[VÍDEO] ¡¡El final más increíble en la San Silvestre de Sao Paulo!!

El keniano Kibiwott Kandie se impuso en el último metro al ugandés Jacob Kiplimo.

EFE

[VÍDEO] ¡¡El final más increíble en la San Silvestre de Sao Paulo!!
[VÍDEO] ¡¡El final más increíble en la San Silvestre de Sao Paulo!!

Los atletas africanos coparon el podio este martes en las pruebas masculina y femenina de la Carrera Internacional de San Silvestre y mantuvieron su larga hegemonía en la tradicional competición que se disputa siempre el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

En la competición masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie, quien adelantó en el último metro al ugandés Jacob Kiplimo, que había liderado con autoridad los 15 kilómetros de la prueba. Kandie paró el crono en 42 minutos y 59 segundos. El tercero fue el keniano Titus Ekiru (43m54s).

Kandie, que con un sprint espectacular superó en los últimos metros de la carrera a Kiplimo -un debutante de 19 años que dominó de principio a fin y parecía imbatible-, impuso un nuevo récord para la prueba y se convirtió el primer atleta en completarla en menos de 43 minutos. El récord pertenecía al también keniano Paul Tergat, que en 1995 hizo los 15 kilómetros en 43 minutos y 12 segundos.

En la prueba femenina, la vencedora fue la también keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratón, con 48 minutos y 56 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó la también keniana Sheila Chalangat (50m10s) y en el tercero la etíope Tisadk Nigus (50m12s).

Fosgei, otra debutante en la Sao Silvestre paulista, confirmó su favoritismo en una prueba que dominó con amplia ventaja de comienzo a fin pero en la que no pudo superar el récord que la también keniana Jemina Sumgong impuso en 2016 (48m35s).

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la Sao Silvestre paulista, que este martes llegó a su 95ª edición y contó con 35.000 competidores de 41 países, por encima de los 30.000 que disputaron la carrera en 2018.