La triatleta Carla Domínguez, campeona de Europa sub-20 de 5.000 metros

A sus 18 años recién cumplidos, no es el primer título continental para la pupila de Albert Parreño, que se proclamó el año pasado campeona de Europa de duatlón en Punta Umbría, pero sí el primero que consigue en atletismo.

La triatleta Carla Domínguez, campeona de Europa sub-20 de 5.000 metros.
La triatleta Carla Domínguez, campeona de Europa sub-20 de 5.000 metros.

La triatleta y atleta catalana Carla Domínguez (Tarrasa, 2003) ha logrado este domingo en Tallinn (Estonia) el título de campeona de Europa sub-20 de 5.000 metros, en su debut internacional con la selección española de atletismo.

En idéntica situación a la del valenciano David Cantero, que el viernes lograba la plata también en los 5.000 metros, Carla procede del triatlón y es la primera temporada que compite en pista al aire libre.

La segunda de las dos finales en que se dividió la prueba, reservada a las corredoras más rápidas del continente, comenzó a ritmo pausado, con la española resguardada en las primeras posiciones. A partir del segundo kilómetro, saltó del nutrido pelotón e hizo un primer tanteo a sus rivales, sacando unos metros de ventaja que el grupo perseguidor, comandado por la vallisoletana Ángela Viciosa, acabó neutralizando. El cambio de ritmo definitivo de la nueva campeona europea se produjo a falta de dos vueltas, en las que abrió una brecha respecto a la letona Agate Caune que resultaría definitiva para alzarse con la victoria.

Domínguez cruzó la meta en 16:16.57, seguida de Caune, que se llevó la plata  con 16:17.56, y de la alemana Emma Heckel, bronce con 16:20.18. Las otras dos españolas en la final, Viciosa y la onubense María Forero, se clasificaron en las posiciones 11ª y 15ª respectivamente (15ª y 25ª en el sumario de tiempos entre las dos series).

Se trata de la última medalla lograda por la delegación española en este Europeo Sub-20, que daba comienzo el pasado jueves y ha finalizado en la tarde de hoy, y la segunda de la historia para España en los 5.000 metros en esta competición, tras el bronce de Carmela Cardama en 2015.

A sus 18 años recién cumplidos, no es el primer título continental para la pupila de Albert Parreño, que se proclamó el año pasado campeona de Europa de duatlón en Punta Umbría, pero sí el primero que consigue en atletismo. En su primer año enfocada en este deporte, y en su estreno en categoría sub-20, ha logrado el pleno de victorias también a nivel nacional, llevándose los cuatro títulos de campeona de España a los que optaba: campo a través, 3.000 metros en pista cubierta y al aire libre, y 5.000 metros.