Uxío Abuín, 3º en Melilla y campeón de la Copa de Europa

El triatleta gallego sigue completando un gran final de temporada.

FETRI

Uxío Abuín, 3º en Melilla y campeón de la Copa de Europa
Uxío Abuín, 3º en Melilla y campeón de la Copa de Europa

A Uxío Abuín se le presentaba en la Final de la Copa de Europa que se ha disputado este domingo en Melilla un reto mayúsculo. Para proclamarse campeón del Ranking Europeo de Triatlón 2017 necesitaba la victoria en la última prueba de Melilla y que el máximo favorito, el portugués Joao Pereira, que finalmente sí acudió a defender su liderato, no se clasificara entre los 12 primeros...

Pero este año parece que todo le sale a Uxío... El portugués se vio obligado a abandonar en la segunda vuelta de ciclismo por problemas mecánicos. Desde ese momento todas las miradas se centraban en el propio Uxío y en el triatleta de Azerbaiyán Rostislav Pevtsov, los dos favoritos para llevarse el triunfo en la Clasificación General de la Copa de Europa.

La segunda vuelta de ciclismo fue fatídica también para el gallego Antonio Serrat, el otro español junto a Kevin Tarek que marchaba en el grupo de escapados, ya que rompió su cadena y también debía abandonar la carrera. Por detrás, en el segundo grupo se encontraba Pevtsov, junto con los españoles Antonio Benito y Ricardo Hernández, entre otros triatletas. La distancia entre los dos grupos llegó a rondar el minuto, pero fue reduciéndose vuelta a vuelta hasta quedarse en apenas 20 segundos en la T2. Por lo que todo se decidió en la carrera a pie.

Uxío fue el primero en tomar la iniciativa, con el francés Montoya y el belga Geent muy cerca. Y por detrás, recuperando el tiempo perdido, Pevtsov y Antonio Benito iban adelantando a triatletas del primer grupo a muy buen ritmo. Por lo que la última vuelta fue de infarto, con el público de Melilla volcado con el gallego y llevándole en volandas hasta la línea de meta. Finalmente, la victoria fue para Geent, seguido de Montoya y de un exultante Uxío, que celebraba, bandera de España en mano, su victoria final y su medalla de bronce en la carrera. "Ha sido un día increíble que nunca olvidaré. Lo he luchado en todo momento y la suerte me ha acompañado para volver a conseguir este título europeo que ya conseguí hace dos años", ha comentado Uxío después de la carrera.

La cuarta posición fue para Pevtsov, que terminaba segundo en el Ranking. En quinto lugar llegaba Antonio Benito, firmando otra gran remontada a pie.

Élite femenina

Previamente se había disputado la competición femenina, con tres españolas en la línea de salida: Inés Santiago, Cecilia Santamaría y Delioma González. Ninguna de ellas tuvo suerte en esta ocasión, ya que las tres tuvieron diferentes percances en el segmento ciclista.

Por delante, la rusa Abrosimova era la que marcaba el ritmo, dispuesta a lograr la victoria en la General de la Copa de Europa de Triatlón. Para ello, tenía que controlar a la checa Frintova, aunque jugaba con un buen colchón de puntos, una situación parecida a la que tenía Joao Pereira respecto a Uxío Abuín. Pero Abrosimova no falló. Llegó segunda a la meta de Melilla, por detrás de Frintova, un puesto que le aseguraba la primera plaza del Ranking.

En cuanto a las españolas, a pesar de los problemas en bici, las dos triatletas becadas en la Blume lucharon en la carrera a pie cada puesto perdido. Inés Santiago acabó 11º y Cecilia Alonso, 13º.