La triatleta ucraniana Yuliya Yelistratova da positivo por EPO y se queda sin competir en Tokio

Yelistratova no ha podido tomar la salida de la prueba que ha coronado a Flora Duffy como campeona olímpica.

La triatleta ucraniana Yuliya Yelistratova da positivo por EPO y se queda sin competir en Tokio.
La triatleta ucraniana Yuliya Yelistratova da positivo por EPO y se queda sin competir en Tokio.

Yuliya Yelistratova, que había sido olímpica con Ucrania hasta en tres ocasiones (terminó 38ª en Río 2016, fue DNF en los Juegos de Londres en 2012 y finalizó 24ª en Beijing 2008) y que se disponía a serlo por cuarta vez en los Juegos de Tokio, no ha estado en la salida de la carrera de triatlón femenino que se ha disputado en la madrugada de este martes –con victoria de Flora Duffy–, tras dar positivo por eritropoyetina (EPO) en una prueba antidopaje, según un informe de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

“La muestra fue recogida por World Triathlon (Unión Internacional de Triatlón) durante un control antidopaje en competición el 5 de junio de 2021 en el marco de la Copa de Europa de Triatlón de Dnipro, competición celebrada en Ucrania y donde se impuso la propia Yelistratova”, informa la ITA. "World Triatlón fue informado del caso el 24 de julio de 2021 por el laboratorio acreditado por la AMA en Varsovia, Polonia", añade.

"Teniendo en cuenta que la ITA está liderando el programa antidopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, World Triatlón encomendó a la ITA la gestión de los resultados de este caso", continúa el comunicado de la ITA. “Dado que el caso está en curso, no habrá más comentarios durante el proceso”.

Yelistratova, de 33 años, ha estado compitiendo como élite desde 2004, cuando, con 15 años, terminó novena en la Copa de Europa de Alanya, en Turquía.

La prueba positiva ha supuesto que Yelistratova no ha podido competir en la carrera individual, ya que ha sido “suspendida provisionalmente hasta que se resuelva el asunto de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de World Triathlon.