Una triatleta canadiense hace el mejor segmento de carrera de todos los tiempos en un medio IRONMAN

Se trata de Tamara Jewett, que 'voló' en la carrera a pie del IRONMAN 70.3 de Augusta.

Una triatleta canadiense hace la mejor carrera a pie de todos los tiempos en un medio IRONMAN.
Una triatleta canadiense hace la mejor carrera a pie de todos los tiempos en un medio IRONMAN.

Una advertencia antes de entrar directamente con el relato de la noticia: en triatlón, los récords siempre son relativos en el sentido de que la exactitud de las distancias de cada prueba no está ni certificada ni, por tanto, homologada. Por eso, no se puede hablar de récord histórico como tal, sino de segmentos o tiempos más rápidos.

Hecha la aclaración y según los datos que nos ofrece la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), el pasado fin de semana, en el IRONMAN 70.3 de Augusta, en Estados Unidos, la triatleta canadiense Tamara Jewett hizo el sector de carrera a pie más rápido de todos los tiempos en un triatlón de media distancia en lo que respecta a la categoría PRO femenina.

La triatleta canadiense corrió este último segmento en 1:13:08, rebajando el anterior registro de la alemana Anne Haug, vigente campeona del mundo IRONMAN, quien en el Challenge de St. Pölten (Austria) de este mismo año cubrió la carrera en 1:14:11.

 A pesar de su gran rendimiento a pie, Jewett, de 31 años, 17ª en el ranking de la PTO, acabó en la 2ª plaza, en 4:05:25, por detrás de la australiana Ellie Salthouse, ganadora de la prueba con un tiempo en meta de 4:04:47.

"Mi entrenador de atletismo, Ethan, me dijo que 'tratara de ser un poco más agresiva' en esta carrera, así que eso es lo que hice. Las hermosas condiciones en Augusta (que pueden ser terriblemente calurosas, pero no lo eran) me ayudaron en el esfuerzo para ser la primera mujer en las estadísticas de la PTO en romper la barrera de los 74 minutos en la carrera a pie de un 70.3. Hablo en serio acerca de ser una TRIatleta, así que no quiero celebrar en exceso estos registros parciales, PERO estoy orgullosa de ésta", explicaba Jewett después de la prueba.

Si tienes curiosidad sobre este asunto de los "mejores tiempos" en triatlón, la PTO cuenta con unas completas estadísticas en su página web, donde se pueden ver las marcas y los parciales más rápidos hasta ahora tanto en distancia IRONMAN como en 70.3. Allí figura desde el registro de Jan Frodeno en el duelo de la Tri Battle frente a Sanders (7:27:53) hasta el mejor parcial a pie en un medio IRONMAN en categoría PRO masculina que firmó esta misma campaña el noruego Casper Stornes en el 70.3 de Niza (1:06:02).

Los mejores vídeos