El pasado domingo se disputó la edición inaugural del IRONMAN de Leeds, 'territorio Brownlee'.
Allí, muy cerca del lugar de residencia de los legendarios hermanos británicos Alistair y Jonathan, Sam Laidlow (nacido en Bedfordshire pero que compite bajo nacionaildad gala) cumplió los pronósticos y, con absoluta superioridad, se hizo con la victoria.
Laidlow está de vuelta
Veinte días después de conquistar el Challenge de Roth, el triatleta francés, de 26 años, se impuso con total suficiencia en Leeds, donde su único objetivo era validar la plaza para el Mundial del 14 de septiembre de Niza. La capital de la Costa Azul le trae buenos recuerdos pues allí se proclamó campeón del mundo IRONMAN en 2023.
'No seas mierda'
A la vista de la Start List se sabía de antemano que, sin contratiempos de por medio, la prueba de Leeds se presentaba como un 'paseo' para Laidlow. Y así fue...
Desde el pistoletazo de salida, comandó la carrera a su antojo. Lideró la natación sin demasiado esfuerzo y se marchó cuando quiso en el exigente trazado de bici con más de 2.500 metros de desnivel.
Sentenciada la prueba sin llegar ni tan siquiera al ecuador de la misma, Sam no se dejó llevar completamente porque se topó con el cartel de un aficionado. Así lo explicaba el propio Laidlow en las redes sociales:
Puedes sacar al niño de Inglaterra, pero no puedes sacar a Inglaterra del niño: estaba motivado para ganar aquí en Leeds.
¡Contento con la natación, la bicicleta y la carrera más rápida del día!
Estaba planeado no calentarme demasiado y "solo validar" el slot, pero vi en el segmento de ciclismo a un espectador con un cartel que decía: No seas mierda. Así que tuve que apretar.
Nos vemos en Niza.
Un cuarto de hora de ventaja
El espectador se salió con la suya y Laidlow cubrió lo que restaba del recorrido de bici y el maratón con mucha dignidad para cerrar su triunfo en 8:10:08, con un parcial a pie de 2h41.
El también galo Nathan Guerbeur llegó casi 15 minutos después en pos de la plata (8:24:43). Y el británico Harry Palmer se colgó el bronce (8:28:42).
Cuando a un campeón del mundo le adelanta y vacila un GGEE
La del cartel no fue la única anécdota que vivió Laidlow durante el IRONMAN de Leeds. En pleno segmento de ciclismo, cuando ya rodaba en solitario, un triatleta de la prueba de Grupos de Edad al que Laidlow sacaba una vuelta, le 'vaciló' con un adelantamiento que, lejos de sentarle mal, el campeón del mundo IRONMAN de 2023 se tomó de la mejor manera.
"¡Comparte esto!", le espetó el triatleta en cuestión a Laidlow cuando éste volvía a superarle.
Dicho y hecho, el bueno de Sam, en primer lugar, le chocó la mano. Horas después, además, atendió la petición del susodicho, Paul Martin, y compartió el vídeo en su propia cuenta de Instagram.
"Debe ser la Canyon... ¡Bien hecho, Paul Martin! Te has ganado este video", bromeaba a su vez el propio Sam Laidlow, quien seguramente ha aprovechado la divertida situación para hacer un guiño a la marca de bicis que le patrocina.
Aquí tienes el vídeo del 'momentazo'...
Niza espera al campeón
Plata en Hawaii en 2022 y campeón en Niza 2023, Sam Laidlow se presentaba en Kona el pasado mes de octubre como uno de los grandes candidatos a la victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN.
Fiel a su estilo, el francés, de 26 años, dio la cara desde el primer momento. Nadó en cabeza para lanzar su ataque en el segmento de ciclismo, al igual que en 2022 para llevarse la plata en Kona y que en 2023 para ganar en Niza. Se presentaba en la T2 con un parcial de récord de 3:57:22, rebajando el que él mismo había firmado en 2022 (4:04:36), y con un margen de casi seis minutos sobre sus inmediatos perseguidores.
Sin embargo, en esta ocasión la apuesta salió cruz. Lange, en su camino hacia la victoria, le adelantó en el kilómetro 17. Y no fue el único: Laidlow acabó en el puesto 18º, a casi media hora del campeón y nuevo recordman de la prueba (7:35:53).
Ahí acabó la temporada 2024 para Laidlow. Y la 2025 no comenzaba mejor: "Salgo a correr y tengo que parar a los 5 minutos", comentaba aquejado de una serie de problemas físicos que le ha costado resolver.
Hace veinte días por fin vio la luz en el Challenge de Roth. Aquella victoria y la de Leeds de este domingo confirman que está de vuelta.