Victorias de Uxío Abuín y Zuriñe Rodríguez en la Promoción del Nacional por Clubes

El Olímpico de Vedra y el Náutico de Narón consiguen el triunfo y el ascenso a 2ª División.

Este sábado se han disputado en Pontevedra sobre distancia sprint las pruebas de Promoción del Campeonato de España de Triatlón por Clubes, con cinco plazas de ascenso a Segunda División en juego.

La carrera masculina, con 150 triatletas de 25 clubes, ha sido frenética desde el principio. Luismi Velásquez (Tri-Penta Terras de Lugo) lideró la prueba en la natación, seguido muy de cerca por Uxío Abuín (Olímpico de Vedra), Iñaki Candel (Club Triatlón 401), Alberto Castañar (Triatlón Arteixo) y un nutrido grupo de triatletas que no querían quedar fuera de la lucha por el podio.

La carrera se rompió definitivamente en el segmento ciclista. Uxío Abuín llegó a la T2 en la primera posición, con unos segundos de ventaja sobre Luismi Velásquez e Iñaki Candel. El tramo de carrera a pie fue un recital del triatleta del Olímpico de Vedra, que llegó a meta muy destacado (00:55:40). La segunda posición fue para otro gallego, Alberto Castañar (00:57:14), que remontó en este tercer segmento. Ángel Salamanca (57:52), del Club Triatlón 401, completó el podio.

Con la suma de los resultados individuales, los cinco clubes que ascienden a la Segunda División son: Olímpico de Vedra, Triatlón Arteixo, Club Triatlon 401, CENA Bétera y Triatlón Las Rozas.

En la carrera femenina el Náutico de Narón dominó la prueba de principio a fin. Desde la natación, Zuriñe Rodríguez marcó un ritmo altísimo, que sólo pudieron seguir sus propias compañeras, junto a la triatleta del Real Canoe Iratxe Arenal.

El Náutico de Narón también tiró en bloque en el tramo ciclista, con continuos relevos. Zuriñe atacó en la carrera a pie para hacer el último tramo en solitario y llevarse el triunfo con una cómoda ventaja sobre Sara Guerrero y María Guzmán, que completaron el pleno en el podio del Náutico de Narón. Real Canoe, Triatlón 401, Águilas Primaflor y Avant Moncada también son ya equipos de 2ª.