Vanhoenacker: "Me avergüenza ver en lo que se ha convertido el deporte que amo"

El triatleta belga acaba 11º en el Ironman de Canadá y critica con dureza el incumplimiento del 'no-drafting' durante la prueba.

Marino Vanhoenacker, en la llegada del Ironman de Australia 2018.
Marino Vanhoenacker, en la llegada del Ironman de Australia 2018.

Con su victoria en el Ironman de Australia el pasado mes de mayo, Marino Vanhoenacker se convirtió en el primer triatleta que completa el 'Grand Slam'. Es decir, ha ganado un Ironman en todos los continentes: América del Norte (Florida, Chattanooga, Mont-Tremblant), América del Sur (Brasil), Europa (Austria, Frankfurt), Asia (Malasia), África (Sudáfrica) y Oceanía (Australia). Le faltaría ganar en la Antártida. Pero, de momento, Ironman no ha llegado hasta allí.

Este domingo, con 42 años recién cumplidos, el veterano triatleta belga ha acabado 11º en el Ironman de Canadá, una prueba que ha conquistado el local Brent McMahon. Se bajó a correr en cabeza, al mismo tiempo que el propio McMahon, pero en el maratón fue perdiendo posiciones hasta acabar fuera del top-10.

Seguramente, Vanhoenacker no ha terminado satisfecho con este resultado, aunque tenga asegurada su clasificación para el Campeonato del Mundo de Kona. Lo que sí ha dejado claro es su total descontento y decepción por el incumplimiento del 'no-drafting' durante el segmento de ciclismo, un problema recurrente y preocupante en el triatlón en los últimos tiempos. Así lo ha expresado en las redes sociales:

"El Espíritu del Ironman... Hoy caminé / corrí hasta el final en busca del espíritu de Ironman y... no lo encontré. Para ser honesto, me avergüenza ver en lo que se ha convertido hoy en día el deporte que amo durante tantos años... De lejos, una de las peores experiencias en carrera... Más de 3.000 atletas en una vuelta de 57 kilómetros: qué esperaba... Me pone triste".