[VÍDEO] El primer hombre que nada sin neopreno bajo una capa de hielo antártico

"La Antártida se está calentando... aunque me estoy congelando".

[VÍDEO] El primer hombre que nada sin neopreno bajo una capa de hielo antártico
[VÍDEO] El primer hombre que nada sin neopreno bajo una capa de hielo antártico

Se llama Lewis Pugh. Tiene 50 años. Y la semana pasada hizo historia al convertirse en la primera persona en nadar bajo una capa de hielo antártico. Y sin neopreno. Simplemente con su gorro, sus gafas y un bañador.

Cuenta que ha necesitado 33 años de preparación para cubrir 1.000 metros en el lago supraglacial (estanque de agua líquida localizado en la parte superior de un glaciar) de la Antártida. Una proeza que tiene un único objetivo: alertar sobre el calentamiento global.

Todo el mundo fue testigo de su hazaña bajo una capa de hielo antártico. Ahí, la temperatura del agua es de pocos grados sobre cero y existe el riesgo de que el lago se hunda si se produce un hueco grande en el hielo.

"Es el lugar más bonito que he visto en todo el mundo, en toda mi vida. El túnel fue de todos los tonos de azul", relataba el activista el pasado miércoles, después de realizar una prueba. "Pero a cualquier lado que miremos vemos agua derretida. La Antártida se está calentando... aunque yo me estoy congelando", añadía el nadador británico-sudafricano.

"No tenemos 50 ó 20 años, ni siquiera 10 para resolver esta crisis. Se nos ha acabado el tiempo. La hora de actuar es ahora mismo", explicaba ya después de conseguir superar el desafío el jueves.

“Nadé aquí en la Antártida oriental para traerte este mensaje: habiendo sido testigo del rápido derretimiento en esta región, no tengo dudas de que ahora nos enfrentamos a una emergencia climática. Los líderes mundiales deben dar un paso adelante o hacerse a un lado. El tiempo se acaba", agregaba en su cuenta de Twitter...

Los mejores vídeos