[VÍDEO] Así fue la épica victoria de Tim Don en el Patagonman Xtreme Triathlon

El triatleta británico se impuso en una prueba con 300 inscritos y tras más de 9 horas y media de esfuerzo.

[VÍDEO] Así fue la épica victoria de Tim Don en el Patagonman Xtreme Triathlon
[VÍDEO] Así fue la épica victoria de Tim Don en el Patagonman Xtreme Triathlon

A sus 41 años... con un palmarés envidiable (campeón del mundo de Duatlón ITU en 2002, campeón del mundo de Acuatlón ITU en 2005, campeón del mundo de Triatlón ITU en 2006 y medalla de bronce en el Mundial Ironman 70.3 en 2014 y 2017, además de contar con varias victorias en pruebas 70.3 y en algún IRONMAN)... y después de recuperarse de una grave fractura en el cuello -un conductor le atropelló mientras entrenaba con la bici en vísperas del Mundial IRONMAN de Kona de 2017- que a punto estuvo de apartarle del deporte de alta competición, Tim Don, al que ya conocemos como 'el hombre con el halo' por el aparatoso dispositivo que tuvo que llevar durante meses atornillado a la cabeza, se planteó llevar a cabo una temporada diferente, con objetivos distintos... Y así lo ha hecho, también obligado por las circunstancias -no pudo lograr la clasificación ni para el Mundial 70.3 ni para el IRONMAN de Hawaii-.

Por ejemplo, el pasado mes de abril le vimos en el Triatlón Internacional de Cannes -donde acabó 2º, sólo superado por el australiano Cameron Wurf tras un duelo apasionante-. Y en mayo ganó el Infinitri Half Triathlon Peñíscola...

El pasado domingo, para acabar la temporada, el triatleta británico compitió en el Patagonman Xtreme Triathlon, en la Patagonia (Chile), una prueba de distancia IRONMAN que nació en 2018 gracias al apoyo de los organizadores del Norseman. Este año ha contado con 300 triatletas inscritos.

Comienza al alba, en el fiordo de Aysén. Los atletas deben saltar desde un ferri a las aguas gélidas del Océano Pacífico para nadar 3,8 kilómetros hacia el puerto Chacabuco, donde encuentran sus bicicletas en la primera transición. Desde ahí, pedalean 180 kilómetros, a través de la ventosa, curvilínea y altimétricamente cambiante carretera austral (2.500 metos de desnivel positivo) con destino Villa Cerro Castillo, una de las maravillosas postales de la Patagonia. En este lugar está la T2. Dejan las bicicletas y comienzan el maratón por senderos de tierra a lo largo del río Ibáñez, atravesando bosques, lagos y caídas de agua. Al final les espera el lago General Carrera, otra postal icónica de la región. Durante la ruta se pueden divisar nutrias, lobos marinos, delfines, focas, zorros, cóndores, águilas e incluso pumas. Esta carrera se realiza con una persona de apoyo, que ofrece asistencia en los puntos indicados.

Tim Don logró el triunfo claramente, con un tiempo de 9 horas, 32 minutos y 43 segundo. A más de una hora llegaron el mexicano Troy Romero, segundo clasificado, y el chileno Juan José Conejeros, que completó el podio.

"Sin duda, el triatlón más duro que he hecho, ¡pero, lo disfruté muchísimo! La prueba no te decepciona, desde el salto desde el barco al fiordo helado en la oscuridad... con un trazado de bici mayormente cuesta arriba (2.550 metros de desnivel vertical)... y una carrera a pie espectacular, la más larga que he corrido, pero pasó muy rápido... Una manera fantástica de terminar un 2019 difícil", explicaba Don después de la prueba en las redes sociales.