La triatleta de 81 años y 18 veces campeona del mundo que entra en Salón de la Fama de IRONMAN

Cherie Gruenfeld completó su primer triatlón en 1992, a los 48 años, y participó en su primer Campeonato Mundial IRONMAN en Kona esa misma campaña.

La triatleta de 81 años y 18 veces campeona del mundo que entra en Salón de la Fama de IRONMAN
La triatleta de 81 años y 18 veces campeona del mundo que entra en Salón de la Fama de IRONMAN

Seguramente no nos suene su nombre, pero Cherie Gruenfeld, a sus 81 años, con 14 victorias en el Mundial de Grupos de Edad de IRONMAN, se ha ganado por méritos propios un lugar en el Salón de la Fama de IRONMAN.

La longeva triatleta estadounidense es la elegida por la franquicia en este 2025 para entrar a formar parte de su particular elenco de leyendas, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Kona en el marco de la disputa del Campeonato del Mundo IRONMAN Femenino.

7d74ee2d 8edb 1681 3363 2c75d9c61ffa

18 títulos mundiales 

Gruenfeld completó su primer triatlón en 1992, a los 48 años, y participó en su primer Campeonato Mundial IRONMAN en Kona esa misma temporada.

Tras descubrir el running y completar su primer triatlón, el deporte se convirtió en la pasión de Cherie, que dejó su trabajo en la gerencia de una empresa tecnológica para dedicarse por completo al deporte. Desde entonces no ha mirado atrás. En su palmarés como triatleta de grupos de edad figuran 14 triunfos en el Mundial IRONMAN y 4 más en el Mundial 70.3, incluido el de 2024 en Taupō, Nueva Zelanda. 

Un ejemplo dentro y fuera de la competición

Ha escrito un libro sobre su experiencia en IRONMAN y en 2001 inició un programa llamado Superando Expectativas, que ayuda a niños en situación de riesgo en San Bernardino, California, a alcanzar la excelencia educativa a través de los fundamentos del triatlón y el deporte. 

“Mi trayectoria de 33 años en IRONMAN ha sido un regalo y me siento profundamente honrada de ser reconocida entre tantos atletas y colaboradores destacados”, explicaba Gruenfeld tras conocer su ingreso en el Salón de la Fama de IRONMAN.

ee5e5c6f 3389 9f2a 41c8 e51e246caac4

En 2022, Cherie se convirtió en la mujer de mayor edad en completar el Campeonato Mundial IRONMAN, a los 78 años. Supuso igualmente su 14º título en Kona, el colofón de una increíble trayectoria de más de tres décadas, en las que ha terminado 28 pruebas IRONMAN.

Gruenfeld también tiene un sitio en el Salón de la Fama del Triatlón de Estados Unidos y ha sido nombrada Gran Maestra Femenina del Año en aquel país en tres ocasiones (2001, 2007, 2014).

"Nos honra incorporar a Cherie a nuestro Salón de la Fama IRONMAN. Cherie es una embajadora ejemplar del deporte. Ha dedicado toda su vida al triatlón y a la marca IRONMAN, y ha defendido lo que significa ser campeona Mundial IRONMAN en grupos de edad en numerosas ocasiones. Sus logros han impulsado el deporte e inspirado a muchos a adoptar el lema de IRONMAN: Todo es posible", explica Scott DeRue, director ejecutivo de The IRONMAN Group.

Fundado en 1993, el Salón de la Fama IRONMAN se creó para honrar a las personas que han alcanzado los niveles más altos de las carreras IRONMAN o que han realizado contribuciones destacadas al crecimiento de la serie de carreras de triatlón más famosa del mundo. Gruenfeld se une a una prestigiosa lista de atletas y colaboradores destacados, reconocidos por su contribución al triatlón y a la marca IRONMAN, tanto dentro como fuera de la competición.

Captura de pantalla 2025 10 04 a las 9.40.36