Justo antes de la pasada Navidad, los organizadores del Maratón de Londres anunciaban que Alex Yee, campeón olímpico y del mundo de triatlón en 2024, debutará en la gran distancia el próximo 27 de abril.
Será en el gran maratón británico donde Yee, de 27 años, el mejor corredor de triatlón en distancia olímpica, afronte por primera vez los 42 kilómetros y 195 metros.
Yee es también medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y cuenta con marcas destacadas en atletismo. Por ejemplo, en 2018, con solo 20 años, realizó 27:51.94 en 10.000 metros, siendo quinto en la Copa de Europa de la distancia. Sobre 3.000 metros cuenta con un tope personal de 7:45.81 y ha corrido los 5 kilómetros en 13:26 y los 5.000 metros en pista en 13:29.18, todas ellas registradas antes de 2021, cuando se centró definitivamente en el triatlón.
Su objetivo en el Maratón de Londres se sitúa entre 2h07 y 2h10. Para lograrlo, está completando semanas de 150 km, tal y como se puede ver en Strava y en la primera entrega de Alex Yee: The Detour, una serie documental de cuatro episodios que ha estrenado en su canal de YouTube (puedes ver el primer episodio más abajo).
"El momento ideal"
"El Maratón de Londres es algo que siempre me he planteado: si era lo correcto, si podía hacerlo, si encajaba; y, por supuesto, nunca encajaba hasta este año. Después de pasar cinco años trabajando en natación y ciclismo, surgió la oportunidad de hacerlo en carrera a pie. Mi primera pregunta fue si podía participar en algunas carreras a pie, y lo más importante, si podía participar en el Maratón de Londres. Creo que ha llegado en un momento ideal después de unos Juegos Olímpicos", explica Yee, de 27 años.

"Hay riesgos, pero es emocionante"
"Creo que definitivamente hay riesgos, pero también creo que hay muchas incógnitas, lo cual es bastante emocionante. Cuando me encuentro en esta zona desconocida e incómoda, es donde voy a crecer, donde voy a aprender.
Nunca había hecho tanto volumen, nunca lo he hecho a la velocidad que lo estoy haciendo, nunca he hecho entrenamientos tan largos, nunca he corrido una carrera de más de 10 km. Todo es bastante emocionante y nuevo, pero lo estoy asimilando", afirma el británico.

"Ahora entrenar es más difícil que nunca"
“Entrenar es probablemente más difícil que nunca, porque es un estímulo muy diferente. Antes, cuando salía a correr, era divertido. Podía correr y desconectar, así de simple. Ahora pienso: Bueno, necesito correr la milla en seis minutos durante este tramo. Necesito conectar un poco, trabajar mi ritmo cardíaco y ese tipo de cosas. Me encanta no saber qué va a pasar. Es lo que me hace levantarme de la cama ahora mismo y me mantiene motivado", confiesa Alex Yee.