, cada año convoca a miles de personas que corren por una misma causa: ayudar a que millones de niños y niñas de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia tengan acceso a una educación de calidad. En sus cinco ediciones, la Carrera ProFuturo ha recaudado más de 84.000 € gracias a la participación de alrededor de 12.000 corredores.

MOVISTAR MEDIO MARATÓN DE MADRID 2021

Top - 3 Masculino

1. Ronald Kiprotich Kirui 59:38

2. Ezra Kipketer Tanui 59:43

3. Solomon Kirwa Yego 59:43

Top – 3 Femenino

1. Nelly Jepchumba 1h07:47

2. Alemitu Tariku Olana 1h07:58

3. Teshome Birle 1h08:18

CARRERA PROFUTURO 5KM

Top 3 masculino

  1. Borja Aragoneses Somoza 18:04
  2. Marc Hurtado Sabater 18:08
  3. Miguel Del Pozo 18:11

Top 3 femenino

  1. Claudia Moreno 21:48
  2. Susana Sánchez-Alamo 22:00
  3. Claudia Escalera 22:08
Los mejores vídeos