[VÍDEO] Las cinco claves para mejorar en la natación... por Richard Murray

El triatleta sudafricano, convaleciente aún de una dolencia cardíaca que le diagnosticaron en mayo de 2021, nos cuenta en un vídeo-tutorial las 5 claves para dar un paso adelante en el agua.

Las cinco claves para mejorar en la natación... por Richard Murray
Las cinco claves para mejorar en la natación... por Richard Murray

Fue sin duda, una de las peores noticias de 2021 en el mundo del triatlón: el sudafricano Richard Murray, que hace unos días cumplió 33 años, figura destacada de las Series Mundiales de la ITU durante las últimas campañas y que en los Juegos de Río 2016 acabó en la 4ª posición, comunicaba el pasado mes de mayo que sufre una afección cardíaca y que, por tanto, peligraba su participación en los Juegos de Tokio del próximo verano. 

"Verificado: TENGO AFIB (fibrilación auricular) Una afección cardíaca. Esta es una afección cardíaca en la que tu corazón pierde el ritmo / ritmo sinusal. Muchos atletas de élite lo han tenido y espero que podamos arreglarlo o al menos tener tiempo para estar en la línea de salida en Tokio este año", decía entonces Murray, que finalmente se perdió la cita olímpica.

Ahora, mientras continúa con el proceso de recuperación, el sudafricano ha remotado la actividad en su canal de Youtube para ofrecernos un vídeo-tutorial (puedes verlo más abajo), bajo el título Nada de manera más inteligente, no más duro, con las que son, según su criterio, las cinco claves para mejorar en la natación.

TENER ENTRENADOR

Para Murray, contar con la ayuda de un entrenador es fundamental. No hace falta gastarse mucho dinero. Es suficiente con buscar a una persona de confianza que nos puede hacer las correcciones oportunas y que nos facilite una planificación semanal. Según Murray, sin la figura de un entrenador, terminas desmotivado y aburriéndote en la piscina.

NADAR CON UN GRUPO

Murray recomienda unirse a un grupo o a un club de natación o triatlón para poder nadar con más gente. "Puedes observar la técnica de brazada de los buenos nadadores, incluso por debajo del agua. Además, seguro que te darán consejos y adquirirás conocimiento. 

CONSISTENCIA

El triatleta sudafricano asegura que las mejores en la natación se consiguen a largo plazo. Por eso, hay que ser muy constante y no fallar a los entrenamientos, sean dos-tres por semana si estamos en un nivel medio-bajo, o si nadamos todos los días porque seamos nadadores avanzados. 

TÉCNICA

Dice Murray que tienen que grabarte en la piscina para ver cómo nadas y hacer las correcciones oportunas. En este punto, por descontado, también es imprescindible la figura de un entrenador. E insiste en que habría que trabajar la técnica de manera específica dos veces a la semana, en sesiones cortas y enfocadas exclusivamente en la siempre complicada mejora técnica del nado. 

TENER OBJETIVOS

"Sea lo que sea, incluso nadar recto durante 10 largos", bromea Murray, que también habla pensar eu un objetivo individual en este segmento de la natación y dejarlo escrito en un papel que hay que pegar en un lugar visible, por ejemplo, en la nevera, para poder verlo con frecuencia. "Te mantendrá motivado en los días malos, cuando no tengas ganas de ir a la piscina. Nadar es complicado. Y, si no inviertes horas y fallas, a la vuelta será peor aún"...