Tres Cantos sí que tendrá su triatlón, el 19 de julio

Debido a la actual situación sanitaria ofrecerá un formato novedoso.

EFE

Tres Cantos sí que tendrá su triatlón, el 19 de julio.
Tres Cantos sí que tendrá su triatlón, el 19 de julio.

La localidad madrileña de Tres Cantos volverá a disfrutar de una de sus grandes prueba deportivas, como es el triatlón que lleva su nombre y que tendrá lugar el próximo 19 de julio con todas las medidas sanitarias necesarias ante la pandemia del covid-19.

El Recinto Ferial y Lago del Parque Central de Tres Cantos volverá a ser el escenario de esta prueba, que celebrará su vigésimo cuarta edición, y que debido a la actual situación sanitaria ofrecerá un formato novedoso, como informa la Federación Madrileña de Triatlón.

Seguridad sanitaria

Organizado de forma conjunta por Laetus Sport y el Ayuntamiento de la ciudad, "el reto y la responsabilidad de demostrar que es posible la realización de competiciones deportivas, siempre que se cumplan estrictamente las medidas aprobadas por los organismos correspondientes", destacan desde la federación.

Y es que añaden que el recinto ferial de Tres Cantos, su lago, el recorrido ciclista y el parque Central, por sus dimensiones, "permiten un diseño de la competición en el que se garantice el mantenimiento de las distancias interpersonales y el cumplimiento de todas las medidas del protocolo de prevención, que figuran publicadas en la web de la prueba.

En concreto todas las áreas de la prueba dispondrán de medidas de distanciamiento, limpieza y prevención, y en la competición, con series de participación reducida, desde el momento de la salida que se realiza en la modalidad de Rolling Start, con salidas contrarreloj de dos participantes cada cinco segundos.

El distanciamiento se repite en el ciclismo, con la obligación de mantener una distancia de diez metros entre participantes, lo que "implicará que lleguen a correr por el parque muy separados".

Cita previa para el dorsal

Desde la federación también se destacan otras medidas tomadas por la organización como la entrega de dorsales con cita previa y medidas de prevención, como que el área de transición con consideración de zona limpia, por su desinfección y la necesidad de pasar a la misma con protecciones en los zapatos, a excepción de los participantes que lo hacen por alfombras de desinfección.

Además, el avituallamiento tendrá estrictas medidas higiénicas, los participantes deberán usar mascarillas hasta el mismo momento de la salida y a partir de su entrada en meta, la utilización de epis por parte de todo el personal de organización, staff y voluntarios, así como toma de temperatura a todos los implicados en la competición, disponibilidad de gel hidroalcohólico en todas las zonas, aseos químicos con lavabo y limpieza permanente, entrega de premios en modo autoservicio, entre otros.

Otra cuestión que preocupa a la organización es la incidencia del calor por lo que se tiene previsto varias medidas para mejorar la hidratación y prevenir los golpes de calor, como son duchas con aspersores, voluntarios con sprays en el recorrido para refrescar a los participantes y un horario adecuado, terminando la competición antes de las horas de más calor.