"Se mean en medio del pelotón, encima de todo el mundo, es asqueroso"

Peter Sagan habla sobre la falta de respeto que se vive en la actualidad con la llegada al pelotón de las nuevas generaciones de corredores.

Todo el mundo se mea encima de todo el mundo
Todo el mundo se mea encima de todo el mundo

A sus 32 años, con tres mundiales en su palmarés y con incontables victorias en otras tantas carreras, Peter Sagan es uno de los veteranos del pelotón internacional, con muchas experiencias también a sus espaldas. Y la convivencia en el seno de la 'serpiente multicolor' en los últimos tiempos no le está gustando nada, por decirlo de una manera sutil. Porque el corredor eslovaco, ahora en el equipo francés Team TotalEnergies, ha sido más explícito en sus últimas declaraciones al respecto en el medio Het Nieuwsblad

Sagan habla de "total falta de respeto" y de "anarquía total" por parte de los ciclistas más jóvenes, empezando por su relación con los medios. “

Si hablas demasiado en la prensa, solo generas rumores y polémicas. Eso no ayuda a nadie. Como corredor joven, tienes que aprender a tratar con los medios. Fabian Cancellara solía decir muchas cosas sobre mí, muy provocativas, especialmente antes de las clásicas. Me hacía reír, porque solo significaba que se estaba poniendo muy nervioso por mí. Cuando los periodistas venían a mí con sus declaraciones, yo siempre respondía: 'Fabian es mi ídolo. No puedo decir nada malo de él'. Antes, eran los ciclistas mayores los que hablaban mucho. Ahora la generación más joven también lo hace. Entonces pienso: Está bien, eres fuerte, un 'campeón', lo que sea. Pero eres más joven. Las nuevas generaciones carecen de ese respeto. En el pasado, se respetaban las leyes no escritas en la carrera. Ahora, nada. Hay una anarquía total", comenta Sagan, que también explica lo que sucede ahora en plena competición.

"Lo noté por primera vez cuando, siendo líder en una carrera por etapas, me detuve a orinar. Siguieron atacando, mientras que ese solía ser un momento de descanso en el pelotón. La pausa para ir al baño ya no existe.  Ahora todo el mundo está orinando desde sus bicicletas. Y yo me pregunto: ¿Eso es normal? Lo entendería si estás en la parte final de, digamos, el Tour de Flandes o París-Roubaix. ¿Pero cuando la carrera va tranquila? No pierdes nada por pararte un momento. Y ni siquiera se molestan en ir al borde de la carretera. Sin dar nombres, pero se mean en medio del pelotón. Todo el mundo se mea encima de todo el mundo. Asqueroso. Y si dices algo, eres un arrogante", concluye el tricampeón del mundo.

Nuestros destacados