[VÍDEO] ¿El quinto Mundial de Noya... o el dramático final de los Brownlee en Cozumel?

¿Qué momento te parece más espectacular? La votación se ha cerrado... y ya hay ganador.

¿El quinto Mundial de Noya... o el dramático final de los Brownlee en Cozumel?
¿El quinto Mundial de Noya... o el dramático final de los Brownlee en Cozumel?

La ITU (Federación Internacional de Triatlón) lanzó hace unas fechas, a través de las redes sociales, una encuesta para que los aficionados votaran por el mejor momento, el más espectacular, que se ha vivido desde que sus competiciones pueden verse en directo en su propio canal TriathlonLIVE.tv.

32 grandes episodios formaban la selección inicial.

Al final, quedaron dos finalistas: el quinto Mundial que nuestro Javier Gómez Noya conquistó en 2015 y el dramático desenlace de la Gran Final de las Series Mundiales de 2016 en Cozumel, con la famosa imagen que protagonizaron los hermanos Brownlee...

Finalmente, el 'momentazo' de los Brownlee en la Final de las WTS en Cozumel ha sido considerado por los votantes como el más espectacular...

 

Aunque todo parezca decidido de antemano, la experiencia nos dice que en la Final de las Series Mundiales de Triatlón pueden pasar muchas cosas hasta el último instante. En 2016, Cozumel fue testigo de un desenlace apoteósico, con el triunfo inesperado en el último momento de Mario Mola en el Mundial y la imagen (épica para unos y controvertida para otros) que lo hizo posible y que ya forma parte de la historia no sólo del triatlón, sino del deporte en general: Alistair Brownlee llevando a su hermano Jonny, prácticamente inconsciente, hasta la llegada en un intento desesperado por salvar el títuto...

Mario Mola le bastaba con terminar en el podio, independientemente de lo que hiciera su gran rival, el británico Jonathan Brownlee. Sin embargo, la carrera no fue como él esperaba.

El triatleta español perdió 20 segundos en la natación con respecto a los Brownlee, que rápidamente tiraron hacia delante en la bici con otros seis triatletas y fueron abriendo hueco. En la T2 la ventaja era de un minuto y medio. El Mundial estaba en manos de Jonny, que no tardó en marcharse en solitario a por la victoria.

Sin embargo, el fuerte calor y la humedad de Cozumel condicionaron el desarrollo del segmento de carrera a pie. Cuando estaba a punto de ver la meta y el títuloJonathan perdió velocidad, se paró y empezó a tambalearse por lo que parecía un golpe de calor.

Alistair, que venía justo por detrás, se apresuró a ayudar a su hermano. Le pasó un brazo por los hombros para intentar arrastrarlo así hasta el final. Pero el sudafricano Schoeman aprovechó la situación para superar a ambos y llevarse el triunfo, sirviéndole en bandeja el Mundial a Mola. Jonathan, totalmente groggy, acabó 2º, empujado –literalmente– por Alistair. Luego llegaron Murray (4º) y Mola (5º), que ganó el título con 4.819 puntos, solo cuatro  más que Jonathan Brownlee (4.815).