La UCI también prohíbe la posición de contrarreloj en las bicicletas de carretera

Ni bajar 'a lo Froome'... ni adoptar la postura de crono en la bici de carretera: las sanciones por violar estas dos reglas pueden llegar hasta los 1.000 euros.

Foto: IM DE WAELE/GETTY IMAGES

La UCI también prohíbe la posición de contrarreloj en las bicicletas de carretera.
La UCI también prohíbe la posición de contrarreloj en las bicicletas de carretera.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado este lunes el conjunto de medidas que ya se venían anunciando para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Como se desveló hace unos días, ya no se podrán realizar descensos 'a lo Froome', sentados en la parte superior del cuadro de la bicicleta, disposición que ha generado un aluvión de críticas por parte de la mayoría de los ciclistas profesionales, empezando por el propio Froome. 

Además, también estará prohibido apoyar los antebrazos en el manillar de la bici de carretera para adoptar la clásica posición aerodinámica de las pruebas contrarreloj, postura que vemos a menudo en las escapadas de las carreras en línea y/o en los corredores que asumen la responsabilidad de marcar el ritmo al frente del grupo.

Está prohibido sentarse en el tubo superior de la bicicleta. Además, el uso de los antebrazos como punto de apoyo en el manillar está prohibido, excepto en las pruebas contrarreloj”, explica el artículo 1.3.008 del documento publicado por la UCI.

Ambas reglas comenzarán a aplicarse el 1 de abril.  

Las sanciones por violar estas dos reglas pueden llegar hasta los 1.000 euros y 25 puntos de clasificación UCI en eventos WorldTour, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

El Comité de Dirección de la UCI también ha adoptado medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, prohibiendo arrojar bidones sobre la carretera, lo que ha provocado abundantes caídas en la pasada temporada, como la de Geraint Thomas en el Giro.

El incumplimiento de las mismas dará lugar a las advertencias de los comisarios, que podrían derivar en sanciones que podrían llegar hasta la exclusión de la carrera.

La UCI dedicará varios meses a informar a los ciclistas de los cambios a través de una campaña de información y promoción de las medidas, no solo para los corredores sino también para los equipos y comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.

Entre las nuevas medidas hay novedades

Las nuevas medidas de la UCI se incluyen novedades sobre la colocación y material de las vallas en las zonas sensibles, sobre todo en las llegadas de las carreras, aspecto sensibilizado por el grave accidente que sufrió en la pasada Vuelta a Polonia el holandés Fabio Jakobsen.

Se establecerán una serie de estándares para las vallas en el recta del esprint, los cuales se van a elaborar junto a expertos, con la idea de que entren en vigor en 2022.

La UCI también revisará los elementos de protección en zonas de obstáculos y señalización de las carreras, y pensando en la limpieza y medio ambiente, los organizadores habilitarán zonas de recogida de basura cada 30-35 kilómetros para evitar que los ciclistas arrojen envases a las cunetas.

Además, también se han establecido normas más estrictas para las motos y coches que forman parte de la caravana de cada carrera.

La Comisión de Equipamiento de la UCI también se refiere a una mejor supervisión del uso de materiales y componentes por parte de los equipos que podrían causar problemas, como es el caso de los frenos de disco y los portabidones. La UCI trabajará estos asuntos específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte.

En cuanto al antidopaje, el Comité de Gestión acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA), a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Este aspecto es operativo desde principios de año. La Unidad de Ciclismo garantiza que se conservará la experiencia adquirida por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). Esta reorganización estratégica en la lucha antidopaje permite al ciclismo reforzar su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.