Todo lo que tienes saber sobre la Collins Cup que se estrena este sábado en Samorin

Te contamos todos los detalles de la esta primera edición de la 'Ryder Cup del triatlón'.

Todo lo que tienes saber sobre la Collins Cup que se estrena este sábado en Samorin.
Todo lo que tienes saber sobre la Collins Cup que se estrena este sábado en Samorin.

Dicen sus creadores que con la Collins Cup el triatlón se convertirá en el último deporte en modificar su formato de competición para ser más espectacular, con más acción, conectarse mejor con los aficionados y, lo más importante, tratar de atraer a las cadenas de televisión necesarias para hacerlo crecer. La denominación es un homenaje a John Collins, el artífice en 1978 de la primera edición del IRONMAN de Hawaii, 'meca' del triatlón.

Después de varias temporadas ideando el proyecto, auspiciado por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y finalmente financiado por Crankstart Investments, verá la luz este fin de semana en el marco del Challenge The Championship que se disputará en el complejo X-bionic®sphere de Samorin (Eslovaquia) por cuarta vez. La Collins Cup tendrá lugar el sábado. El domingo quedará reservado para The Championship.

Esta 'Ryder Cup del triatlón' (La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y los Estados Unidos) es una batalla a tres bandas: Estados Unidos vs Europa vs 'Resto del Mundo' (o internacional).

Cada conjunto está formado por 12 triatletas, seis mujeres y seis hombres, que competirán en batallas individuales, de tres en tres. Se ha elegido el formato de la media distancia (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie) para que todos los triatletas, tanto los especialistas de corta como los de larga, sean competitivos y tengan las mismas posibilidades. Sumarán más o menos puntos según la posición que consigan y puntos extra por el tiempo de diferencia que puedan sacar.

Ocho miembros de cada equipo han sido elegidos en función al ranking del PTO. Los respectivos capitanes se han encargado de seleccionar a los cuatro restantes hasta completar los doce. Y, efectivamente y por raro que parezca, no habrá ningún español en liza (en estos momentos, Javier Gómez Noya ocupa la 16ª posición del mencionado ranking).

Así será la competición:

Este miércoles, durante la ceremonia de inauguración del evento, se ha llevado a cabo el denominado draft para establecer los duelos a tres bandas. Los de las mujeres arrancan a las 13:00h, con 10 minutos de margen entre cada uno de ellos; los de los hombres, a partir de las 15:00h...

PHOTO 2021 08 25 19 21 00
 

 

Jan Frodeno, por ejemplo, medirá sus fuerzas, a las 15:00h, con Sam Long y Sam Appleton. Y también destaca el duelo 9, a partir de las 15:20h, con Sebastian Kienle, Lionel SandersAndrew Starykowicz. Sólo hay que leer la reacción del triatleta estadounidense en las redes sociales tras conocer el nombre de los 'gallos' que van a ser sus rivales directos: "He tenido una erección que ha durado más de 4 horas, ¿debo consultar a un médico?".

El espectáculo está servido... Y podrá verse en directo a través de Eurosport... Con 1,5 millones de dólares en juego...

Aquí puedes ver un pequeño 'aperitivo' de lo que nos espera...en esta 'Batalla por la Gloira'....

 

Los mejores vídeos