Victoria de Clemente Alonso en el debut del Ironman de Barcelona

Miquel Blanchart fue segundo en una prueba que reunió a 2.500 triatletas de 59 países

Victoria de Clemente Alonso en el debut del Ironman de Barcelona
Victoria de Clemente Alonso en el debut del Ironman de Barcelona

Doblete español en la edición inaugural Ironman de Barcelona, con victoria para Clemente Alonso y con Miquel Blanchart clasificándose en segunda posición. La prueba, disputada ayer domingo 5 de octubre en la comarca del Maresme, reunió a cerca de 2.500 triatletas provenientes de 59 países. Una tormenta con fuertes lluvias acompañó a los triatletas en su salida desde la playa de Garbí de Calella a primera hora de la mañana. Unas duras condiciones que no impidieron ver en acción a los mejores triatletas de larga distancia en el debut de Ironman Barcelona.

Una vez completados los 3,8 km de natación, el español Clemente Alonso fue el primero en salir del agua, aunque tras protagonizar una rápida transición, fue el italiano Alberto Casadei quien abandonó primero la T1. A continuación, durante los 180 km de bicicleta, ocho triatletas se consolidaron en los primeros puestos del tramo, incluyendo a Casadei, Konstantin Bachor, Bas Diederen, Horst Reichel (quien posteriormente debería abandonar debido a problemas mecánicos), Mark Oude Bennink, Andres Niedrig y los españoles Clemente Alonso y Miquel Blanchart. Alonso demostró  un gran poderío a lo largo de este sector, liderando la contienda en numerosos momentos de un recorrido que atravesó la comarca del Maresme en el transcurso de los 180 km de un recorrido eminentemente llano.

Al término de la segunda vuelta, el alemán Konstantin Bachor logró zafarse del resto cosechando una ventaja superior a los seis minutos a su llegada a la T2. Bachor continuó dominando la competición en el inicio de los 42,2 km de carrera a pie, seguido por Blanchart. Este último segmento fue determinante, ofreciendo emocionantes instantáneas, con ambos españoles bregando arduamente por el podio.

 

Bonito duelo Alonso-Blanchart

El triatleta de Sabadell, Blanchart, fue recortando distancias acercándose a Bachor. Posteriormente, un impresionante Alonso hacía lo propio, logrando adelantar a Blanchart, que durante algunos compases también se vio superado por el holandés Diederen. Alonso siguió recortando distancias de manera paulatina con el líder. Miquel Blanchart se recuperaría, y llegados al tercer giro del sector de carrera a pie, ambos españoles se situaban en primera y segunda posición. Durante los restantes kilómetros de carrera, Alonso y Blanchart protagonizarían un intenso duelo, lidiando ambos por alzarse con el título de esta primera edición del Ironman Barcelona.

Por su parte, Bachor se mantenía a pocos segundos del dúo español, con Diederen a 23 segundos de la cabeza de carrera. En unos últimos y reñidos kilómetros de carrera, el salmantino Clemente Alonso logró posicionarse en la delantera para proclamarse vencedor con un tiempo final de 8:04:13, estableciendo un nuevo récord en este circuito. A continuación, Miquel Blanchart cruzaba la línea de meta conquistando la segunda plaza a 25 segundos del vencedor, mientras que Konstantin Bachor confirmaba  la tercera plaza del podio, entrando en meta a 5:29 de Alonso.

En cuanto a la actuación de otros triatletas nacionales, Eric Gussinyer se clasificaba en 19ª posición, Alejandro Jiménez entraba 23º, Eduardo González 24º y Sergio Gamazo, lograba el 25º puesto de la clasificiación.

 

Wutti, nuevo récord

La austriaca Eva Wutti se llevaba la victoria en la competición élite femenina, marcando un nuevo récord del circuito (que ella misma tenía) al completar su participación en 8:49:21, cimentando el triunfo en su fuerte carrera a pie. La danesa Camilla Pedersen se convirtió en la auténtica protagonista durante el tercio inicial de la competición femenina. Pedersen marcó el ritmo en el transcurso del segmento de natación y la primera mitad del recorrido ciclista, con Wutti y Regula Rohrbach siguiendo su estela.

La ganadora del Ironman 70.3 Barcelona del pasado mes de mayo y gran conocedora del circuito de Calella, fue notando el desgaste realizado y mediado el sector ciclista Wutti logró adelantarla. A partir de entonces, la austriaca no cedió el liderato, comandando la competición con una clara superioridad. Por detrás, Pedersen y Rohrbach procuraron mantener abiertas sus opciones, pero Wutti no permitió que ninguna rival le hiciese sombra y ya entrados en la carrera a pie continuó ofreciendo el gran nivel mostrado durante el sector ciclista.

Wutti subió a lo más alto del podio tras una espectacular competición, en la que supo remontar posiciones tras salir rezagada del agua. La segunda plaza quedó reservada para Camilla Pedersen, quien volvió a destacar en Calella, mientras que una sorprendente Susie Hignett se llevó la medalla de bronce, después de realizar una espléndida maratón.

Fue el punto y final para una emocionante jornada que reunió a 2500 triatletas en busca de un sueño. Una aventura que contó con una gran organización y que una vez más recibió el apoyo institucional y ciudadano de la comarca.

 

Texto y foto: FETRI