Los triatletas PRO cuidan de los Grupos de Edad: piden que paguen la mitad en las inscripciones

Los PRO se han quejado a la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) del alto precio de las inscripciones para las pruebas de GGEE y su reivindicación ha surtido efecto.

Los triatletas PRO cuidan de los Grupos de Edad
Los triatletas PRO cuidan de los Grupos de Edad

El triatlón sigue buscando fórmulas para crecer en todos los ámbitos: repercusión, patrocinadores, números de aficionados, audiencias...

Con este propósito, en 2021 por fin pudo disputarse la primera edición de la Collins Cup, una competición lanzada por la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) y que enfrentó sobre media distancia a los equipos de Europa, Estados Unidos y Resto del Mundo, al estilo de la Ryder Cup de golf. 

Para este 2022, la propia PTO ha vuelto a fijarse en otros deportes consolidados para adoptar sus formatos. Así, esta campaña se pone en marcha el denominado PTO Tour, un circuito de grandes pruebas que, como en el tenis o el golf, se denominarán OPEN. Serán, por tanto, como los Grand Slam del deporte de la raqueta o los Majors del golf.

En triatlón, tendremos el OPEN de Canadá (23 y 24 de julio) y el OPEN de Estados Unidos (17 y 18 de septiembre). La Collins Cup (20 y 21 de agosto) también formará parte del PTO Tour. Además, en 2023 se incorporarán el OPEN de Asia y el OPEN de Europa

Las carreras se disputarán bajo el formato de 100 km de la PTO: 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera.

Según avanza la Organización de Triatletas Profesionales, en estos OPEN se darán cita los mejores triatletas del mundo y se repartirá una bolsa de premios de un millón de dólares en cada uno. De esta manera, a lo largo de toda la temporada, la PTO pondrá en juego hasta 5,5 millones de dólares, sumando las cantidades asignadas a los nuevos OPEN, la Collins Cup (1,5 millones) y el Bonus de su ranking (2 millones).

También habrá pruebas para los grupos de edad, que podrán competir donde lo hacen sus ídolos, en los mismos recorridos. Además, en Canadá y EE.UU. también habrá pruebas cortas de 25 km: 500 m de natación, 20 km en bicicleta y 4,5 km de carrera a pie.

En principio, la inscripción para una prueba de 100 km iba a costar 350 euros. Y para la distancia sprint, 137,50 euros. La cuota de inscripción incluye fotos de la carrera, medalla de finisher y avituallamiento durante y después de la prueba. En total, un paquete valorado, según los promotores, en más de 200 dólares.

Sin embargo, "el equipo comercial de la PTO recibió comentarios inmediatos de los profesionales de que el precio no se alineaba con su objetivo de hacer crecer el triatlón. Los eventos del PTO Tour son propiedad de los profesionales y, como tales, los profesionales son los anfitriones y los atletas de grupos de edad son sus invitados", han explicado este jueves desde la propia Organización de Triatletas Profesionales.

“Habiendo compartido a menudo la preocupación de que el precio de los grupos de edad es demasiado alto, inicialmente fijamos un precio más bajo para nuestros eventos que el de los campeonatos en los que nos inspiramos, con el objetivo de hacer que el deporte sea más accesible. 

No obstante, después de hablar con nuestros profesionales, rápidamente nos dimos cuenta de que, aunque creemos que los eventos del PTO Tour pronto se convertirán en carreras del gusto de los triatletas, este no es un estado que podamos asumir automáticamente. Como un joven atleta ambicioso, primero debemos ganarnos nuestros galones a través de resultados probados antes de que podamos compararnos con los grandes.

Pedimos disculpas por no reconocer esto desde el principio y esperamos que la comunidad del triatlón pueda perdonar el error. Estamos agradecidos por contar con la estructura de la PTO, que brinda la oportunidad de recibir comentarios inmediatos de los profesionales cuando hemos dado un paso en falso. Después de un voto unánime de la Junta de Atletas de la PTO, posteriormente redujimos los precios de todos los grupos de edad en un 50 % y emitiremos automáticamente un reembolso a todos los participantes que ya han formalizado su inscripción para alguna prueba”, concluyen.

Nuestros destacados